(14/6/2017) El Ayuntamiento pone en marcha campamentos urbanos de verano en los huertos de Sevilla

‘Acércate Al Huerto, Cultiva Tu Entorno’ está dirigido a niños de entre 6 y 12 años empadronados en Sevilla capital y se desarrollarán del 26 al 29 de junio en los huertos de Alcosa, Torreblanca y San Jerónimo, y del 3 al 6 de julio y del 10 al 13 de julio en los huertos de Miraflores y del Centro de Educación Ambiental de Miraflores (CEAM).

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y su programa de Dinamización de los Huertos Urbanos, oferta para este verano los campamentos de carácter gratuito ‘Acércate Al Huerto, Cultiva Tu Entorno’ que, dirigidos a niños de entre 6 y 12 años empadronados en Sevilla capital, tienen el objetivo de fomentar la convivencia, el respeto y el desarrollo de actitudes usando como medio de trabajo el huerto urbano y su entorno natural.

Estos campamentos urbanos se desarrollarán en tres turnos, con una duración de 4 días cada uno y un horario de 9:00 a 14:00, siendo el primer turno del 26 al 29 de junio en los huertos de Alcosa, Torreblanca y San Jerónimo. Los otros dos turnos se llevarán a cabo en los huertos de Miraflores y del Centro de Educación Ambiental de Miraflores (CEAM) del 3 al 6 de julio y del 10 al 13 de julio. Los interesados no deben demorar su inscripción ya que el criterio de selección será por orden de llegada, las plazas están limitadas a 30 en Miraflores, CEAM y Alcosa y a 20 en San Jerónimo y Torreblanca y sólo se puede realizar inscripción en un turno de campamento.

En estos huertos, los niños realizarán talleres encaminados a conocer el ciclo de vida de un huerto junto a otras actividades de ocio y deportivas, a fin de desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo, el aprendizaje con juegos y fomentar la diversión al aire libre. Así, se llevarán a cabo actividades propias de un huerto, desde el montaje y sus diferentes fases como el laboreo de la tierra y la siembra, hasta el mantenimiento para realizar un correcto cuidado de las plantas. También se hará la recolección y prueba del huerto, un taller pensado para que los niños recolecten y prueben diferentes alimentos frescos y descubran nuevos sabores.

El reciclaje tendrá mucha importancia en estos campamentos ya que se harán talleres de ‘Arte y reciclaje’ en los que, usando materiales de desecho, se realizarán diferentes manualidades para usar en los huertos, tales como molinillos de viento para saber cómo viene el viento y tomar medidas de protección con la siembra, o carteles para decorar y organizar el huerto. Paralelo a este taller de reciclaje, se realizarán otros como el denominado ‘Inventando en el huerto’, con el que se realizarán experimentos e inventos relacionados con el huerto como la creación de regaderas con materiales reciclados para asegurar que los cultivos estén siempre hidratados, o el taller de ‘Reciclando en el huerto’, con el que los niños harán jabones con el aceite usado de sus casas y las propias plantas aromáticas del huerto.

Habrá, como es propio de un campamento infantil, lugar para la diversión con el taller ‘Juegos y aventuras en la naturaleza’, con el que se pretende recuperar juegos clásicos asociados al aire libre y a la naturaleza y en el que se realizarán, además, gymkanas para fomentar el trabajo en equipo y la autonomía, así como paseos por los parques donde se ubican los huertos con el objetivo de conocer sus especies vegetales y sus curiosidades.

Además del horario general de los campamentos de 9:00 a 14:00, se ofrece la opción de aula matinal de 8:00 a 9:00 y aula mediodía de 14:00 a 15:00. Por su parte, todos los monitores son profesionales experimentados tanto en actividad y animación de campamentos como en el trabajo y aprovechamiento de huertos.

Los interesados pueden realizar sus inscripciones en la web o rellenar el formulario.

Más información en el correo huertosurbanos@sevilla.org o el teléfono 625265909.