84.-Panteón de los Caídos en la Guerra de África

 

Rotonda de los Caídos de África, s/n frente a C/ San Víctor

 

Obra del arquitecto D. José de la Coba de 1861, está inspirado en el Monumento a las Víctimas del 2 de mayo en Madrid, siendo sus relieves en mármol del italiano D. José Frapolli. Su construcción fue auspiciada por el alcalde D. Juan José García de Vinuesa y conmemora a los caídos en la Guerra de Marruecos de entre 1859 y 1860, en la que España lucha contra el sultanato de Marruecos provocado por un conflicto generado entre ambos territorios por la fortificación de Ceuta. Y es que en 1859, bajo el reinado de Isabel II y el gobierno de O´Donnell se firmaría un acuerdo con Marruecos para acabar con los asedios en Melilla, Vélez de Gomara y Alhucemas, pero no ocurrió lo mismo con Ceuta. Ante este acontecimiento, España inicia obras para defender la ciudad, actuación que Marruecos toma como una provocación, partiendo por este motivo la contienda. Fue una guerra cruenta que acabó con la vida de muchos españoles, de ahí que se quisiera honrar su memoria.


Este panteón de planta cuadrada, no presenta ninguna señal de la ubicación de las sepulturas, y careciendo de acceso alguno. Suponemos que esto viene motivado por que en dicho panteón solo recibirían sepultura los caídos en esta Guerra, una vez que los cuerpos fueran repatriados a España y traídos a Sevilla, donde algunos fallecerían ya aquí por las heridas recibidas. Destaca del panteón su imponente monumento al recuerdo, levantado a modo de obelisco, pero siendo en este caso el motivo decorativo una columna estriada sobre la que aparece una cruz latina. Dicha columna se sustenta sobre un basamento de planta cuadrada que se decora con un relieve simbólico que representa a la Victoria, en la figura femenina, con recuerdo al Giraldillo por presentar a la mujer como una guerrera clásica, ataviada con casco con plumas y túnica y coraza con un medallón en el pecho y portando en sus manos una palma, alusiva al martirio. Junto a ella aparece un león, al que está coronando con laureles y que viene a representar, según han querido ver algunos historiadores, el valor español. El gran pedestal que sostiene el conjunto de la columna, presenta en sus muros laterales y trasero los nombres de los finados reservando la cara frontal para la inscripción conmemorativa que dice así:

 

AQUÍ YACEN SESENTA Y UN SOLDADOS
MUERTOS EN ESTA CIUDAD DE LAS HERIDAS QUE RECIBIERON EN ÁFRICA.
PELEANDO COMO BUENOS POR LA HONRA DE SU PATRIA EN GUERRA CONTRA LOS MOROS.
PARA CONSERVAR A LAS GENERACIONES VENIDERAS
EL GLORIOSO RECUERDO DE SU HEROICO VALOR, SEVILLA ERIGIÓ ESTE SEPULCRO.
AÑO DE 1861.
SIENDO ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO
EL S.D. JUAN J. GARCÍA DE VINUESA

 

84.jpg 84a.jpg

 

Vista general y detalle panteón Caídos de la Guerra de África

 

Dicho pedestal se remata con una cornisa sobre la que aparece una crestería configura a modo de frontón que se decora al centro con una corona de laurel y en las esquinas se colocan acróteras de gusto clasicista. Todo el conjunto se alza sobre tres peldaños que rodean el perímetro del panteón.


Este panteón es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y figura inscrito en el Catálogo de Patrimonio Municipal.

Acciones de Documento