(02/06/2017) Lipasam y Emasesa organizan actividades los días 4 y 5 de junio para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

La empresa municipal de limpieza organiza actividades en torno al cuidado del entorno más cercano el próximo domingo en la calle Betis, que volverá a ser peatonal. La empresa metropolitana de aguas actividades centrará su agenda el próximo lunes en concienciar a niños y mayores sobre la importancia de no tirar toallitas al inodoro.

Lipasam y Emasesa celebrarán los próximos días 4 y 5 de junio actividades enfocadas al cuidado del entorno para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar cada año el 5 de junio. 

En concreto, la Brigada Medioambiental de Lipasam realizará una serie de actividades y talleres el domingo por la tarde en la calle Betis, que un domingo más volverá a ser peatonal -solo podrán acceder vehículos de residentes- dentro de su peatonalización progresiva, conforme al programa de trabajo que se aprobó en la Junta Municipal del Distrito y al acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Los talleres comenzarán a las 17.00 horas. El primero de ellos lleva el título ‘El gran Reto del Reciclaje’, y consistirá en un circuito de pruebas en el que los participantes deberán tirar en el contenedor adecuado, el residuo que se le haya entregado al principio.

A ello se sumará ‘Patrulla Canina, una actividad en la que los participantes deberán aprender la importancia de recoger las cacas de las mascotas cuando se les saca a pasear por la calle. ‘La Mesa de exposición y entrega de diplomas’, por su lado, será un espacio donde se les explicará a los alumnos diferentes formas de reutilización que podemos realizar en nuestro día a día. Veremos un soporte móvil, un altavoz y un horno solar. Además, aprovecharemos para darles los diplomas de la patrulla canina y les invitaremos a proponer ideas para la mejora de la limpieza del barrio.

‘Mi huella ecológica’ consistirá en grupos reducidos de participantes a los que se les explicará en qué consiste la huella ecológica. Cada grupo deberá realizar el cálculo de su huella ecológica. Al final, apuntaremos los resultados de todos y los compararemos, buscando así alternativas para su reducción. Para realizar esta actividad, tendremos diferentes fichas y cuestionarios que los participantes rellenarán para averiguar cuál es su huella ecológica.

Por último, en ‘El juego de la degradación’, los alumnos tendrán un espacio determinado para asociar un tipo de residuo con su contenedor y su tiempo de degradación. Cuando tengan hecha la asociación tendrá que colocarla en el lugar donde diga el monitor.

Por su parte, Emasesa organizará el próximo lunes una serie de actividades de concienciación en torno a la importancia de no tirar toallitas al inodoro. Con el objetivo de insistir en la idea de alcanzar un modelo de consumo más sostenible a través de cambios voluntarios de conducta y estilos de vida, las actividades que Emasesa va a realizar se centrarán en informar sobre el efecto perjudicial de las toallitas, que la mayoría de la población asemeja su uso al del papel higiénico, así como matizar que los productos biodegradables no son efectivos a corto plazo.

Para ello, en el transcurso de las actividades se aportarán consejos sobre buenas prácticas, acompañados de acciones puntuales dirigidas a que la ciudadanía sea consciente de su corresponsabilidad en la gestión sostenible del uso de contaminantes de origen doméstico.

Estas actividades comenzarán en la Plaza de la Encarnación con la realización de talleres medioambientales orientados a alumnos de colegios de primaria, de 9:00 a 15:00 horas. Y esta misma actividad se realizará el jueves 8 de junio en Camas con igual horario en la Plaza del Ayuntamiento.

Por otro lado, a las 18.30 horas en el Salón de Actos de la sede de Emasesa, tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de Fotografía que, con motivo de esta efeméride, Emasesa convoca anualmente. Posteriormente, se inaugurará la Exposición fotográfica con los trabajos presentados, que quedará abierta al público hasta el próximo 30 de junio, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

Y como todos los años, Emasesa también realizará Jornadas de Puertas Abiertas en el jardín botánico El Arboreto dirigidas al público en general que tendrán lugar el sábado 3, domingo 4 y lunes 5 de junio con entrada gratuita en horario de 10:00 a 14:30 horas y de 17.30 a 20.30 horas mañana sábado y de 10:00 a 14:30 horas el domingo. Este jardín botánico, que se encuentra en la Ctra. A-472, Cuesta del caracol (frente a la barriada Coca de la Piñera), cuenta con 600 especies vegetales, entre aromáticas, culinarias, medicinales e industriales. También, este espacio de 40.000 m2 cuenta con lagunas y dos magníficos miradores con vistas al valle del Guadalquivir y a la ciudad de Sevilla. Para llegar en autobús, éstos se pueden coger en la Terminal de Plaza de Armas y son los que corresponden a los números 160, M260, M261 y M262.