30.-Panteón familia Cerdeira-Soriano de Inza

 

C/ Esperanza, derecha, 9

 

Panteón que trazara D. Antonio Arévalo entre 1918 y 1919 a modo de capilla funeraria, con clara estética regionalista tan patente en el momento. La planta que presenta es de tipo cuadrangular con capillas laterales adosadas que se trasdosan al exterior, intuyendo que sea el espacio reservado para las sepulturas, y cubierta la misma por una cúpula que cierra la construcción. El material empleado es el ladrillo, propio de la arquitectura que se ejecutaba en la ciudad. Destaca su portada, concebida a modo clásico, que abre hacia el interior mediante un vano de medio punto, en cuya clave aparece decoración de motivos vegetales, flanqueado por pareja de pilastras adosadas realizadas en mármol blanco. Estas tienen una basa simple y se decoran con capiteles de orden compuesto.

 

30.jpg 30a.jpg

 

Vista frontal y general panteón Cerdeira Soriano de Inza

 

El espacio que queda entre el arco y el dintel, llamado enjuta, aparece cargado de decoración simbólica, como la antorcha invertida cruzada con una guadaña y el reloj de arena alado, tan repetidos a lo largo del Cementerio; en el centro, un tondo con el alfa y el omega, que significa el inicio y el fin. Sobre el vano aparece un entablamento liso, un friso que se decora con motivos vegetales que rodean un búho, cuyo significado tiene que ver con la tristeza y la oscuridad, y un frontón cuyo tímpano aparece únicamente decorado con motivos vegetales y un tondo con un crismón.

 

30b.jpg

 

Detalle simbología panteón Cerdeira Soriano de Inza

 

Remata el frontón unas acróteras decorativas. El cuerpo superior presenta un espacio en mármol reservado para la inscripción: “Cerdeira-Soriano de Inza”, que lo enmarca a la izquierda y derecha una cruz de tipo potenzada inscrita en una corona vegetal. El perímetro superior de la construcción lo decora una serie de ménsulas sobre la que aparece la cornisa para dar paso a la cúpula, cubierta con tejas de cerámica vidriada y coronada esta por una cruz latina, y en las esquinas elementos decorativos geométricos para cerrar el conjunto. Sus muros laterales muestran un frontón triangular sencillo con la única decoración de las acróteras, que aparecen cerrando las capillas laterales anteriormente citadas. Por encima, se abre a cada lado y en la trasera unos vanos a modo de luneto tripartito, que otorgan iluminación al interior del panteón.
Panteón perteneciente a la familia de D. Alfonso Cerdeira Fernández, siendo éste su primer concesionario, al que entre 1918 y 1919 se le concedieron 40´31 m2 de terreno para construir un panteón. Posteriormente con fecha de 8 de abril de 1963 dicha concesión pasaría por herencia a sus nietos.


D. Alfonso Cerdeira Fernández fue primer médico de la Armada Española hacia 1915. Perteneciente a una familia relacionada con la diplomacia en ciudades como Ceuta y Tánger, siendo su hermano D. Clemente Cerdeira Fernández hombre erudito, arabista y diplomático, trabajaría como interprete, además de estar relacionado con los primeros estudios sobre la arqueología musulmana en Ceuta. D. Alfonso Cerdeira Fernández fue además Vicepresidente de la Cruz Roja Española en Tánger, institución de la que obtuvo la Medalla de Plata. Contrajo matrimonio con Dña. Mª Estrella Soriano y Frutos, fruto del cual nacerá su única hija Mª Estrella Cerdeira Soriano que se casaría con D. José Mª de Inza y Tudanca, Doctor Ingeniero de Minas.


Por las fuentes documentales tenemos constancia de las inhumaciones de Dña. María de la Estrella Cerdeira-Soriano de Inza, fallecida en Tánger el 4 septiembre de 1962 y traslada al panteón sevillano el 17 de noviembre del mismo año, la de su marido D. José Mª de Inza y Tudanca que falleció en Madrid el 4 de agosto de 1992, la de sus padres D. Alfonso Cerdeira Fernández Y Dña. Mª Estrella Soriano y Frutos, así como la de otros miembros de la familia.

Acciones de Documento