22.-Templete de la Hermandad de sacerdotes de San Pedro Ad Vincula

 

C/Fe, derecha, 54

 

Edículo a modo de templete, posee una planta cuadrangular, abierto en sus cuatro caras con vanos adintelados con puertas. Se cubre con una cúpula de media naranja que apoya sobre el entablamento que presenta la cornisa externa. Dicho entablamento muestra como única decoración caligrafía con texto relacionado con la hermandad. En sus cuatro esquinas presenta unas acróteras vegetales de gran tamaño que enmarcan la cúpula, la cual está rematada por el escudo de San Pedro, que se compone por la Tiara Papal o triple corona que representa las tres funciones de San Pedro, como “maestro supremo”, “pastor supremo” y “sumo sacerdote” que aparece rematada con la cruz sobre la bola del mundo que representa el poder supremo de Cristo, y las llaves cruzadas, las cuales serían una de oro, la que abriría las puertas del cielo, y la otra en plata, para las puertas de la tierra. En otros casos se han querido ver como las llaves que le dan a San Pedro la facultad de perdonar los pecados y la que abre el corazón de los pecadores para arrepentirse. El conjunto aparece encalado por completo dando un resultado muy frío al templete. Así mismo tanto el templete como los terrenos que se corresponden con la cripta aparecen cercados por una verja de metal carente de valor.

 

 

 

22.jpg

22a.jpg

 

Escudo de San Pedro

 

Detalle remate panteón S. Pedro Ad Víncula

 

 

Su única concesionaria ha sido la Hermandad de sacerdotes de San Pedro Ad Víncula, a la que se le otorgaron unos terrenos repartidos en 34,603 m2 y más tarde una ampliación de 22, 47 m2 para la realización del templete y cripta del panteón.

 

22b.jpg

 

Panteón Hermandad de Sacerdotes de San Pedro Ad Víncula

 

Podría considerarse como una de las primeras edificaciones del cementerio de San Fernando de Sevilla concretamente del 12 de enero 1853, fecha en que se autoriza la construcción. De autor anónimo y pertenece a la Hermandad de sacerdotes de San Pedro Ad Vincula.


La Hermandad de San Pedro ad Vincula fue fundada como Hermandad de sacerdotes seculares a finales del siglo XVI, fechándose su primera Regla el 25 de septiembre de 1582. El 15 de junio de 1583 dicha Hermandad se traslada a la Parroquia de San Pedro, ocupando la Capilla que perteneció al Jurado, D. Alonso de Vega que posteriormente adquirieron en propiedad. Dicha capilla se sitúa la última de la nave de la Epístola.


Las finalidades de dicha Hermandad para con los sacerdotes eran: atender a los enfermos, fundar un hospital, crear una caja de compensación para ayudar al sustento de los más necesitados y proporcionar sepultura a los difuntos.


En 1612 D. Juan de Roelas entra a formar parte de esta Hermandad y para ello entrega como dote un cuadro que representa a San Pedro liberado de las cadenas y que es el que actualmente preside su capilla en la parroquia de San Pedro Apóstol de Sevilla.


El 19 de junio de 1616 son los primeros en hacer juramento de sangre en defensa del dogma de la Inmaculada Concepción. Es por ello una de sus obligaciones está defender y fomentar la devoción a la Santísima Virgen bajo esta advocación.


El 4 de noviembre de 1988 se fusionan con la Ilma. Universidad de Curas de Sevilla fue fundada por el rey San Fernando en el año 1250, convirtiéndose así en lo que es actualmente “Ilma. Universidad de Curas de Sevilla y Hermandad de San Pedro ad Vincula”.


De las muchas instituciones sacerdotales que existieron en nuestra diócesis, es la única que ha permanecido en el tiempo y ha llegado hasta nuestros días. Teniendo como fines entre otros: colaborar con la Delegación diocesana del Clero; organizar tres encuentros anuales de formación en la Casa Sacerdotal; celebrar la fiesta de San Juan Bautista en la que tras el cabildo general y en la posterior celebración Eucarística, presidida y dirigida habitualmente por el Sr. Arzobispo, se hace entrega de cruces de recuerdo a los sacerdotes que celebran sus bodas de plata y de oro de ordenación; misa en noviembre por los hermanos sacerdotes y diáconos fallecidos en transcurso del año y asistencia corporativa a las procesiones del Corpus Christi y de la Virgen de los Reyes así como el mantenimiento de su patrimonio, Capilla y sepultura.

Acciones de Documento