Información Alta y Cambio de domicilio en el padrón de habitantes de Sevilla

El padrón de habitantes es un registro de carácter administrativo en el que están incluidos los vecinos de un municipio. En este caso de la ciudad de Sevilla.

¿Quién debe realizar el trámite?

  • Para el Alta : dado que toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente, aquellos que tengan su residencia en Sevilla capital deberán solicitar la inscripción en el padrón de habitantes.
  • Para el cambio de domicilio: toda persona que cambie su residencia en la ciudad.

Documentación necesaria para realizar el trámite, cumplimentada y firmada correctamente.

 
  • Hoja Padronal debidamente cumplimentada en todos sus apartados.
    Deberán firmar todas las personas incluidas, o en su caso, sus representantes legales (uno de los padres junto a escrito de autorización del otro progenitor; o quien tenga la guarda y custodia respecto al menor, o el tutor respecto a los incapacitados, etc...). No olvide indicar el lugar de procedencia.
 

Descargar hoja padronal 

  Documentos que acrediten la identidad (*)

          a)  Ciudadanos españoles/as :
 

Mayores de edad: DNI o Pasaporte en vigor.

Menores de edad: Menores de 14 años; Libro de Familia o Certificado de nacimiento. Menores de 18 años; DNI y Libro de Familia.

En los supuestos de separación o divorcio, resolución judicial que acredite la guarda y custodia.

Cuando se solicite la inscripción de un menor con uno sólo de los progenitores, se debe presentar la autorización del otro para el empadronamiento, junto a copia compulsada del DNI o, excepcionalmente, declaración responsable firmada por el que realiza la solicitud, de tener la guarda y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer la inscripción.

   

          b) Ciudadanos de la Unión Europea o que formen parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo:

Documento de identidad del país de origen o pasaporte. Si posee el Certificado del Registro de Ciudadano de Unión deberá aportarlo.

 
          c)  Resto de Extranjeros: Tarjeta de Residencia (NIE) expedida por las autoridades españolas o Pasaporte en vigor.
 
  • Documento que justifique la ocupación de la vivienda (*): Son válidos cualesquiera de los siguientes:
  1. Contrato de alquiler junto último recibo del pago de la renta, documento acreditativo de la propiedad (escritura de propiedad o contrato de compraventa con antigüedad máxima de un año, nota simple del Registro de la Propiedad actualizada, último recibo del IBI…) o usufructo, última factura de suministro de luz, agua, gas, seguro del hogar donde figure como titular de la misma y conste la dirección del suministro. 
  2. Cuando el solicitante se inscriba en un domicilio donde consten empadronadas otras personas, será  necesaria la autorización de la persona mayor de edad empadronada que sea  titular de la vivienda, debiendo firmar en la casilla de autorización existente al efecto en la hoja padronal o mediante autorización por escrito con firma original y documentos que acreditan la propiedad o titularidad del autorizante.
  3. Cuando el solicitante no es el titular de la vivienda y el titular no esté empadronado en el domicilio,deberá presentar declaración responsable del propietario o arrendatario autorizando el empadronamiento del/los solicitantes junto al documento que acredite la titularidad. Además deberá presentar original y copia o copia compulsada del documento de identidad válido del titular.

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el padrón municipal. El plazo máximo para resolver el empadronamiento es de tres meses a partir de la solicitud, según lo establecido en el artículo 42.3 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Notas Aclaratorias (*)

1.- Toda la documentación debe de estar en vigor.

2.- (*) Original y copia de toda la documentación.

3.- No se considerarán válidos los documentos que figuren con tachaduras, borrones, typex...

4.- Para acreditar la representación bastará un escrito firmado por el interesado, identificado con su nombre,apellidos, y número de DNI o documento que lo sustituya (se adjuntará copia), en el que se autorice al representante, identificado de la misma forma, para el trámite o actuación en concreto que solicite.

5. –En el caso de extranjeros cuyo documento de identidad no contenga firma deberá ser firmado en presencia del funcionario haciéndolo constar.

Documentos adicionales Altas/Cambios.

  1. Documentos adicionales para el domicilio:
  •  En caso de no estar totalmente seguro de que en el domicilio no está   empadronada ninguna persona anterior, deberá rellenar la siguiente solicitud:
  •  Si la vivienda donde se va  a empadronar, no es de propiedad del solicitante, ni puede aportar ningún justificante, deberá aportar una declaración firmada por el propietario donde le ceda la vivienda para empadronarse, acompañada de una factura reciente ( máximo 6 meses de antigüedad), nota simple o escritura de la vivienda y original y copia (o copia compulsada) del dni del propietario de dicha vivienda. 

  2.- En los supuestos de menores con padres en proceso de separación o divorcio:

  •  En caso de empadronarse con uno de los progenitores sin aportar ninguna sentencia judicial de separación o divorcio en la que se asigne la guarda y custodia, deberá apòrtar la siguiente declaración responsable:

 Declaración responsable hijos menores


  • En caso de empadronarse con uno de los progenitores de mutuo acuerdo, deberá aportar la autorización del otro progenitor y original y copia (o copia compulsada) del Dni del otro progenitor.

Modelo de autorización al otro progenitor

 

  • En el supuesto de empadronar al hijo con otra persona física distinta a los progenitores, se deberá cumplimentar la siguiente declaración responsable firmada por los progenitores y original y copia ( o copia compulsada) del DNI de ambos.

Declaración a efectos de empadronamiento de menores

 

 



Acciones de Documento