33.-Panteón Conde de Ybarra

 

Rotonda de la Caridad, izquierda, 1ª línea

 

Panteón diseñado por el arquitecto D. Manuel Saldaña Ferrer en 1987, realizado en ladrillo visto con la decoración de la portada, los escudos de armas y las estelas en mármol blanco. Presenta planta de salón que se cubre con una bóveda de cañón al interior, siendo al exterior a dos aguas. Dispone en su interior “cuatro nichos de tumbas y cuatro osarios a cada lado del pasillo central de acceso (en total se tienen ocho nichos de tumbas y ocho nichos de osarios)”.

Destaca de éste panteón su portada adintelada flanqueada por unas pilastras adosadas que se elevan sobre un pequeño pedestal, y las que sostiene un entablamento sobre el que se muestra un frontón semicircular rematado por una cruz latina con sus extremos ensanchados y de cuyo crucero sale un resplandor. La decoración de toda la portada presenta en su totalidad motivos vegetales que se mezclan con las volutas presentes en los capiteles de las pilastras y las ovas que corren por la cornisa y el intradós del arco que conforma el tímpano. A ambos lados de la citada portada aparecen los escudos de armas de la familia.

 

33.jpg

 

Detalle decoración vegetal panteón Conde de Ybarra

 

33a.jpg

 

Portada panteón Conde de Ybarra

 

Cabe reseñar que presenta en ambos laterales unas estelas decimonónicas que proceden de la iglesia sevillana del Hospital de las Cinco Llagas. Dichas estelas se encuentran situadas, una en el muro lateral izquierdo exterior, dedicada a D. José María Ybarra, apareciendo en el lado derecho la segunda estela que le hace pareja, dedicada a su esposa, Dña. Dolores González Álvarez. En la dedicada a D. José María Ybarra aparece la siguiente inscripción:


El Ilmo. Sr. D. José Mª de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes, I Conde de Ybarra, Director Gratuito

de la Hospitalidad Provincial desde 1858-1867. Doctor en Derecho Civil y Canónico, padre de

Provincia del Señorío de Vizcaya y de la de Guipúzcoa, Secretario Honorario de S.M., Ministro

tocado del tribunal Mayor de Cuentas del Reino. Académico Profesor de la Matritense de

Jurisprudencia y Legislación y de la de Ciencias Eclesiásticas de Madrid, de la Bellas Artes de

Sevilla, Director de la Sociedad Económica de Amigos del País. Alcalde-Presidente del

Ayuntamiento de Sevilla, Vice-Presidente de la Diputación Provincial, Vocal de la Junta de

Instrucción Pública. Condecorado con la cruz de 1ª Clase de la Orden Civil de Beneficencia y con

la de los defensores de Bilbao en 1836. Nació en Bilbao el 6 de mayo de 1816, falleció en Sevilla

el 14 de mayo de 1878. Sus restos fueron depositados en éste Templo por acuerdo de la

Junta Administrativa de la Hospitalidad Provincial. Sus hijos le dedican éste recuerdo.

 

33b.jpg

 

Estela al Conde de Ybarra procedente del Hospital de las Cinco Llagas

 

33c.jpg

 

Planimetría panteón Conde de Ybarra

 

Interiormente presenta un completo revestimiento marmóreo que va dando forma a las sepulturas, que aparecen a ambos lados de las paredes del panteón y en el suelo del mismo. En el frontal se encuentran unos relieves a modo de retablo que representan El Tránsito de San José, guardando esto con el santo patrón del Primer Conde, y en la parte baja Los desposorios de la Virgen. El relieve del Tránsito de San José se corresponde con el que aparece en los Textos Apócrifos de “La historia de José el carpintero” y que narran el momento en que San José entrega su vida. En el mismo aparece San José postrado en una cama, la Virgen a sus pies siendo consolada por otra mujer, mientras que Cristo se encuentra abrazando a su padre en el cabecero de la cama. A los pies de la misma y en el suelo aparece la vara de azucenas florecida, símbolo parlante del santo carpintero. Completan la escena un coro de ángeles que según los textos podrían ser los arcángeles Gabriel y Miguel, que bajan para revestir con túnica blanca a San José y trasladar su alma al cielo. En cuanto a la escena de Los Desposorios de la Virgen se narra el momento que cuenta los apócrifos de La Historia de José el Carpintero, el Protoevangelio de Pseudo Mateo y el Libro de la Natividad, que María contando con catorce años de edad tiene que desposarse, entonces se reúnen a los viudos del pueblo que tenían que presentarse ante ella, con una vara en las manos. Aquel sobre el que Dios hiciera una señal portentosa, sería el elegido. Es así cuando la vara que portaba San José floreció, convirtiéndose en su símbolo más representativo. En la representación que aquí se nos muestra aparece el momento en el que el Sumo Sacerdote, identificado como Zacarías desposa a María y José en el interior del Templo, ante la mirada de los viudos no elegidos y los padres de la Virgen que contemplan la escena.

