71.-Panteón de D. Alberto Jiménez-Becerril y Dña. Ascensión García Ortiz

 

C/ San Rufino, izquierda, 33 y 34

 

Este sencillo panteón de mármoles negros y sencillas líneas viene a destacarse, más que por la calidad artística, por el sentir popular de la ciudad y por ende de todo el país, por el trágico suceso que llevó a la muerte a este matrimonio, y es que D. Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Dña. Ascensión García Ortiz fueron víctimas de un atentado por parte de la banda terrorista ETA. En la noche del 30 de enero de 1998 en la confluencia de las calles Don Remondo y Cardenal Sanz y Fores, al regreso a su domicilio tras una velada con amigos, como acostumbraban a hacer los jueves, fueron sorprendidos por una pareja de terroristas, quienes sin darles tiempo de reacción, los atacaron por la espalda, propinándoles un disparo en la nuca a cada uno. El motivo de tal afrenta era la vida política de D. Alberto, el cual era concejal del Ayuntamiento de Sevilla por el Partido Popular. No era la primera vez que el edil era perseguido por la banda, y es que con anterioridad su nombre ya había aparecido en las listas de personas que seguían los terroristas. Tras haber seguido un protocolo de seguridad, al cabo de los meses, y creyendo que el peligro había pasado, el matrimonio volvió a su rutina, sin saber que los habían estado vigilando para aprovechar el momento en que bajaran la guardia y actuar, como así fue.

 

71.jpg

 

Panteón D. Alberto Jiménez-Becerril y Dña. Ascensión García Ortiz

 

Como consecuencia de este terrible suceso, dejaron huérfanos a tres niños menores, que poco a poco serían conscientes de lo acaecido, y a una ciudad dolida que se unió en contra de los actos terroristas, volcándose en manifestaciones de repulsa. En homenaje al matrimonio la ciudad rotuló dos calles con sus nombres en la prolongación de la calle Torneo y una perpendicular.


A la vista de lo dramático de los hechos la fecha de su muerte no se recordaría nada más que en los periódicos y en la mente de cada uno, ya que en su panteón aparecen únicamente las fechas de su nacimiento, signo éste que hace ver que el recuerdo de Alberto y Ascen siempre será en vida.

Acciones de Documento