Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciudad Historia Exposición Iberoamericana de 1929 y Barrio Santa Cruz

Exposición Iberoamericana de 1929 y Barrio Santa Cruz

Exposición Iberoamericana de 1929

La Exposición Iberoamericana de 1929

La Exposición Iberoamericana de 1929 y las obras con ella relacionadas transformaron profundamente la Sevilla del primer cuarto del siglo XX. El concurso de anteproyectos realizado en 1911 fue ganado por el arquitecto sevillano Anibal González, autor de la Plaza de América y sus tres pabellones realizados entre 1911 y 1919 -Mudejar, Renacentista y Real- hoy sede del Museo de Artes y Costumbres Populares, Museo Arqueológico y dependencias municipales respectivamente.

 
La Exposición Iberoamericana de 1929

Fue desde luego la Plaza de España la obra culminante de este arquitecto cuya construcción se extiende entre 1914 y 1928. Junto a ésta se encuentra el Pabellón de la Telefónica (Juan Talavera) y en el Prado de San Sebastián, el Pabellón de Portugal (Revello de Andrade).

 
Jardines de San Telmo

En los Jardines de San Telmo se encuentran el que fue Pabellón de Sevilla, conjunto integrado por el Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición (Traver y Tomás), el Pabellón de Chile (Martínez Gutierrez), el Pabellón de Uruguay (Cravotto), el Pabellón de Perú (Piqueras Cotolí) y el de Estados Unidos. En el Paseo de las Delicias se ubican los Pabellones de Guatemala (Granados), Argentina (Martín Noel), Colombia (Granados), Brasil (Bernardes Vastos) y Méjico (Amábilis Dominguez); en la Avenida de Moliní, el Pabellón de Marruecos (Gutierrez Lescura y Mariano Bertuchi) y el de la Comandancia de Marina (Traver y Tomás); en la Avenida de la Raza el Pabellón Vasco (Basterra).

 
Jardines de San Telmo

Otras actuaciones realizadas en la ciudad con motivo de dicha exposición fueron el acondicionamiento del Parque de Maria Luisa por el ingeniero francés Forestier; la construcción del Hotel Alfonso XIII (Espiau), el ajardinamiento frente al Archivo de Indias, la apertura de diversas calles que facilitaron la comunicación entre diferentes zonas de la ciudad y la creación del Barrio del Porvenir y el de Heliópolis.

 
 

Barrio Santa Cruz

Santa Cruz

Santa Cruz es el nombre con el que en la actualidad se denomina una parte de la antigua Judería. Referencias de la etapa almohade denominan la zona que se extiende desde la Puerta de Jerez a la Puerta de la Carne como Barrio del Alcázar de la Bendición. No existe constancia que aquella zona estuviera ocupada por judíos desde la etapa musulmana de la ciudad aunque existe una tradición que nos dice que cuando la ciudad fue conquistada por Castilla en 1248, al rey Fernando III los almohades le entregaron la llave de la ciudad y los judíos la de la Judería.

 
Santa Cruz

Aunque no es más que una tradición las dos llaves que se conservan en el Tesoro de la Catedral parecen confirmarlo. Lo que si que es cierto es que una vez conquistada la ciudad todas las mezquitas fueron entregadas a la iglesia excepto tres que se concedieron a los judíos.

 
Santa Cruz

Las relaciones entre judíos y cristianos no siempre fueron pacíficas. La práctica de la usura levantaba odios y recelos en el resto de la población. El gran asalto que tuvo lugar en 1391 acabó con el carácter judío del barrio. Podemos pensar que debió de producirse una gran matanza aunque los coetáneos del suceso destacan el número de conversiones. Las casas incautadas a los judíos fueron entregadas a los cristianos y las sinagogas convertidas en iglesias cristianas que recibieron los nombres de San Bartolomé, Santa María la Blanca y Santa Cruz. Desde esa fecha la parte del barrio en torno a esta última parroquia recibió el nombre con el que lo conocemos hoy.

 
Santa Cruz

Nos queda mencionar que la Parroquia de Santa Cruz en la que fue enterrado Murillo fue derribada en el siglo XIX -durante el corto periodo de ocupación francesa- perdiéndose cualquier resto de la que fue sinagoga pero nació la Plaza de Santa Cruz que se decoró muchos años después con la Cruz que se trajo de la calle Cerrajería. Y hemos llegado a los años de preparación de la ciudad para la Exposición Iberoamericana. La existencia de este barrio peligró con el afán modernista de los ensanches. El proyecto contemplaba dos grandes vías que partiendo de la actual Virgen de Los Reyes hubieran desembocado en la Ronda, haciendo desaparecer lugares tan emblemáticos como las calles Mesón del Moro y Santa Teresa, las Plazas de Santa Cruz, Alfaro, Doña Elvira

 
Santa Cruz

La polémica estaba servida. Afortunadamente la acción del Marqués de la Vega Inclán , comisario regio de Turismo e incluso la opinión del propio Alfonso XIII que aunque donó la Huerta del Retiro para facilitar la apertura del Barrio había manifestado su interés por la conservación del mismo, evitaron la catástrofe.

 
Santa Cruz

El resultado fueron unas actuaciones que dieron lugar al aspecto que presenta hoy día: pavimento de cantos rodados y losetas de tarifa, ladrillos en sardinel, la adecuación de la plaza de Santa Cruz por Talavera a la que ya se ha aludido así como la de Doña Elvira, el ajardinamiento alto en el Callejón del Agua, la transformación en jardines de la donación real de la Huerta del Retiro, etc. En resumen unas mejoras que salvaron este espacio y lo convirtieron en atractivo turístico de primer orden.

 

 

Portal de Transparencia

Atencion Telefonica

Gestión del Padrón

Crea tu empresa

Reserva de Centros Deportivos

Contribuyente

Sevilla Film Office

Fibes

Puntos de Atención Ciudadana

Sevici

Lope de Vega

Urbanismo

Adopción de animales en el Zoosanitario

Census Management

Create your company

Reserva de Centros Deportivos

Taxpayer

Seville Film Office

Fibes

Puntos de Atención Ciudadana

Sevici

Lope de Vega

Urbanismo

Atención Telefónica