73.-Panteón familia Daguerre Dospital

 

C/ Fe, izquierda, 7

 

Sencillo panteón de sepulturas en tierra, en cuyo centro se alza una cruz latina sobre un pilar de planta cuadrada que emerge de un pedestal. Siendo el material pétreo su elemento constructivo, se destaca como única decoración un pequeño frontón curvo en el que se inscribe una cruz griega, y unos tondos con flores en las cuatro esquinas. En la cara frontal del pilar aparece la inscripción que rotula el panteón bajo un crismón con el alfa y omega, símbolo del principio y del fin. Cerrando el perímetro del panteón unas sencillas cadenas de eslabones cuadrados que se engarzan a unas columnas que se rematan con antorchas en las esquinas y una especie de platos en el resto.

 

73.jpg 73a.jpg

 

Panteón y detalle Panteón Daguerre

 

D. Eugenio Daguerre Dospital encarga a D. Enrique Corchado, el 11 de diciembre de 1886, la adquisición de unos terrenos de 29´90 m2 para la construcción de un panteón familiar, que en 1887 se vería reducido a 20´40 m2. En 1958 pasará a cuatro de sus hijas y a sus nietos por fallecimiento de su hija Dña. Mª Salud, viuda de Gestoso. En 1979 serán concesionarios los hijos de Dña. Enriqueta Daguerre Buisson, nietos del concesionario y sus bisnietos. En 1980 serán concesionarios otros bisnietos, hijos de Dña. Mª Salud Gestoso Daguerre. A partir de 1983 y hasta 1999 la concesión fue pasando a demás descendientes.


D. Eugenio Daguerre–Dospital y Labat vendría a nacer en Bayona (Francia) hacia 1817, siendo hijo de D. Pedro Daguerre-Dospital y Dña. Benita Labat. No sabemos en qué fecha llegaría a España, pero tenemos constancia de que en 1847 ya estaba en Sevilla, donde contraería matrimonio con una sevillana de origen también francés llamada Dña. Mª Salud Buisson Tajueco, con la que tuvo seis hijas. En cuanto a su vida profesional se hace referencia a varias participaciones en empresas de la ciudad tales como “Compañía de Seguros Las Bética”, de la que formaba parte de su Junta de Gobierno en 1873, “La Paternal”, “Caja General de Imposiciones” y “Seguros Mutuos sobre la Vida”, de las que fue miembro fundador hacia 1865. También recogen las fuentes la posesión de una bodega en Sanlúcar de Barrameda en 1883. Pero quizá lo que más nos interese sea su labor como banquero entre 1864 y 1868, donde ya consta a tal efecto la casa “Daguerre Hermanos” y su participación en la exportación de lanas a Francia a través del Puerto de Sevilla. D. Eugenio fallecería en Sevilla en 1887 contando con 70 años de edad.


Una de sus hijas, Dña. Mª Salud Daguerre-Dospital y Buisson contraería matrimonio con D. José Gestoso y Pérez, quien sería historiador del arte y escritor sevillano, dedicó su vida al estudio del arte y la arqueología. Fue una figura destacada en la investigación sobre dichas materias, publicando más de cien trabajos, algunos de los cuales son referencias indispensables. Su participación en la creación del Museo Arqueológico de Sevilla fue decisiva para su final consecución. Gracias a su labor investigadora y a su defensa sobre el patrimonio histórico-artístico y cultural de la ciudad, ocupó importantes cargos dentro de las Academias, siendo vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y miembro de la Real Academia de la Historia de España. Como defensor del patrimonio histórico y monumental de la ciudad de Sevilla, perteneció a la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, interviniendo en las restauraciones de los Reales Alcázares y la Torre del Oro. Además se le encargó la tarea de localizar el que fuera el centro geográfico de Sevilla, ubicándolo en la calle que en la actualidad lleva su nombre, junto a la Plaza de la Encarnación.


Formaría parte de esta familia D. José Rojas Marcos, quien contraería matrimonio con Dña. Salud Gestoso Daguerre-Dospital, nieta del concesionario. D. José fue Coronel de Artillería, Diputado de la Confederación Española de Derechas Autónomas (C.E.D.A.) y miembro del Consejo de Administración del periódico “El Correo de Andalucía”, fundado en 1899. Así mismo también sería miembro de la familia D. José de Medina Togores, reputado periodista madrileño, que usó su pluma y espacio en las columnas del periódico “El Debate” para defender sus ideales políticos. Llegó a ser Diputado por Córdoba hacia 1933 por el partido Acción Popular. D. José de Medina Togores contraería matrimonio con Dña. Eugenia Gestoso Daguerre-Dospital, nieta de nuestro concesionario primitivo.


En el panteón se encuentran inhumados D. Eugenio Daguerre Dospital, tres de sus hijas y demás familiares. Hemos de señalar que una de sus hijas se encuentra inhumada en el panteón de su marido y otra junto a su familia, en el panteón anteriormente estudiado de Fernández-Pasalagua.

Acciones de Documento