66.-Panteón familia Escacena Bartoles

 

C/ San Rómulo, derecha, 17

 

Firmada por D. José Lemus en 1956, destaca de este panteón en tierra, su escultura. Realizada en piedra, al igual que el sarcófago, representa lo que hemos querido ver como una alegoría a la melancolía propia por la pérdida de un ser querido. Ésta está representada por una figura femenina, que aparece sentada de perfil sobre la base en la que se levanta una cruz latina. En dicha base aparecerá también la inscripción del panteón y la firma del autor. La mujer aparece revestida con túnica que cae en delicados pliegues a lo largo de su anatomía. Sus piernas se cruzan pasando el pie derecho por detrás de la pierna izquierda, recuso que sirve al escultor para representar los dos pies desde perspectivas diferentes. Sus manos reposan sobre sus piernas, como si de un peso muerto se trataran. Su rostro sereno y tranquilo, dirige la mirada perdida hacia el sarcófago, en actitud de velar los cuerpos. Su cabello, medio recogido, cae por la espalda en ondas suaves. Completando la alegoría aparecen una guirnalda de flores que se enredan en la cruz cayendo sobre el banco en el que está sentada la mujer. Flanqueando el banco dos grandes antorchas iluminaran de manera perpetua a los difuntos.

 

66a.jpg

 

Vista general del panteón Familia Escacena Bartoles

 

D. José Lemus, escultor nacido en Sevilla en 1926, centraría su actividad en la temática taurina, el flamenco y el campo, sin dejar de lado otras representaciones tales como esta que nos ocupa, o el monumento a Rodrigo de Triana, situado en la confluencia de las calles Pagés del Corro y Génova. Igualmente tenemos que destacar su labor como imaginero con el Cristo Yacente que se encuentra en la Parroquia de San Marcos de la capital hispalense.


No hemos encontrado referencia acerca de la familia concesionaria de este panteón por la que nuestro estudio se ha centrado exclusivamente en el análisis artístico del mismo.

Acciones de Documento