8.-Panteón D. Simón Martínez y Martínez

 

C/ Fe, derecha, 9

 

Presenta una escultura sobre un pedestal de piedras cuadradas, que recuerdan a la de los acantilados de las playas gaditanas, en el que se levanta un tronco sesgado, que presenta una guirnalda de flores y enredadera que asciende por el mismo, el cual posee también un ancla cruzada sobre dicho tronco. La simbología que emana de dicha escultura es al mismo tiempo la pérdida de la vida en la figura del tronco del árbol partido, y la esperanza de una nueva representada por el ancla, y todo unido por una cuerda, que puede representar la unión indivisible de la vida y la muerte. Dicha escultura aparece firmada por Hnos. Moreno. Presenta el conjunto un claro gusto decimonónico. El panteón aparece cercado con una interesante verja de hierro.

 

8.jpg

 

Vista general panteón Simón Martínez y Martínez

 

La primitiva concesión le fue otorgada en 1886 a D. Antonio Huete Ruíz, como albacea testamentario de su primera esposa Dña. Cecilia Martínez y Martínez, teniendo una superficie de 22 m2. A partir de 1920 el panteón pasará a ser de hijos y otros familiares.

 

Panteón perteneciente a la familia de D. Simón Martínez y Martínez, fundador del Círculo Mercantil de Sevilla hacia 1868, del cual fue presidente desde 1871 a 1872, año de su fallecimiento. Como aparece inscrito en el propio monumento del panteón, fue dedicado a Simón por su hermana Cecilia. En dicho panteón se encuentran sepultados su hermano Casimiro y más miembros de la familia, mientras que D. Simón está sepultado en la Calle San Honorio izquierda número 1.

 

8a.jpg

 

Detalle panteón Simón Martínez y Martínez

Acciones de Documento