23 de Septiembre. Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de personas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer, Dirección General de Igualdad, Cartel campaña 23SÁrea de Igualdad y Recursos Humanos, elabora y difunde, en colaboración con diversos servicios, organismos y empresas municipales y otras instituciones y empresas de carácter externo, una Campaña de sensibilización ciudadana, en conmemoración del 23 de Septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.


La prostitución se ha convertido en la institución patriarcal más antigua del mundo y en un espacio más de violencia contra las mujeres donde construir la identidad masculina, estableciendo el escenario perfecto para representar la masculinidad hegemónica y donde ésta se refuerza a nivel individual y grupal. Por este motivo, este año hemos querido volver a poner el foco de atención en los hombres que consumen prostitución y que continúan ejerciendo esta forma de violencia contra las mujeres a través de nuevos contextos que han surgido con la evolución de la tecnología e Internet.


La Campaña “Nuevos formatos, misma violencia” hace alusión a esta transformación de la prostitución. Nos encontramos con un ciberespacio donde se han creado las condiciones ideales para el surgimiento de nuevas formas de prostitución, de nuevos canales para la captación de “clientes”, de hombres prostituyentes que bajo un nuevo abanico de portales, plataformas y redes sociales, continúan perpetuando la violencia hacia las mujeres. La prostitución sigue siendo disfrazada de entretenimiento, y lo único que cambia es la vía en la que se consume.


La tradicional relación cara a cara entre el que solicita “servicios sexuales” y la que ofrece ha sido sustituida por “clientes” que realizan pagos virtuales en portales, apps y servicios de mensajería donde observan y seleccionan multitud de “ofertas”. Se ha producido una reorganización de las prácticas, los lugares de encuentro y los tiempos, sin embargo, aunque ha cambiado la forma, el contenido es el mismo. Las mujeres entienden que tienen que mercantilizar su cuerpo porque ése es su mejor recurso, y los hombres a que pueden hacer uso de ello.


La aceptación social de la prostitución fomenta la violencia contra TODAS las mujeres, porque legitima implícitamente las relaciones patriarcales, aceptando un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, socializando a niños y niñas en valores claramente diferenciados donde los niños, como hombres, van a poder comprar, pagar por usar el cuerpo, la atención, el tiempo… de las mujeres. Y a las niñas, en que ellas como mujeres, pueden estar al servicio de los hombres.
Luchar contra la violencia de género es una de las grandes metas de este Ayuntamiento y, más específicamente, del Área de Igualdad y Recursos Humanos. Este objetivo debe ser afrontado con todos los recursos e instrumentos para lograrlo, continuando el camino hacia un futuro mejor, más igualitario, más digno y más justo.

Jornada en Conmemoración del 23 de Septiembre: “NUEVAS FORMAS DE PROSTITUCIÓN. DISTINTOS FORMATOS, MISMA VIOLENCIA”. 

 

HISTÓRICO:  Campañas 23 de Septiembre