21.-Panteón-Capilla familia Charlo y Denoyeur

 

C/ Fe, derecha, 2ª línea, 22

 

Nos encontramos ante un panteón tipo capilla de hacia 1908, realizado por D. Aníbal González, con claro recuerdo medieval, aunque también influido por la arquitectura industrial del momento. Realizado en ladrillo de color rojo, presenta una planta cuadrada con un pórtico adelantado tras el cual se abre la nave cubierta en su exterior a dos aguas, destacando el curioso techo de cerámica roja. En cuanto a la decoración exterior de la portada presenta un vano de acceso de arco de medio punto abocinado con arquivoltas, mostrando como elemento sustentante parejas de columnas realizadas en mármol, con basa sencilla, fuste liso y capiteles decorados de formas diferentes. Las arquivoltas se decoran con formas geométricas en zigzag, presentando la exterior una decoración a base de dentículos, que se repiten en la cornisa de la que parten dichos arcos. En esta portada aparece la inscripción “Charlo” y se remata con una simple cruz latina también realizada en mármol. Los muros laterales de la capilla muestras como decoración una galería de arcos ciegos de medio punto, esquema que se repite en el frontal de la construcción.

 

21.jpg

 

Vista general panteón Charlo y Denoyeur

 

Su concesionario primitivo fue D. Ramón Charlo y Denoyeur, datando la misma de 1908, siendo la superficie de terreno otorgada de 32 m2. A partir de 1925 comenzó una serie de sucesiones de concesionarios entre miembros de la familia.


Familia de la alta sociedad sevillana, algunos de sus miembros fueron concejales del Ayuntamiento hispalense hacia 1930, y diputados a Cortes, en la actualidad es una familia relacionada con el ámbito empresarial. En el panteón encontramos inhumados varios miembros de la familia desde las primeras generaciones hasta las más recientes.


Dña. Mª Dolores Charlo de Hoyos-Limón, miembro de la cita familia, es concesionaría de otro panteón situado en la calle Fe izquierda 2ª línea, junto al Panteón de la Calzada, y en el que se encuentra inhumada desde 1988.

 

Acciones de Documento