(16/03/2017) El alcalde de Sevilla acuerda con el ministro de Cultura la implicación del Gobierno central en el Año Murillo

Además del compromiso de incluir la declaración de evento de especial interés cuando se apruebe un Proyecto de Presupuestos del Estado, la Administración central se sumará a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento en el apoyo económico y en la organización de actividades. El alcalde de Sevilla traslada al ministro de Cultura la urgencia de que se inicien inversiones estatales en el Museo Arqueológico y en el Museo de Bellas Artes.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, han mantenido una reunión de trabajo hoy con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo centrada sobre todo en el impulso a la celebración del Año Murillo y la colaboración entre administraciones para incrementar la proyección nacional e internacional del evento y garantizar adecuadas líneas de financiación. En este sentido, el presupuesto aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Sevilla así como el presupuesto de la Junta de Andalucía recogen ya cuantías para esta conmemoración.

En primer lugar, el Ministro de Cultura ha ratificado el compromiso ya adquirido previamente por escrito con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de incorporar la declaración de evento de especial interés en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de generar incentivos fiscales para la incorporación de patrocinios privados.

Pero, además de esto, el alcalde de Sevilla ha acordado con el ministro que el Gobierno centrar se suma a la programación que se realiza con motivo del Año Murillo e incorpore partidas específicas de financiación pública. Con este objetivo, se le ha dado a conocer toda la programación ya prevista para que se incorpore a la financiación de alguna de las actividades o complemente las actividades, exposiciones y eventos ya diseñados. “Hemos cumplido las expectativas y salimos de esta reunión con el compromiso de que el Gobierno central se sumará a la financiación pública de este Año Murillo como ya hemos en el Ayuntamiento de Sevilla y en la Junta de Andalucía. Avanzamos así para conseguir incrementar la proyección nacional e internacional de esta cita para que sea una conmemoración de Estado”, apuntó Juan Espadas.

El Año Murillo ya se ha presentado en Madrid, Londres y Berlín y tiene previsto su inicio el próximo 28 de noviembre con el concierto en el Tratro de la Maestranza del maestro mundial de la viola de gamba, Jordi Savall. La clausura oficial será el 8 de diciembre con un concierto conmemorativo en el Teatro de la Maestranza.

Las grandes citas pictóricas arrancan también a finales de este año con la exposición en el museo de Bellas Artes de ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía entre el 28 de noviembre y el 1 abril. Y junto a ella, entre en 5 de diciembre y el 8 de abril la exposición “Murillo y su estela en Sevilla”, en el Espacio Santa Clara, centrada en los trabajos de restauración de obras relacionadas con Murillo y con el Barroco sevillano, procedentes de la colección municipal, la Catedral o el convento de las Teresas, así como préstamos de instituciones como el Museo del Prado, el Louvre o el Thyssen.

La Catedral de Sevilla, el mayor templo gótico del mundo, se suma a la oferta expositiva y será más que nunca la casa de Murillo, porque de 8 de diciembre a 8 de diciembre, de 2017 a 2018, albergará la exposición “Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad”, una excelente oportunidad para profundizar en la faceta más espiritual del pintor hispalense. A estas muestras debemos añadir “Aplicación Murillo: materialismo, charitas y populismos”, que del 21 de junio al 21 de noviembre del 18 se extenderá por diversos espacios de nuestra ciudad.

INVERSIONES DEL ESTADO

Durante la reunión de trabajo, además, el alcalde de Sevilla trasladó al ministro de Cultura la importancia para la ciudad de recuperar la inversión pública en equipamientos como el Museo Arqueológico o el Museo de Bellas Artes. Precisamente, con este mismo objetivo se mantendrá una reunión próximamente entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio. “Son inversiones prioritarias y necesarias para la ciudad de Sevilla desde hace mucho tiempo, y es importante que recuperemos una programación de inversiones en los presupuestos”, apuntó Juan Espadas.

Del mismo modo, en la reunión a la que el gobierno de la ciudad acudió con un completo dossier de proyectos y propuestas conjuntas, se abordó la importancia de una mayor implicación del Ministerio en la Bienal de Flamenco para reforzar su proyección nacional, así como en el Festival de cine europeo.