34.-Jardines fosa

 

Utilizados como fosa común del cementerio, hoy en día se ha convertido en una zona ajardinada que conserva bajo ella los restos.

 

34.jpg 34a.jpg

 

Jardines Fosa

 

En el cementerio de San Fernando las fosas comunes fueron un tipo de enterramiento, destinado a indigentes y cuerpos no reclamados, usado desde su apertura en 1852 hasta los años 60 del siglo XX. En las ocho fosas de las que hay constancia reposan 28.997 cuerpos y unos 3.500 corresponden a fusilados a partir de 1936 por bandos o consejos de guerra y represaliados del franquismo.


Después se reutilizó una fosa antigua posiblemente situada ahora bajo sepulturas posteriores, copada en junio de 1942. La siguiente, al otro lado de la avenida principal, duró hasta febrero de 1952 y hubo otra hasta mayo de 1955 y la última, en la ampliación de San Jerónimo, hoy perdida por la construcción de un edificio de 2009 aunque los restos se sacaron e incineraron. Hay otras dos en el cementerio judío y el de disidentes (destinado a ateos o de otras religiones, suicidas, niños no bautizados y a la que fueron a parar algunos de los últimos guerrilleros ejecutados a garrote). El tiempo que tardaban en llenarse da idea de cuándo la represión fue más dura1.

Acciones de Documento