2.-Monumento funerario al Coronel D. Bernardo Márquez

 

C/ Glorieta de San Félix, izquierda, 1

 

Situado en los jardines de la Glorieta de San Félix, que conserva las trazas originales de cementerio de D. Balbino Marrón de entre 1851 y 1853.
Monumento funerario, realizado en mármol blanco, que se alza sobre una escalinata de tres peldaños, compuesto por un pilar cuadrangular, en el cual están las cuatro estelas que contienen la dedicatoria. Rematando el conjunto encontramos una vasija que se corona con una pequeña cruz latina. El monumento aparece rodeado con una sencilla verja de forja. En dicho monumento reza la siguiente inscripción:

 

A la gloriosa memoria del Coronel D. Bernardo Márquez. Dedican este sepulcro sus deudos,

amigos y conciudadanos/ Sacrificado por su lealtad a la patria en afrentoso cadalso el 9 de

marzo de 1832/ Testimonio de veneración a la firmeza de su ánimo y estímulo al valor cívico/

Pusose este monumento el 6 de septiembre de 1860 para borrar la ignominia del patíbulo.

 

2.jpg

 

Monumento Funerario a Bernardo Márquez

 

El 23 de diciembre de 1859, el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla concede gratuitamente 12 varas cuadradas, que corresponden a 10,0308 m2, para erigir un panteón para perpetuar la memoria del Ilustre Patricio D. Bernardo Márquez, Coronel del Arma de Caballería, el cual aparece en los registros como concesionario del mismo.


Militar que se enfrentó a las tropas napoleónicas, defensor de la Constitución de 1812, cuyas ideas revolucionarias le llevaron a un enfrentamiento directo con los principios de la monarquía absolutista de Fernando VII, que le condujeron a la muerte.


Fue ajusticiado el 9 de marzo de 1832, en el cadalso de la Plaza de San Francisco, lugar reservado para delincuentes comunes, en señal de humillación por la afrenta a los pensamientos monárquicos, ya que por su condición de militar debería haber sido fusilado en un pelotón.


Una vez finalizado el periodo absolutista y en una efímera etapa liberal decimonónica, casi treinta años después, en 1860, se levantó un monumento funerario que honrara su memoria.

Acciones de Documento