El censo de expertas, herramienta para la visibilización de la mujer en los medios de comunicación

Los medios de comunicación son vehículos a través de los cuales se transmiten informaciones, opiniones y hechos que van conformando nuestra forma de pensar y de ver el mundo. El papel de los medios de comunicación en la representación de los hombres y de las mujeres es fundamental en la construcción social del género.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer, firmó en 2011 un Convenio de colaboración con la Asociación de la Prensa de Sevilla. Los objetivos que se pretenden alcanzar con este instrumento de colaboración son la realización de actividades dirigidas a profesionales del periodismo de nuestra ciudad para promover la igualdad y la prevención de la violencia de género, así como actividades relativas al tratamiento que los medios de comunicación, y en concreto, la prensa escrita y digital realiza de las noticias relativas a violencia de género.
Entre dichas actuaciones se ha elaborado un CENSO DE EXPERTAS. Se trata de una base de datos que incluye más de 250 referencias de profesionales, investigadoras, doctoras y especialistas en numerosos ámbitos, que están dispuestas a ofrecer asesoramiento y/u opinión sobre sus áreas de conocimiento.
La presencia de expertas en los medios sólo alcanza el 20% frente al 80% que representan los hombres. Gracias a esta base de datos, proyecto pionero en España, se tiene acceso a casi 300 mujeres profesionales, distribuida en ocho grandes áreas: Derecho y Ciencias Jurídicas, Salud y Ciencias Médicas, Economía y Empresa, Cultura y Patrimonio, Sociedad, Ciencias, Ingenierías y Urbanismo y Arquitectura. Éstas, a su vez, están segmentadas en campos temáticos.
Con ello, se pretende favorecer la visibilización de las mujeres en los medios de comunicación, visibilizar la aportación de las mujeres a la sociedad, poner en valor la riqueza del pensamiento y aportaciones de las mujeres a la ciencia, la cultura, la empresa o el deporte y, a la vez, servir como herramienta de trabajo, principalmente a periodistas, aunque también puede ser un instrumento útil para instituciones, organismos, entidades, etc., que quieran contar en sus actividades con la presencia de mujeres expertas. De esta manera podremos acudir también a voces “autorizadas” de mujeres y no sólo de hombres, que habitualmente tienen una mayor presencia en los distintos ámbitos de la sociedad, sin que esto quiera decir que su especialización y nivel de conocimiento en determinadas materias sea exclusiva o mayor.
Si alguna mujer especialista en cualquier área de conocimiento está interesada en ser incluida en esta base de datos o si se quiere solicitar la participación de expertas en alguna actividad, se puede enviar un email a censoexpertas@asociacionprensa.org o ponerse en contacto con la Asociación de la Prensa de Sevilla, sito en C/Torneo, 77, 1º. 41002-Sevilla.

Teléfono: 954.293.940.

También puede acceder a la información pinchando en este enlace.

 

 

Acciones de Documento