25 NOVIEMBRE 2016: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Sevilla, realiza y difunde una Campaña de sensibilización ciudadana contra esta grave problemática social que sufren miles de mujeres no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.



 

“Rechaza, denuncia, actúa, educa…responsabilidad de tod@s”

Para la selección de la imagen que conforma la Campaña, el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, organiza entre los centros de educación secundaria de la ciudad, un Concurso de Imagen Gráfica y otro de Eslogan con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre. La Campaña de este año está dirigida a la población general, con ella se quiere alentar a la ciudadanía a tomar imagen de campaña 25n 2016 una postura proactiva en la lucha contra este problema social que afecta no sólo a las mujeres que la sufren, sino que nos concierne a todas y todos.
Sabemos que el objetivo de toda sociedad democrática, debe ser garantizar los derechos fundamentales de todas las personas y entre ellos, el derecho a la igualdad, sin que como dice el artículo 14 de nuestra Constitución “…pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Por lo tanto, mientras no erradiquemos la violencia contra las mujeres, este objetivo no podrá alcanzarse, ya que como afirma Naciones Unidas, la existencia de la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz en el mundo. Así, nos encontramos con que la violencia de género, es un problema social de primera magnitud, que debemos erradicar entre todas y todos.
En este sentido, es muy importante la implicación ciudadana, porque el silencio y la pasividad contribuyen a incrementar el sufrimiento y deterioro de las mujeres que sufren la violencia y también porque la violencia hacia las mujeres incide en la propia construcción de nuestra sociedad, en la que deben ser los valores humanos los que ocupen todo el espacio, por lo tanto: “Rechaza, denuncia, actúa, educa…responsabilidad de tod@s”.

 

Además de la Campaña de Sensibilización Ciudadana, se desarrollan otras actuaciones:

  •  Entrega de premios de los IX Concursos de Imagen Gráfica y de Eslogan.

Este año la imagen ganadora ha sido realizada por el C.C. Virgen de los Reyes y el eslogan de la Campaña por el Centro Nuevas Profesiones. Además, han sido premiados otros 7 centros educativos.
La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves, 24 de noviembre a las 10.30 h. en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, con la presencia del Sr. Alcalde y la Delegada del Área.

  •  Exposición de los IX Concursos de Imagen Gráfica y de Eslogan.

Esta Exposición será inaugurada el 24 de noviembre y permanecerá en el Ayuntamiento de Sevilla hasta el 12 de diciembre.

El martes, 29 de noviembre a las 17.00 h en la Alameda, tendrá lugar una acción ciudadana participativa.  Se trata de un flashmobe en el que un grupo artístico realizará una coreografía que será repetida por todas las personas asistentes al acto, ya que previamente se habrá realizado un vídeo promo de la acción y tutorial de la coreografía, que será difundido entre asociaciones, entidades, clubs, peñas, centros educativos, Universidades,…

Se llevarán a cabo tres pases: uno, en el IES Heliopolis, el miércoles, 30 de noviembre a las 9.15h.; otro, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, el jueves, 1 de diciembre a las 16.30 y un tercer pase, en la Universidad Pablo de Olavide ese mismo día en horario de mañana. Los cortos que se proyectarán serán: Oasis, ¿Señor o señorito?, Celebraciones, Entre todos y Dim Sum Dance Some. Además, de los cortos y spots premiados en el I Concurso de producciones audiovisuales “+ Igualdad, - Violencia”, convocados por el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria.

 

Ver otras Campañas