28.-Panteón familia Díaz Quintana

 

C/ Esperanza, derecha, 7

 

Cripta realizada a finales del siglo XIX, de planta cuadrada realizada en piedra, que se caracteriza por el edículo de estilo ecléctico que le da entrada, cuya portada está hecha de mármol. Ésta presenta un vano de acceso adintelado, sobre el que aparece la inscripción “Díaz y Quintana” enmarcado por pilastras estriadas adosadas, sobre la que se eleva un frontón de grandes dimensiones cuyo tímpano se reserva para una corona de laureles encintada que es símbolo de victoria. El frontón se remata con una cruz latina trebolada, a la que le falta unos de los brazos, y en cuyas esquinas aparecen sendas acróteras. Se cubre el conjunto con una bóveda de cañón.

 

 

 28.jpg

28a.jpg

 

Vista general y fachada panteón Díaz Quintana

 

Panteón concedido en 1899 a D. José Díaz García, al que se le otorgaron 20 m2 de terreno, pasando el mismo en 1917 a la familia Gutiérrez Díaz y Díaz Gutiérrez. Por motivos de herencia en 1955 el panteón pasa a nombre de la familia Gayán Gutiérrez y en 1957 a los Díaz Gutiérrez. En el año 1969 y por el mismo motivo la concesión aparecerá a nombre de la familia Sainz de Rozas y Gayán apareciendo como última concesión la del año 1994 a nombre de la familia Sainz de Rozas Gayán y Losada Sainz de Rozas.


No tenemos referencias acerca de la figura del primer concesionario del panteón, lo único de lo que tenemos constancia es de referencias acerca de la familia de su mujer, la familia Gutiérrez Díaz, y es que una de las cuñadas de D. José Díaz García, estaba casada con D. Ramón Gayán Angulo, miembro de una familia de militares, terratenientes y políticos de Paniza, localidad de Zaragoza, cuyos descendientes se unirán por matrimonios a familias destacadas de la sociedad sevillana los Lavín, los cuales tienen panteones propios en el Cementerio de San Fernando, y con los Sainz de Rozas Marañón. A través de ésta familia se unirán con los Losada Pérez de Guzmán, descendientes directos de otras dos grandes familias sevillanas, los Sánchez-Arjona y los Pérez de Guzmán Pickman, los cuales ostentaban los condados de Bagaes y Álamo y los marquesados de Jerez de los Caballeros y el de Pickman, respectivamente.


Igualmente otra de sus cuñadas enlazaría matrimonialmente con el Teniente Coronel Jefe de la Fábrica de Artillería de Sevilla, D. Luis Hermosa Kit, cuyos hijos serían jugadores y miembros de la directiva del actual Real Betis Balompié.


Las referencias documentales que hemos manejado, dan constancia de los enterramientos que se produjeron en dicho panteón, encontrándonos en el mismo al primitivo concesionario D. José Díaz García, su hermana Dña. Dolores, su esposa y sus cuñados, sus sobrinos y demás familiares de las familias citadas anteriormente.

Acciones de Documento