Jornada Abuelas Cuidadoras 2013

cartel_abuelas_cuidadoras.jpg           Jornada sobre Abuelas Cuidadoras (2013) 

 La Realidad Social de las Abuelas Cuidadoras.

     En Sevilla, al igual que en España, el número de mujeres implicadas en el cuidado de sus nietas y nietos es cada vez mayor.

      Cada vez vivimos más años. Esa mayor longevidad (si además va acompañada de llegar a determinada edad con buena salud) hace que muchas mujeres sean un recurso y una Ayuda Fundamental para muchas familias que, por distintas circunstancias, tienen dificultades para atender, cuidad y educar a sus hijas e hijos.

    Por ello, las Abuelas representan una aportación muy importante para nuestra sociedad, como recursos para la Conciliación entre Trabajo y Familia.

    Ahora bien, cuando el cuidado y la dedicación que realizamos como abuelas es muy intensiva (en tiempo y en actividad), esto puede ser una Fuente de Estrés para las mujeres mayores. Lo mismo ocurre cuando los menores son muy pequeñitos, ya que son personitas con escasa autonomía en su desenvolvimiento cotidiano y requieren atención muchas horas al día.
 
   Ser abuela y ser abuelo es un placer, y un privilegio, no cabe duda de ello. Sin embargo, para muchas abuelas, asumir el cuidado de nietas y nietos como cuidadoras principales supone no salir del ámbito privado, de lo doméstico o lo reproductivo y, por ello, no salir del círculo vicioso de la opresión de género.

Volver a Cuidar

   El hecho de volver a iniciar tareas de crianza, cuidados y educación con los nietos y nietas (por supuesto, con 30 años más que cuando se fue madre), en muchos casos, hace que muchas mujeres mayores tengan escasa participación en actividades de ocio, culturales, de formación u otras que permitan a cada mujer su Libre Autorrealización Personal.


 Concepto de Trabajo

    Llegados a este punto, todas y todos deberíamos tener claro qué significa el término “Trabajo”.

Trabajo son todas las Actividades que se realizan con el fin de dar calidad y bienestar a los seres humanos.

 Y así, el término “Trabajo” incluye, por tanto, dos tipos:

 - el Trabajo Remunerado, que debería llamarse Empleo, y
- el Trabajo No Remunerado, que en su mayoría se realiza 
  dentro del hogar (tareas domésticas, cuidado de menores
  y mayores, …).

  Por lo tanto, ejercer de abuela cuidadora implica un nivel de esfuerzo y de tarea que, dentro del espacio doméstico, no cabe otra manera que considerarlo trabajo.

  I Jornada sobre Abuelas Cuidadoras   

     En diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de la Mujer, celebró la I Jornada sobre Abuelas Cuidadoras, en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes.

     Puede consultar el PROGRAMA DE LA JORNADA.

     También se pueden consultar las PONENCIAS.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

        foto-1-abuelas-cuidadoras.jpg                                 Foto 2 Abuelas Cuidadoras

   
         Foto 3 Abuelas Cuidadoras                                Foto 4 Abuelas Cuidadoras

 

Acciones de Documento