25.-Sepultura de “Gitanillo de Triana”

 

Rotonda del Cristo, s/n, esquina con C/Virgen María

 

Sencilla sepultura en tierra de planta rectangular que se presenta sobre una base cuadrangular de mármol. En vertical aparece un pilar con una pequeña capilla de forma de arco apuntado sobre un pedestal, sobre la que se eleva una cornisa. Sobre ésta una basa en forma de tronco de pirámide sobre la que se alza un crucifijo. Destacaremos la decoración labrada sobre la lápida con motivos florales y vegetales, que le dan un aspecto singular. Todo el conjunto aparece rodeado por unos pequeños pilares decorativos con la cruz latina grabada, que sirven para cerrar con cadenas el espacio.

 

25.jpg

 

Sepultura “Gitanillo de Triana”

 

D. Francisco Vega de los Reyes, conocido en el mundo de la tauromaquia como “Gitanillo de Triana” y también como “Curro Puya”, nace en Sevilla el 23 de diciembre de 1904. Fue un torero español de etnia gitana que tomó el apodo del popular barrio sevillano por ser originario de allí.


Debutó en el mundo del toro con su primera novillada en San Fernando (Cádiz) el 18 de mayo de 1924, siendo su primera novillada en Madrid el 30 de julio de 1926, donde compartió plaza con “Lagartito” y Julio Mendoza. El 28 de agosto de 1927 tomaría la alternativa en la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María, siendo su padrino Rafael “El Gallo”. En la temporada taurina de 1930, lidió 51 corridas en toda España. El 31 de mayo de 1931, durante una corrida en Madrid, sufrió una cogida que le supuso tres gravísimas cornadas, infligidas por el toro “Fandanguero”, que le causarían la muerte el 14 de agosto. Aunque su grave herida fue seguida con gran preocupación por todos los medios de comunicación, su fallecimiento sería anunciado en segunda página por la prensa especializada.

Acciones de Documento