(04/05/2017) El Real Alcázar se suma a los actos oficiales del Año Murillo y dedicará sus visitas teatralizadas de 2018 al pintor y su época

Saca a licitación por 249.260 euros el contrato de visitas nocturnas teatralizadas que, por vez primera, será para dos anualidades y la de 2018, dedicada a Murillo, se extenderá de marzo a octubre. El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ se licita por 435.600 euros, IVA incluido, y se prevé también la posibilidad de una prórroga por un año.

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha licitado por vez primera para dos años (el bienio 2017-2018) su programa de visitas nocturnas teatralizadas que, con 249.260 euros de presupuesto, IVA incluido, prevé que el protagonista absoluto de 2018 sea Murillo, coincidiendo así con los principales eventos diseñados por el Ayuntamiento hispalense para conmemorar el IV Centenario del nacimiento del pintor.

Se trata de actuaciones teatrales con personajes históricos para las visitas guiadas, que persiguen divulgar la historia del recinto durante el recorrido por los distintos palacios y jardines del Real Alcázar, monumento declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Serán dos pases por semana (los jueves y viernes) de mayo a octubre de este año, y de marzo a octubre de 2018.

Estas actuaciones teatralizadas serán desarrolladas por profesionales, que harán de personajes históricos vinculados a la historia del Real Alcázar y que serán los guías vestidos de época. Se utilizarán, asimismo, la música antigua, canciones y danza de la época, y proyecciones e iluminación y efectos especiales, adecuados al entorno y al monumento.

Caballero del Siglo de Oro, Isabel la Católica, Pedro I, Doña María de Padilla, Carlos I e Isabel II serán algunos de los personajes este año. Para 2018, la actividad deberá contextualizarse en el Año Murillo, y el guion tendrá como temática el pintor y su época. “Queremos que el Real Alcázar de Sevilla, que es el principal patrimonio de los sevillanos, se sume con esta y otras iniciativas a la programación oficial del Año Murillo, que jalonará todo 2018”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Por otro lado, el Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha licitado el contrato para su ya tradicional y veraniego ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar”. Con un presupuesto para 2017 de 435.600 euros, IVA incluido, incluye también por vez primera la posibilidad de prórroga de un año.

Serán exactamente 75 conciertos en directo de todas las épocas históricas del Real Alcázar, con una programación diversa que abarcará música clásica, música antigua y otras músicas (flamenco, jazz, músicas étnicas, etcétera). El escenario se ubicará en el espacio comprendido entre el Cenador de Carlos V y la Galería de Grutescos, de lunes a sábados a las 22.30 horas entre el 15 de junio y el 9 de septiembre –es el calendario inicial, si bien este podrá ajustarse para tener en cuenta otros eventos e imprevistos del monumento–.

“Nos adentramos en la decimoctava edición de las ‘Noches en el Real Alcázar”, que es ya todo un clásico en la oferta cultural de la ciudad de Sevilla para las noches del verano y, además, un reclamo turístico de primer orden. En 17 ediciones anteriores fueron 407.875 las personas que asistieron a sus 1.009 conciertos, con un índice de ocupación que rozó el lleno: casi el 98 por ciento. Se trata, además, de un ciclo que, a lo largo de este tiempo, ha dedicado especial atención a los intérpretes sevillanos: siete de cada diez participantes eran de aquí”, ha comentado Antonio Muñoz.