(07/06/2017) Abierta al público la nueva zona ajardinada y los espacios para niños y mayores de la Calle Juan Antonio Cavestany tras su completa remodelación

La actuación comprende la regeneración de esta zona de 6.450 metros cuadrados en la que se han reducido 2.200 metros cuadrados de hormigón y se han diseñado más de 1.800 de zonas verdes junto a equipamientos infantiles, zonas de ejercicio, petanca o equipamientos como una fuente, papeleras, farolas o bancos.

El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado de los delegados de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz y del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, junto con el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, ha visitado este miércoles el nuevo espacio verde configurado entre las calles Juan Antonio Cavestany, Santa Juana Jugán y Enrique Marco Dorta, junto a la estación de Santa Justa, tras las obras de reurbanización realizadas durante los últimos seis meses por la Gerencia de Urbanismo.

El proyecto ejecutado ha supuesto la completa transformación de esta zona, de 6.450 metros cuadrados de extensión “con la participación de los vecinos”, que ha pasado de ofrecer una imagen de “plaza dura y abandonada, a la de espacio ajardinado, con zonas de actividades específicas, que invita a la estancia, al juego y, en definitiva, al disfrute de vecinos y ciudadanos en general”, según ha manifestado el propio alcalde.

Con la intervención realizada por Urbanismo, se ha reducido en casi 2.200 metros la superficie hormigonada de esta plaza que presentaba un diseño duro, en el que predominaba este material que se extendía en tres plataformas desniveladas bajo una pérgola que se retiró hace unos años debido al deterioro que presentaba. El nuevo diseño ha transformado este espacio a través de nuevas zonas verdes y terrizas que suman 1.800 metros cuadrados en total, junto con pavimento ecológico reciclado que imita al albero prensado, parterres de lipia y abundantes plantaciones de arbustos.

Parte de estos espacios terrizos se han destinado a área de ejercicios y zona infantil, así como pista de juego de petanca. En las inmediaciones de estas nuevas dotaciones se ha plantado una nueva línea de arbolado de sombra.

Se ha duplicado duplicado prácticamente el número de árboles hasta alcanzar las 71 unidades frente a las 34 antes existentes. Los ejemplares plantados pertenecen a las especies sófora, melia, jacaranda y almez. Asimismo, se han plantado arbustos de color de 19 especies distintas. Para garantizar el buen mantenimiento de las nuevas zonas ajardinadas, Urbanismo ha instalado una nueva red de riego que suministrará agua a estas zonas.

Este espacio libre de la calle Juan Antonio Cavestany cuenta también con 16 nuevos bancos, a los que se suman 17 metros de banco corrido de hormigón bajo las palmeras. La iluminación también ha mejorado sensiblemente, al haberse instalado 36 farolas. Finalmente, se han colocado 12 papeleras y una fuente bebedero, de la que antes se carecía.

Como complemento de la actuación, que ha tenido un coste total de 521.439 euros y que se ha ejecutado en los seis meses previstos, se ha repavimentado el acerado de la calle Juan Antonio Cavestany en el tramo correspondiente, y se ha abierto otra puerta de acceso en la calle Enrique Marco Dorta, de forma que este espacio libre dispone ahora de cuatro accesos de entrada al mismo.

Durante la visita realizada por el alcalde a esta nueva zona ajardinada del barrio de Nervión, éste se ha congratulado de la imagen transformada y renovada que ofrece ahora este espacio, del que ha dicho “se sitúa en el nuevo centro geográfico de la ciudad al estar ubicado junto a la estación de Santa Justa, lugar de llegada de muchos visitantes y escaparate por tanto de ésta”. A este respecto, el alcalde se ha referido a todo el entorno inmediato de la estación como “salón de entrada de Sevilla”, cuya ordenación urbanística se está abordando junto con Adif, a fin de dotar convenientemente de usos este espacio y promover el futuro desarrollo de los suelos, a través del correspondiente Plan Especial de Reforma Interior.

En relación al proyecto acometido en este espacio libre de la calle Juan Antonio Cavestany en concreto, Espadas ha señalado la ampliación llevada a cabo en la dotación de zonas verdes, la abundante plantación de árboles y arbustos realizada y, los materiales y elementos utilizados, entre los que ha destacado el pavimento reciclado de aspecto similar a albero empleado en parte de las zonas terrizas, y los juegos infantiles completamente adaptados. “Vamos a seguir recuperando espacios como éste para los ciudadanos” ha manifestado el alcalde, “a través de proyectos que incorporen en todos los casos que sea posible, elementos de agua, sombra y verde”.

Inauguración Juan A Cavestany