Academia de Policía

La Academia de la Policía Local de Sevilla realiza cada año su propio Plan de Formación, siendo conscientes de que la actividad profesional en la Policía Local requiere un alto grado de preparación y formación para su correcto desarrollo.

Dicha formación se asienta en tres grandes pilares: el conocimiento, las habilidades y las actitudes. Sobre todos ellos ha de incidir la formación para que ésta sea eficaz.

 Pero no basta para realizar correctamente una actividad el disponer de conocimientos teóricos y habilidades prácticas para ejercer la misma, ya que lo más importante son las actitudes. Cualquier organización, sea del tipo que sea, donde más incide es en la formación de actitudes positivas hacia la actividad que los miembros de la misma deben realizar. Si esto se consigue, los integrantes de la organización policial se auto motivarán en el desempeño de sus funciones al encontrar una finalidad beneficiosa para la sociedad en la aplicación de las mismas.

 La Formación práctica adaptada a las necesidades del Cuerpo, la mejora en el grado de participación de los Policías y la selección de entidades colaboradoras con calidad demostrada, son algunos de los criterios seguidos en el diseño y realización de sus Planes de Formación continua.

 Hay cuestiones que intentaremos ir mejorando con el tiempo, sobre todo en la adecuación de las competencias profesionales del personal, ya sea para mantenerlos mejor formados en su puesto de trabajo o para su promoción interna, lo que constituye un objetivo permanente y prioritario para nuestros próximos planes de formación.

La formación que se pretende impartir debe contener la metodología mas eficaz para que los alumnos obtengan el mayor nivel de rendimiento para su posterior aplicación en el ejercicio de su actividad profesional y, para ello, se utiliza también la moderna tecnología, en los que la mayoría de la materia de cada curso se ha realizado con sistemas audio visuales.

 Los cursos tienen, en consecuencia, un doble objetivo; por un lado dotar a los Policías de conocimientos y habilidades necesarias, y por otro lado, incardinar los valores de la organización en los asistentes a las acciones formativas, contando con su participación, lo que enriquecerá al Cuerpo de la Policía Local de Sevilla y aumentará la implicación y motivación de sus miembros.

Para llevar a cabo todo lo anterior, no sólo se dispone de las aulas y medios adecuados, sino que también se ha seleccionado el profesorado más capacitado para cada materia.

Los cursos van dirigidos a los integrantes del Cuerpo de la Policía Local de Sevilla y se solicita su homologación siendo supervisados por la ESPA, tal como establece la normativa vigente.

Los funcionarios optan a los cursos que seleccionen dentro de sus correspondientes horas de formación, previa solicitud al mando correspondiente a través del departamento de Recursos Humanos de su Unidad. La selección se efectúa respetando los criterios establecidos (por curso, turno y Unidad), para armonizar la formación con el servicio diario en las respectivas Unidades.

Para facilitar la adquisición de conocimientos de quienes deseen participar en más cursos de los que les permita sus horas de formación, se permite solicitar la asistencia a alguno de ellos en horas libres de servicio. La asistencia a cursos en esta modalidad está condicionada a la existencia de plazas vacantes (no cubiertas por funcionarios policiales que solicitan cursos dentro de sus 40 horas de formación).

 

Acciones de Documento