Herramientas Personales

I Jornada Formativa sobre NUEVAS MASCULINIDADES 2015

                              Logo 2015-2019 a color

I JORNADAS FORMATIVAS SOBRE NUEVAS MASCULINIDADES      (14-Dic  / 15 Dic- 2015)

      La Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de la Mujer (Dirección Gral. de Igualdad y Cooperación), celebró los pasados días 14 y 15 de Diciembre de 2015 (en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide, respectivamente) las "I Jornadas Formativas sobre Nuevas Masculinidades: de la Igualdad Teórica a la Igualdad Real

".

 

              Cartel Definitivo I Jornada NN Masculinidades 2015   Foto Mujer y Hombre PhotoCall

        Las políticas públicas y las estrategias de Conciliación han de perseguir un balance equilibrado entre la vida productiva (trabajo remunerado), la reproductiva (familia y afectos) y la que suele denominarse como improductiva (ocio, personal y social).   

      El concepto de corresponsabilidad da un paso más y supone el que mujeres y hombres se responsabilicen, de una forma equilibrada y proporcional, de las tareas domésticas, del cuidado de hijas e hijos y de personas dependientes.   

    El Ayuntamiento de Sevilla se siente comprometido con la formación en Igualdad de Género a las nuevas generaciones de jóvenes y, por ello, esta actuación responde adecuadamente a la finalidad de ofrecer a la población universitaria (y a la cualquier persona y/o profesional interesado/a) una excelente oportunidad de conocer y desarrollar nuevos modelos de relaciones más sanas, justas e igualitarias entre hombres y mujeres.

 

     Esta innovadora Jornada Formativa tuvo una duración de un día (mañana y tarde) y se celebrarán dos ediciones  en espacios diferentes: el lunes 14-Dic en la Universidad de Sevilla y el martes, 15-Dic en la Universidad Pablo de Olavide.

 

 

Lunes, 14 de Diciembre- Universidad de Sevilla

Cartel Lunes 14-Dic (US)    Foto 1 NN Masculinid.- 14 Dic 2015 (Mesa Inaugural)

 

 

 

Martes, 15 de Diciembre - Univers. Pablo Olavide

 Cartel Lunes 15-Dic (UPO)   Foto 4 NN Masculinid.- UPO 15 Dic 2015 (Inauguración)

 

 _____________________________________________________________

 

   El Ayuntamiento de Sevilla considera necesario trabajar en un modelo de ciudad que permita satisfacer las necesidades en tiempo accesible, donde los horarios de trabajo sean compatibles con las responsabilidades personales y con el crecimiento personal y la autorrealización, tanto de hombres como de mujeres.

    

    Por esta razón, se estima fundamental desarrollar esta acción de sensibilización dirigida a la población universitaria, así como a aquellas personas (mujeres y hombres) vinculadas al tejido asociativo de la ciudad.

     Esta doble jornada, celebrada tanto en la Universidad de Sevilla como en la Universidad Pablo de Olavide, ha tenido como objetivo principal dar a conocer y visibilizar (como mensaje central), modelos masculinos distintos a los tradicionales.         

   

     Desde este nuevo modelo de masculinidad, los hombres asumen las responsabilidades domésticas y familiares que le corresponden, desde la doble convicción de que, por un lado, es un acto de justicia necesaria hacia las parejas y, por otro, se trata de un conjunto de habilidades y conocimientos que dotan a los hombres de una mayor y necesaria autonomía personal, además de producirse un enorme proceso de enriquecimiento personal.

 

     Por todo ello, partimos de la premisa de que el hombre (o mejor dicho, el cambio necesario que se ha de dar en el hombre, en la dirección de una mayor implicación en las responsabilidades domésticas y familiares), es un recurso básico con el que podemos y debemos contar en el camino hacia una plena conciliación  de la vida laboral, familiar y personal.

    

     Sin este cambio  en el modelo de masculinidades, el problema de la conciliación seguirá siendo un problema sólo de mujeres y, por tanto, la inmensa mayoría de los hombres seguirán sin sentirlo como propio.

 

    Con esta actuación de sensibilización y de formación, el Ayuntamiento de Sevilla intenta iniciar los cambios desde una mayor observación de las discriminaciones y de los daños que la estructura de género actual nos provoca, tanto a mujeres como a hombres. 

                                          Foto Mujer en Photocall

                        Servicio de la Mujer

              Excmo. Ayuntamiento de Sevilla

 

 

 

Acciones de Documento