6.-Panteón familia Ruíz Martínez

 

C/Fe, derecha, 4

 

Panteón de sepulturas en tierra cuyo elemento decorativo es un edículo o templete usado a modo de relicario, ejecutado en mármol entre 1894 y 1895, por el perito D. Francisco Aurelio Álvarez como así consta en el expediente del panteón. De igual modo se señala la ubicación que habría de tener, justifican que “por ornato y simetría conviene edificar frente al de la viuda de Soto, otro panteón que habrá de tener como aquel aspecto monumental”. Dicha edificación se alza sobre un basamento de poca altura, donde aparece la inscripción “Paseo de Atocha 23 en Madrid”, sobre el que se levanta un pedestal cuya planta es cuadrangular con pilastras adosadas en las esquinas, sobre el que se eleva el mencionado tabernáculo. La decoración que presenta dicho pedestal es a base de una galería ciega de arcos góticos, reservando la cara frontal para mostrar la leyenda “Ruíz Martínez, 1895”. El templete abre sus cuatro caras con arcos trilobulados insertos en un arco apuntado abocinado, cuyo intradós se decora con motivos vegetales de carnosas hojas y volutas, que dan clara muestra del eclecticismo de la pieza, y sobre éstos arcos aparece un tondo que presenta la cabeza de un querubín. Arquitectónicamente el cuerpo del templete se culmina con columnas sobre pedestales y basa, adosadas en las esquinas, que presentan un fuste liso y capitel con decoración vegetal. Sobre ellas se levanta una cornisa que sustentará el remate del conjunto, el cual presenta en las esquinas cuatro pináculos decorados con motivos vegetales bulbosos. Todo se corona con un capital de trazas piramidales con similar decoración vegetal y sobre éste una cruz latina trilobulada céltica. Internamente presenta una pequeña bóveda de crucería bajo la que se cobija una excelente escultura femenina, la cual aparece revestida con túnica que le cubre la cabeza, dejando ver el rostro en actitud serena, y sus manos, apareciendo la izquierda sobre el pecho y la izquierda sosteniendo algún atributo que ha llegado sesgado a nuestros días. Entendemos que dicha figura podría tratarse de alguna alegoría a la muerte. No obstante las trazas originales del proyecto muestran que esta figura correspondería a un ánfora velada, que por motivos que desconocemos finalmente se sustituyó por la actual.

 

6.jpg

 

Panteón Ruíz Martínez

 

6a.jpg 6b.jpg

 

Alzado, planta y sección panteón Ruíz Martínez

 

La concesión de terreno para la realización de este panteón se le otorgó a D. Francisco Ruíz Martínez, en 1893, constando de 36 m2. A partir de 1954 dicha concesión pasará a sus familiares.


D. Francisco Ruíz Martínez y Domínguez, Barón de Monte Palacio y político del Partido Liberal en la época de Alfonso XIII, nacido en Málaga en 1841, fue Jefe Superior de Hacienda Pública, comisario regio del Ministerio de Agricultura, director y fundador de la Colonia Agrícola de Monte Palacio y Senador electo por la provincia de Sevilla y la Sociedad Económica de Sevilla, desde 1889 hasta 1902 y Senador vitalicio desde 1905 hasta 1916, año en el que fallecerá.

Acciones de Documento