El Pabellón de Argentina del 29

El Pabellón de Argentina del 29

El Pabellón fue construido por la República Argentina, con motivo de la Pabellon ArgentinaExposición Iberoamericana de 1929, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Sevilla de 5.000 m2, denominado Naranjal de la Bella Flor, en el actual Paseo de las Delicias frente a la glorieta de Buenos Aires.
Creado según el proyecto del arquitecto argentino Martín San Noel, es un edificio de estilo neobarroco que incluye numerosos elementos decorativos iberoamericanos y neocoloniales.
Con total carencia de simetría, el edificio distribuye distintos volúmenes rodeados de jardines. El cuerpo central del edificio presenta una portada a modo de gran retablo barroco en dos pisos, por la que se accede al vestíbulo abovedado que distribuye al visitante hacia diferentes espacios como el patio, el teatro (a la izquierda) con capacidad para 200 personas y la gran sala donde se alojaba la exposición industrial (a la derecha) de planta cuadrada con una cúpula octogonal.
Pabellon Argentina.pdfTodo el edificio se construye siguiendo un sistema tradicional. Entre sus elementos destaca el uso de la madera en artesonados y columnas,  azulejería empleada  tanto  en  paños  decorativos como en pavimentos o cúpulas. Para la decoración de los muros se contó con la colaboración de artistas de la talla del pintor Gustavo Bacarisas y el ceramista Montalván, junto a otros americanos como Rodolfo Franco o Alfredo Guido.
En la torre principal del pabellón hay un magnífico mirador con panorámica de 360º de la ciudad.
El pabellón fue cedido al estado español en 1935 que lo destina a diferentes usos.
Desde 1949 y durante cuarenta años fue el primer instituto femenino de la ciudad:“El Instituto Murillo”.

Acciones de Documento