59.-Panteón-edículo de D. José María Adalid

 

C/ Fe, izquierda, 44

 

Edículo obra de D. José de la Coba, aunque Rodríguez Barberán lo atribuye a D. Manuel Galiano. Se levanta con planta rectangular realizada en ladrillo encalado y cerrándose con una techumbre plana aunque en su parte delantera se abomba ligeramente adaptándose al frontón curvo que lo corona. El muro que da acceso a la cripta, abre mediante un vano de medio punto el cual parte de pequeñas pilastras. Lo más representativo de la misma, son la pareja de pilastras que flanquean la puerta, que no presentan decoración alguna, y que se repiten en el resto de caras de la construcción. Tras un entablamento sin ornamentación se da paso a una cornisa con dentículos que recorre el perímetro. Cierra la fachada un frontón curvo en cuyas esquinas aparecen sendas acróteras que junto a la cruz latina concluyen el programa decorativo de este panteón. En los muros laterales se abren dos ventanas adinteladas cerradas con unas rejas de hierro, a juego con la puerta del panteón, que le dan la iluminación interior al edículo. El perímetro del panteón cierra mediante una sencilla reja de hierro.

 

59.jpg 59a.jpg

 

Vista frontal y lateral panteón José Mª Adalid

 

En la sesión celebrada por el Ayuntamiento el 1 de agosto de 1860 conceden a D. José Mª Adalid González 44 varas cuadradas para la construcción del panteón familiar. En 1918 por fallecimiento de su padre la concesión pasaría a D. Augusto Mª Adalid Cantelmi. En 1956 serían concesionarios sus sucesores los Adalid Ascarza y los Tafur Adalid y ya en 1985 por fallecimiento de D. Antonio y Dña. Ángeles Adalid Ascarza pasará a sus hijos.


D. José Mª Adalid González, perteneciente a una familia de procedencia riojana, se afincarían en Sevilla, aunque desconocemos la fecha. Tenemos constancia de que su padre, hacia 1821, ya poseía acciones de la Compañía de Navegación del Guadalquivir. Además tuvieron relación con el Banco de Sevilla, que a la muerte del padre lo gestionaría D. José Mª Adalid González hacia 1856, año en el que también aparece como Director de la Compañía de Minas y Fábrica de Hierro del Pedroso. Fue además agricultor, propietario de un almacén de aceitunas, ganadero y banquero, Secretario en 1865 de la Junta de Gobierno de la Sociedad Industrial Sevilla, igualmente intervino en la fundación del Teatro San Fernando. Se conoce que hacia 1888 suscribe acciones de la Compañía Sevillana de Navegación a Vapor. Fue también delegado del Banco Hipotecario Español y de la Sociedad General de Crédito. D. José Mª Adalid González casaría con Dña. Mª Josefa Cantelmi, siendo padres entre otros de D. Augusto Adalid Cantelmi quien seguiría con la tradición banquera y empresarial heredada de su padre. Uno de sus hermanos D. Hipólito Adalid Cantelmi ocuparía la Alcaldía de Sevilla en 1899.


En el panteón objeto de nuestro estudio aparecen inhumados el concesionario primitivo D. José Mª Adalid González, dos de sus nietos y otros familiares.

Acciones de Documento