 

33d.jpg

 

Relieves interiores del panteón Conde de Ybarra

 

D. José María Ybarra Gutiérrez de Cabiedes, nace en Bilbao el 6 de mayo de 1816, fue el tercero de los hijos de D. José Antonio Ybarra de los Santos, fundador y patriarca de un grupo empresarial, germen de Altos Hornos de Vizcaya y del Banco de Bilbao. D. José Mª Ybarra Gutiérrez de Cabiedes, I Conde de Ybarra y alcalde de Sevilla entre 1875 a 1877, fue un emprendedor vasco que se estableció en la ciudad de Sevilla, y con el apoyo financiero de su familia fundó una naviera dedicada al transporte y comercio de cabotaje entre Sevilla y Bilbao, que empezó con un velero y al que incorporaría posteriormente barcos de vapor que incrementaron el volumen de negocio de la empresa. En 1842, con el propósito de comercializar la producción agrícola familiar en Andalucía, fundó también la empresa de productos alimenticios "Hijos de Ybarra". En la ciudad también se interesó por la actividad pública y en 1845 fue nombrado segundo teniente de alcalde y posteriormente vicepresidente de la Diputación y Alcalde de la ciudad.


En 1846 fue uno de los promotores de la Feria de Abril, junto a D. Narciso Bonaplata, ambos fueron los autores de una propuesta para celebrar durante los días 19, 20 y 21 de Abril una feria anual. En marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a la ciudad de Sevilla el privilegio de feria, celebrándose un mes más tarde la primera de su historia con la duración de los tres días expresados. Contrajo matrimonio con Dña. Dolores González Álvarez y con la que tuvo cinco hijos, que serían los encargados de continuar con el legado empresarial que iniciara su abuelo.


En 1877, el rey Alfonso XII le concedió el condado de Ybarra, convirtiéndose en el primer conde de Ybarra. Falleció en Sevilla el 14 de Mayo de 1878, siendo su cuerpo enterrado en la Capilla del Tránsito de San José de la Iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, que durante tanto tiempo dirigiera. Su esposa fallecería el 25 de noviembre de 1855, siendo sus restos trasladados a dicho templo en 1880. Con el cierre del Hospital con su función sociosanitaria hacia 1982, los cuerpos se trasladarían al Cementerio de San Fernando de Sevilla en 1988, junto con otros familiares.


En el panteón Ybarra se encuentran sepultados, además de los ya citados, otros miembros de la familia Ybarra, algunos de ellos procedentes del Panteón de D. Ramón González Pérez.


La familia Ybarra cuenta con otros panteones en el Cementerio de la ciudad, además del ya mencionado Ybarra de D. José María Ybarra Gutiérrez de Cabiedes, del que fue su concesionaria primitiva Dña. Concepción Ybarra e Ybarra y familia, a la que se le concedieron en 1987 14 m2. Otro de estos panteones es el de D. Ramón González Pérez, suegro que fuera de D. José María Ybarra Gutiérrez de Cabiedes, situado en la calle Fe derecha 49 y al que se le concedieron 53 varas cuadradas. En 1919 pasaría la concesión a su biznieto D. José Mª Ybarra Menchacatorre, en 1934 se reconoció a D. José Mª Ybarra y Lasso de la Vega, y a partir de esta fecha a otros familiares. Por último, el Panteón de Dña. Emilia Gamero-Cívico Ybarra, a la que se le concediera en 1988 metros cuadrados en la calle San Pedro izquierda 63. Además tenemos constancia de que miembros de esta familia se encuentran inhumados en otros panteones del Cementerio, como es el caso del Panteón M. de Soto, situado en la calle Fe, izquierda, 6.

Acciones de Documento