Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias (17/10/2016) El teatro Salvador Távora reabrió ayer bajo un innovador modelo de cooperativa mixta y la aportación de actividades culturales por parte del Ayuntamiento de Sevilla

(17/10/2016) El teatro Salvador Távora reabrió ayer bajo un innovador modelo de cooperativa mixta y la aportación de actividades culturales por parte del Ayuntamiento de Sevilla

La obra 'Recuerdos', organizada por el Distrito Cerro-Amate y la Peña Flamenca Cerro del Águila, reinaugura este espacio ante los vecinos y las vecinas del barrio. El Distrito Cerro-Amate y el ICAS contribuirán con teatro y flamenco a la oferta propia de la nueva sociedad, conformada por trabajadores y asociaciones, para que tenga programación todo el año. El delegado del Distrito, Juan Manuel Flores, resalta la recuperación de este espacio para la cultura y la gran implicación de las entidades sociales y culturales del mismo.

El Teatro Salvador Távora, radicado en el Distrito Cerro-Amate y cuya supervivencia se ha garantizado a través de un proyecto de cooperativa mixta sin ánimo de lucro y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ese Distrito y el Instituto de Cultura y las Artes Escénicas (ICAS), fue reinaugurado ayer con la obra 'Recuerdos', de la Peña Cultural Flamenca Cerro del Águila.

El delegado de Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, participó en la reinauguración del teatro, y destacó la importancia de la recuperación de "este emblemático escenario de cultura" para el Distrito, al tiempo que felicitó expresamente al director general de Innovación Social del Consistorio, David Pino, por haber coordinado con éxito las negociaciones "de muchas horas y también a muchas bandas" que han posibilitado que, mediante una fórmula jurídica realmente innovadora, el Salvador Távora tenga un plan de viabilidad "y se salve".

Y en este objetivo, ha agregado Flores, se han implicado el Distrito Cerro-Amate y el ICAS, a través de un convenio de colaboración que garantiza a los nuevos gestores del teatro una programación pública –fundamentalmente de teatro y de flamenco– que requiere, asimismo, de la colaboración y el compromiso de entidades sociales, culturales y vecinales y complementaria a las oferta propia de la sala. "Todos juntos hemos evitado que la sala, que se encontraba en concurso de acreedores, fuera a la liquidación", según ha abundado el también delegado de Bienestar Social y Empleo.

Junto con las reuniones desarrolladas con el acreedor principal, los administradores concursales y el juez de lo Mercantil, el Ayuntamiento ha implicado a varias de sus áreas municipales, como el ICAS, el Distrito, la Delegación de Bienestar Social y Empleo o el CADE de Estrategias de Andalucía Emprende, que junto a trabajadores del teatro, los gestores de La Cuadra y diferentes colectivos consensuaron en el mes de agosto pasado la propuesta que facilita la continuidad del espacio.

En concreto, ese proyecto se sostiene sobre una forma jurídica innovadora como es una cooperativa mixta sin ánimo de lucro, cuyos socios son asociaciones culturales, los trabajadores del antiguo teatro y consumidores que se comprometerán a acudir regularmente a las actividades del teatro. A ello hay que añadir las aportaciones del ICAS y el Distrito Cerro-Amate, que contarán con esta sala para eventos culturales, tal y como la obra de reinauguración de ayer, 'Recuerdos', que sirvió para presentar a los vecinos y a las vecinas del mismo –"que tanto se han implicado en salvar este teatro", ha dicho Juan Manuel Flores– esta nueva etapa del Salvador Távora. Este tendrá, así, programación durante todo el año.

El delegado, asimismo, ha recordado el compromiso del alcalde, Juan Espadas, para la recuperación del teatro y que se está cumpliendo un acuerdo del Pleno de Sevilla que instaba a trabajar para conseguirlo.

Acciones de Documento