74.-Sepultura familia Pavón

 

C/ San Teófilo, derecha, s/n

 

Este panteón es una sepultura en tierra sencilla, realizada en mármoles blancos, que carece de valor artístico alguno pero que nosotros hemos querido destacar por la relevancia de los personajes que en ella descansan. El 31 de marzo de 1970 se le conceden a Dña. Pastora Escacena Pavón, hija de “La Niña de los Peines”, 6 m2 para dicha construcción.

 

74.jpg

 

Panteón familia Pavón

 

Gracias a la consulta de las fuentes documentales, hemos podido examinar el proyecto original del panteón que, según nos han arrojado los planos, no se corresponde con el que finalmente se construyó. Dichos planos nos hablan de un panteón con dos sepulturas en tierra, de las que solo se construyó una, quedando el resto del proyecto de la misma manera que se planteó en origen.

 

74a.jpg

 

 

 

74b.jpg

 

Planta y Sección arquitectura panteón Pavón  

 

Planimetría trabajo de mármol panteón Pavón              

 

Dña. Pastora Pavón Cruz nacería en Sevilla en febrero de 1890 en el seno de una familia gitana relacionada con el flamenco. Su padre, D. Francisco Pavón Cruz más conocido como “El Paíti”, era cantaor aficionado, aunque con buena relación entre los flamencos de la época. Natural del Viso del Alcor, aunque criado en Tocina, su familia se dedicaba a la herrería y a la labranza. Contraería matrimonio con su prima hermana, Dña. Pastora Cruz Vargas, conocida como “La Calila”, natural de Arahal. El matrimonio se afincaría en Sevilla con los años, donde nacería sus tres hijos, D. Arturo, Dña. Pastora y D. Tomás Pavón Cruz, todos ellos cantaores flamencos, comenzando así una saga de artistas relacionados con lo jondo. D. Arturo, el mayor de los hermanos, se casaría con la también artista Dña. Eloísa Sánchez Frías, más conocida como “Eloísa Albéniz”, bailaora de reconocido prestigio. Ambos eran padres de D. Arturo Pavón Sánchez, importante pianista del panorama flamenco, que se casó con Dña. Luisa Ortega Gómez, hija de Manolo Caracol, enlazando así dos sagas importantes de artistas. D. Tomás, el menor de los hermanos, también cantaor, que aunque de buena calidad, su discografía no es extensa. Se casaría con la gitana Dña. Reyes Bermúdez Camacho.


De entre los hermanos destacaremos a Dña. Pastora Pavón Cruz, conocida en el mundo artístico como “La Niña de los Peines”, quien se inició en el mundo del flamenco desde niña, ya que con sólo 8 años debutaría sobre un escenario, al ser contratada para actuar en una caseta de la Feria de Sevilla, para sustituir a su hermano Tomás y con 11 años lo haría en Madrid, lugar donde conoció al pintor D. Ignacio Zuloaga, quien la convencería para actuar en Bilbao en “El Café de las Columnas”. Desde aquí, y por la letra de un tango que solía cantar, comenzó a ser conocida bajo su nombre artístico. Dicho tango nunca fue grabado a pesar de la insistencia de las discográficas. Su carrera fue desarrollándose de manera vertiginosa, obteniendo grandes éxitos que le otorgaron gran popularidad. Compartió escenario con los mejores artistas de la época como Manolo Caracol, Ramón Montoya, Niño Ricardo, entre otros. En cuanto a la vida sentimental de la artista sabemos que tuvo una relación amorosa con D. Manuel Escacena García, que acabaría al fallecimiento de éste a causa de una enfermedad en 1928. Fruto de esta relación tendrían a su única hija Dña. Pastora Escacena Pavón. En 1931, Dña. Pastora contrajo matrimonio con D. José Torres Garzón conocido popularmente como “Pepe Pinto”, cantaor con quien también compartió escenarios. Tras una intensa carrera en los escenarios Pastora fallecería en Sevilla en 1969, pocos días después de que lo hiciera su marido.

Acciones de Documento