65.-Edículo de la familia Ramos y Gómez

 

C/ Fe, izquierda, 37

 

Obra de D. Balbino Marrón este edículo, realizado en material pétreo, sirve como acceso a la cripta de enterramientos. Presenta una planta rectangular cubierta con techumbre a dos aguas, destacando su fachada que muestra características clásicas. Se abre mediante un arco de medio punto flanqueado por pilastras que carecen de decoración, sobre ésta corre una cornisa, que da paso a un sencillo entablamento liso que se remata con un frontón triangular muy simple. El conjunto se corona con una cruz latina cuyos extremos aparecen terminados en sendas esferas. Internamente, y en su pared frontal, aparece una inscripción dedicatoria a D. Francisco Ramos y Gómez. La única decoración que podría destacarse de éste edículo aparece en la puerta de forja que lo cierra, que presenta barrotes sencillos de los que únicamente destacan sus nudos y el cierre, y sobre los que aparece un dintel con el rótulo del panteón y por encima un medio punto decorado a base de motivos vegetales que envuelven a una cruz latina.

 

65.jpg

 

Vista frontal del panteón Ramos y Gómez

 

La concesión primitiva de este panteón y según consta en el registro conservado en el Archivo del Cementerio, se realizó el 5 de abril de 1864 a favor de Dña. Rosario de la Llave, viuda de D. Francisco Ramos y Gómez, y a la que se le otorgan 60 varas cuadradas de terreno para la construcción de dicho panteón familiar. No sería hasta 1927 cuando la concesión cambie de titular, siendo así para Dña. Amalia Ramos de la Llave y D. Aurelio del Portillo y Ramos. En 1933 la herencia del panteón pasará a la familia Zambrano Ramos, en 1945 a la familia del Portillo y Pardo, en 1955 a la familia Zambrano Kith y en 1991 se reparten la concesión del panteón entre la familia Zambrano Kith y Conradi Zambrano, todos descendientes de los concesionarios primitivos.


Acerca de esta familia, las fuentes documentales solo nos desvelan unas leves reseñas sobre la figura de D. Francisco Ramos y Gómez, esposo que fue de la concesionaria de este panteón. Dichas fuentes nos hablan sobre la relación que tuvo con el Ayuntamiento de Sevilla, en el que aparece como miembro de la Junta Directiva del Real Hospicio y casa de Misericordia de San Fernando, por la clase de los negociantes. Así mismo tenemos noticias, según consta en la bibliografía manejada, que D. Francisco Ramos y Gómez poseía tierras de cultivo que había adquirido del Excmo. Sr. Marqués de Alcañices el 14 de diciembre de 1840, en las zonas de Perafán y Junquillo.

 

En este panteón se encuentran inhumados algunos de los concesionarios del panteón y otros miembros de la familia.