7.-Panteón familia Contreras Ramos

 

C/Fe, derecha, 2ª línea o C/ Ntra. Sra. de Lourdes, izquierda, 9

 

Contemporáneo, algo alterado por una reja añadida nada acorde. Inspirado en un modelo italiano del cementerio de Santa Severina en Altilia en la provincia de Crotona, en la región de Calabria, concretamente en la capilla del mismo, obra de Alessandro Anselmi, hacia 1975.

 

7a.jpg 7b.jpg

 

Capilla del Cementerio de Santa Severina, Altilia, Crotona (Calabria). Alessandro Anselmi, 1975.

 

Dicho panteón se realizó por el Grupo TAI, siendo su arquitecto D. Juan Ruesga Navarro. Se trata de una construcción en forma cúbica, realizada con cuadrículas de hormigón armado con perfiles de acero galvanizado, al igual que la puerta y la ventana, que le dan un aspecto muy rudo a la edificación. El proyecto diseñado por Ruesga es un cubo de 3,40 metros sobre nivel más un sótano de iguales dimensiones, organizando “dos lotes de seis nichos y seis osarios en cada cubo de un pasillo central, de 1.20 de ancho”.

 

7c.jpg 7d.jpg

 

Vista general y detalle panteón Contreras Ramos

 

7e.jpg

 

Alzado panteón Contreras Ramos.

 

7f.jpg 7g.jpg

 

Planta panteón Contreras Ramos

 

Sección panteón Contreras Ramos

                                                     

Perteneciente a los Contreras Ramos, la concesión se le otorga a Dña. Josefa Ramos de la Orden y sus hijos en 1975. Familia de constructores sevillanos, son los propietarios de la actual empresa Azvi, que sería fundada por D. Manuel Contreras Graciani, ingeniero de origen italiano, en 1925. A su fallecimiento en 1963, fue su viuda Dña. Josefa Ramos de la Orden la que se hizo cargo de la misma, hasta 1982 que pasó a manos de uno de sus hijos, D. Manuel Contreras Ramos, y en la actualidad un hijo de éste ostenta el cargo de presidente de la empresa.


En el dicho Panteón encontramos inhumados los restos de D. Manuel Contreras Graciani, quien sería trasladado meses después de su defunción, al mencionado panteón, y su esposa Dña. Josefa Ramos de la Orden. Justificamos el traslado de D. Manuel Contreras a los pocos meses de su muerte debido a que quizás el panteón familiar estuviera inconcluso a la fecha.

 

Acciones de Documento