41.-Panteón D. Rafael González-Abreu

 

Rotonda del Cristo, esquina con Calle Stmo. Sacramento izquierda

 

Se trata de una sencilla cripta que presenta como único elemento decorativo un majestuoso obelisco con claros recuerdos a los remates herrerianos del Archivo de Indias. Desconocemos quien sería el autor del mismo.

 

41.jpg

 

Vista general panteón Rafael González-Abreu

 

D. Rafael González-Abreu y López-Silvero, fallecido en 9 de abril de 1933. Fue I Vizconde de los Remedios y fundador del Instituto Hispano Cubano de Historia de América de Sevilla en 1928, al que a su muerte legó su biblioteca. Hemos de destacar el origen cubano del personaje y de ahí su vinculación con dicho Instituto.


El título nobiliario le fue concedido por Alfonso XIII con carácter vitalicio, y al morir sin descendencia, el vizcondado se extinguió. El nombre del título viene dado por el barrio sevillano de Los Remedios, lugar donde tiene sede el Instituto, al cual donó su biblioteca privada, dotándolo de libros de temática americanista, centrándose sobre todo en los de historia cubana, y partiendo desde ahí la Fundación González-Abreu, que es una entidad cultural de carácter benéfico-educativo sin ánimo de lucro, que sigue vigente en la actualidad. Su sede se encuentra en la Plaza de Cuba, en lo que fuera parte del Convento de Carmelitas Descalzos del siglo XVII, y que tras la desamortización pasó a manos seculares, siendo su propietario el mecenas D. Rafael González-Abreu.

 

En el panteón aparecen inhumados D. Rafael González-Abreu como mencionamos anteriormente y otros miembros de su familia.

Acciones de Documento