40.-Mausoleo Manuel de Villena

 

C/Esperanza, izquierda, 4

 

Obra decimonónica de curiosos volúmenes desconocemos quien sería el arquitecto que levantaría dicho panteón, pero podemos datarlo en la última década del siglo XIX. Presenta planta de cruz griega cubierta con bóvedas de cañón, realizado en sillería. Al exterior destaca la simetría de sus caras que está concebidas a modo de portadas, siendo solo una de ellas la que de acceso al interior mediante una sencilla puerta adintelada, sobre el que aparece el rótulo “Manuel de Villena”. Estas presentan columnas de orden jónico que sustentan unos entablamentos carentes de decoración y sobre el que se alzan unos sencillos, pero importantes en tamaño, frontones triangulares, que no dejan ver las mencionadas bóvedas de cañón en los frentes del edificio.

 

40.jpg

 

Vista general panteón Manuel de Villena

 

El Ayuntamiento de Sevilla otorgaría a nombre de D. José Ignacio Manuel de Villena y Aguado el 21 de septiembre de 1888, 25 m2 de terreno para la construcción del panteón. A partir de 1967 la concesión pasaría a las familias Cañaveral Valdés y Cañaveral Pérez, descendientes directos del concesionario primitivo. Pasará a los descendientes de D. Manuel Cañaveral Valdés y D. Joaquín Cañaveral Valdés en el año 1987, y a los descendientes de D. Fernando Cañaveral Valdés y Dña. Milagros Cañaveral Valdés en el año 2000. Dos años después la concesión seguirá repartiéndose entre los hijos y nietos de Dña. María Cañaveral Valdés.

 

Manuel de Villena, rama que procede del noveno hijo del Rey de Castilla y León, Fernando III el Santo, conquistador de Sevilla, fue Infante Manuel de Castilla y Señor de Villena entre otros títulos.


En relación a la ciudad de Sevilla podemos establecer que uno de los descendientes de esta familia, D. José Manuel de Villena y Palma, III Marqués del Real Tesoro, Teniente General de la Armada Española y Cruz de la Real Orden de Carlos III, quien fallecería el 25 de agosto de 1835 y del cual no hemos encontrado referencias documentales acerca de su inhumación en el panteón sevillano, ya que la fecha de defunción es anterior a la inauguración del Cementerio de San Fernando, pero tenemos constancia de que su inhumación se produjo en el Cementerio del Ilustrísimo Cabildo de Sevilla, situado en la inmediaciones del antiguo Cementerio de San Sebastián, en el actual barrio del Porvenir. Contrajo matrimonio en tres ocasiones, teniendo descendencia de los dos primeros. En primeras nupcias casó en 1769 con Dña. Mª Teresa Porlier y Sequiera, con quien tuvo ocho hijos, entre los que se encuentra el heredero del marquesado. Al fallecimiento de su primera esposa, casaría con Dña. Micaela Aguado y Remírez de Estenoz en 1804, con la que tendría dos hijos más, entre ellos el concesionario primitivo del panteón objeto de nuestro estudio. Casó en Sevilla en 1815 en terceras nupcias con Dña. María Ventura Chacón Manríquez de Lara y Carrillo de Albornoz que fallecería el 16 de octubre de 1854, la cual aparece inhumada en el Cementerio de San Fernando pero en un panteón perteneciente a su familia.


Las fuentes documentales nos aportan datos de que en el panteón perteneciente a la familia Manuel de Villena, aparecen sepultados el concesionario primitivo D. José Ignacio Manuel de Villena y Aguado y sus familiares y descendientes, así como nos encontramos familiares en otras sepulturas dentro del Cementerio de San Fernando.

Acciones de Documento