Introducción

Las hermandades y cofradías de Sevilla son en primer lugar agrupaciones de fieles dedicadas al culto de sus imágenes titulares. Pero además de eso, en la realidad de nuestra ciudad, las hermandades son una de las principales estructuras asociativas y de convivencia vecinal y social con que cuenta Sevilla. Tienen también como uno de sus fines el ejercicio de la solidaridad, y en determinados casos realizan una meritoria tarea ante problemas sociales de la ciudad.

Esta estructura debe ser mejor aprovechada para la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla quiere promover y optimizar la amplia y profunda estructura de nuestras hermandades de cara a potenciar su compromiso social, sus acciones solidarias, y como excelente cantera de voluntariado comprometido con los más desfavorecidos.

Para ello se propondrá en colaboración con la Delegación de Bienestar Social un acuerdo con la Iglesia Diocesana y con la Hermandades de Sevilla de cara a poner de inmediato en marcha programas de solidaridad desarrollados conjuntamente con el Ayuntamiento, especialmente dirigidos a las zonas más desfavorecidas de Sevilla, incluyendo los enclaves de infraviviendas.

Acuerdos similares podrían también establecerse con otras confesiones religiosas que deseen trabajar por los desfavorecidos.

En este apartado algunas de las acciones concretas previstas son las siguientes:

  • Reorganizar el exorno de las calles para las Festividades de Corpus y Virgen de los Reyes.
  • Organización de un programa de actividades bajo la denominación de "Fiestas del Corpus" que permita ofrecer al sector turístico un nuevo marco de captación de visitantes a la ciudad.
  • Puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Semana Santa y Museo de las Hermandades de Gloria. Este programa de trabajo contará también con la colaboración del Área de Economía e Industrias en el proyecto del "Centro de Arte Sacro" que se construirá en San Jerónimo.
  • Organizar en colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías los pregones de Semana Santa y de Gloria.
  • Comenzar los estudios necesarios para determinar la viabilidad de reformar la carrera oficial, así como la gestión de la misma mediante los convenios necesarios con el Consejo de Hermandades y Cofradías.
  • Propiciar la firma de acuerdos de colaboración con las hermandades y cofradías para desarrollar programas de contenido social y cultural.
  • Elaboración de una nueva ordenanza que regule los compromisos públicos y privados en aquellas actuaciones que afecten a la vía publica durante la celebración de la Semana Santa.
  • Estudiar de forma conjunta con el Consejo de Cofradías la organización de horarios e itinerarios de las hermandades de Gloria y Sacramentales con el fin de llevar a cabo una adecuada ocupación de la vía pública y una mejor prestación de los servicios públicos en esta materia.
  • Colaborar con otras confesiones religiosas en aquellos actos que permitan seguir identificando a la ciudad de Sevilla como punto de encuentro de las Tres Culturas. Para ello se contará también con la colaboración de la Fundación Nodo entre Oriente y Occidente, además de otras instituciones que permitan fomentar lazos sociales y ecuménicos a favor de una cultura de la paz.

El Ayuntamiento de Sevilla va a reforzar el papel activo en materia de actividades para niños y jóvenes de los Centros Cívicos y de los Distritos de Sevilla. En concreto se va a impulsar en colaboración con las Áreas de Juventud, Participación Ciudadana y Cultura, el desarrollo de un extenso programa de formación musical para niños y jóvenes, especialmente en una modalidad que en nuestra ciudad cuenta con un atractivo especial, como son las bandas de música, las agrupaciones musicales y las bandas de cornetas y tambores. El Ayuntamiento promoverá la consideración como escuelas-taller de las Bandas de Música y las ayudara en función de su papel como polos de actividad cultural de referencia para miles de jóvenes sevillanos.

Acciones de Documento