62.-Panteón de Dña. Mª de los Ángeles Moreno, viuda de D. Juan José García de Vinuesa

 

C/Santa Teresa, derecha, 6

 

Cripta marcada cuya única nota decorativa es un gran pedestal de planta cuadrada que sirve como base para levantar el cuerpo inferior del monumento, el cual es utilizado, en su cara frontal, para cobijar el rótulo del panteón, que dice así:

 

Juan José García de Vinuesa
propiedad de su viuda Mª Ángeles Moreno

 

Sobre éste, cuatro sencillos frontones triangulares dan paso a una columna de fuste liso, únicamente decorado con una corona de laurel, y coronándola un jarrón del que emana una cruz latina. Todo el conjunto está realizado en piedra.

 

62.jpg

 

Vista general panteón García de Vinuesa

 

Del panteón destacaremos la reja que sirve de cerramiento del perímetro de dicha cripta, la cual, realizada en forja, presenta un amplio repertorio simbólico que se relaciona con la muerte. En ella aparecen antorchas como elementos verticales que separarán cada tramo de dicha reja, que aparecen unidos entre si cerrando el contorno, con tirantes cruzados y otro a modo de baranda curvada sencilla. El resto de la simbología aparece en la parte inferior de la misma, donde encontramos en los centros de cada tramo una corona de laurel que envuelve cruces latinas que se cubren con sudarios. En cada esquina, aparecen elementos alusivos a la muerte, tales como lámparas de aceite y antorchas invertidas que se cruzan con guadañas.

 

62a.jpg

 

Detalle de la reja del panteón García de Vinuesa

 

El Ayuntamiento de Sevilla a fecha de 30 de septiembre de 1874, otorga 45 varas cuadradas de terreno a Dña. Mª de los Ángeles Moreno, viuda de D. Juan José García de Vinuesa, como así reza en el propio panteón. En 1918 como herederas de la primitiva concesionaria, el panteón pasará a Dña. Carmen Reina y Moreno, viuda de García de Vinuesa, y a Dña. Concepción Espaliú y Reina, viuda de Moreno Santamaría. En el año 1935 esta concesión pasará a los herederos de Dña. Carmen, sus hijos D. Modesto y Dña. Elisa García de Vinuesa y Reina. Ya en el año 1962 como cesión de los anteriores concesionarios, esta pasará a D. Mariano Pérez de Ayala y Vaca.


D. Juan José García de Vinuesa vendría a nacer en 1814 en la localidad soriana de Montenegro de Cameros. Se formó en Comercio de manos de un pariente, para posteriormente afincarse en Sevilla y ejercer como tal en un almacén y tienda de Filipinas de la que era gerente D. Esteban Moreno, el que años más tarde sería su suegro, ya que D. Juan José García de Vinuesa obtendría la mano de su hija Dña. Mª de los Ángeles Moreno. Su vida pública no solo se queda en los desarrollos comerciales, sino que va más allá y comienza su etapa política. En 1849 es elegido Concejal, en 1854 es nombrado por la Corona como Teniente Primero de Alcalde, cargo del que tuvo que dimitir a causa del Movimiento Nacional que provocó la caída de Sartorius. Permaneció en la vida privada hasta que en 1858, y con O´Donnell al frente, García de Vinuesa es nombrado por la Reina, Alcalde-Presidente. Fue un alcalde modelo, que se involucró para con su ciudad en busca de visibles mejoras para la misma. Tuvo que dimitir del cargo en 1864 a la entrada del Gobierno Moderado al que le hizo una dura oposición. En 1865, al recuperar el mando la Unión Liberal, fue nombrado nuevamente Alcalde-Corregidor, mandato que no pudo concluir ya que fallecería el 26 de octubre de ese mismo año, víctima del cólera que asolaba por esos años la ciudad. Su contagio vino provocado por la asistencia a los enfermos que realizaba en el barrio de Triana.


Bajo su mandato se descentralizaron los servicios municipales en distritos, se cerró con la actual verja el perímetro de la Fábrica de Tabacos y se comenzó la demolición de parte la antigua muralla medieval y algunas de las puertas.


Como reconocimiento a su labor en 1874 la antigua calle del Mar, donde él tenía su residencia, pasaría a llamarse García de Vinuesa, como así sigue siendo.


En el panteón familiar se encuentran los restos de D. Juan José García de Vinuesa y su esposa Dña. Mª de los Ángeles Moreno y Marcos y otros miembros de la familia.

Acciones de Documento