Explotación estadística de los datos del Padrón de Habitantes y del Callejero

Cifras del Padrón de Habitantes

Cifras del Territorio

Metodología General

El Padrón municipal de Sevilla es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio.

La formación, mantenimiento, revisión y custodia del Padrón municipal corresponde al Ayuntamiento, de acuerdo con las normas aprobadas conjuntamente por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio para las Administraciones Públicas a propuesta del Consejo de Empadronamiento, obteniéndose la Revisión del Padrón Municipal con referencia al 1 de enero de cada año.

El procedimiento técnico detallado para la obtención de la propuesta de cifras oficiales de población resultantes de la Revisión anual del Padrón municipal figura en la Resolución de 25 de octubre de 2005 de la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y del Director General de Cooperación Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la revisión anual del Padrón Municipal y sobre el procedimiento de obtención de la propuesta de cifras oficiales de población.

En la citada Resolución se establece que el Ayuntamiento, junto con la cifra de población para su municipio a 1 de enero, remitirá al INE una copia de su Padrón completo a la misma fecha de referencia, de manera que el INE, al comparar con la información de que dispone, detalla hasta el nivel de registro (habitante) los posibles reparos que hubiera de formular, que a su vez remite al Ayuntamiento mediante un fichero específico. El Ayuntamiento puede presentar alegaciones a los reparos formulados, también mediante un fichero específico, y si no resultan estimadas por el INE, se plantean como discrepancias a informar por el Consejo de Empadronamiento.

Pues bien, la explotación estadística de los datos del Padrón que mostramos, se ha realizado a partir de los ficheros que contienen la copia del Padrón completo del Municipio de Sevilla a 1 de enero de cada año y que se han ido enviando al INE, junto con la cifra de población para nuestro municipio a cada fecha.

Para ello, se ha procedido en primer lugar, a depurar las variables básicas que contiene cada fichero susceptibles de explotación estadística tales como: lugar de residencia, sexo, edad, nacionalidad, lugar de nacimiento y composición de los núcleos familiares.

La variable Lugar de residencia es la que permite ofrecer la información estadística a los distintos niveles de desagregación territorial que hemos considerado, es decir, a nivel de municipio, distritos municipales, barrios oficiales y secciones censales.

Por otro lado, se ha procedido también a la explotación estadística de las variaciones/movimientos producidos en el Padrón con fecha de variación del año de referencia y reflejadas en la base padronal de nuestro municipio hasta el mes de marzo del año siguiente al de estudio. El nivel máximo de desagregación territorial considerado para los movimientos es el de barrios oficiales.

 

... más información sobre Metodología General.