Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias (19/09/2016) Emasesa lanza su oferta de educación ambiental con actividades dirigidas a estudiantes de todos los niveles formativos, jóvenes y adultos

(19/09/2016) Emasesa lanza su oferta de educación ambiental con actividades dirigidas a estudiantes de todos los niveles formativos, jóvenes y adultos

Las actividades, destinadas a estudiantes, jóvenes y a adultos, constan de dos programas, ‘El agua en las Aulas’ y ‘Ven a conocernos’, que se desarrollan entre septiembre de 2016 y junio de 2017 y se completan con dos espacios educativos disponibles en la web: ‘El Rincón del profesor’ y el juego interactivo ‘Entreaguas’. Los programas de educación ambiental de Emasesa cerraron el curso pasado 2015-2016 con un alto nivel de participación en todos sus programas y actividades con más de 20.000 participantes.

Emasesa ha abierto el calendario para que centros educativos y colectivos puedan inscribirse a cualquiera de los programas de educación ambiental que la empresa metropolitana desarrolla entre septiembre de 2016 y junio de 2017. Las actividades, destinadas a estudiantes, jóvenes y a adultos, en general, constan de dos programas, ‘El agua en las Aulas’, para centros escolares de poblaciones abastecidas por Emasesa, y ‘Ven a conocernos’, para visitar las instalaciones de la empresa, y se completan con dos espacios educativos disponibles en la web (http://www.emasesa.com): ‘El Rincón del profesor’ y el juego interactivo ‘Entreaguas’.

El programa ‘El Agua en las Aulas’, dirigido a alumnos de 4º y 5º de educación primaria, desplaza a los técnicos de EMASESA a los centros escolares para explicar de manera amena y concisa el ciclo integral del agua, la importancia de este recurso, los procesos de potabilización y depuración, así como para promover su uso sostenible.

Para llevar a cabo este programa se requiere un mínimo de 12 alumnos y un máximo de 25. Además, es esencial la colaboración del centro escolar, que tendrá que disponer de una aula preparada (pantalla ordenador y proyector o pizarra digital) así como un lugar para la ejecución de los talleres.

El programa ‘Ven a conocernos’, abierto a la comunidad educativa, educación reglada, no reglada, asociaciones, centros cívicos y a toda la ciudadanía en general, permite mostrar todas las instalaciones que forman parte del ciclo integral del agua y otras de interés medioambiental y cultural en torno al agua.

Así, este programa permite visitar las depuradoras, la planta de compostaje El Copero, la Estación de Tratamiento del Carambolo, la Estación de Ecología Acuática Príncipe Alberto I de Mónaco, el embalse El Gergal y el Jardín Botánico ‘El Arboreto de El Carambolo’. También incluye visitas a infraestructuras de interés histórico como la sede social de la empresa, en el Palacio de los Ponce de León y Convento de los Terceros Franciscanos en la calle Escuelas Pías de Sevilla.

TODOS LOS PÚBLICOS

‘Ven a conocernos’ está enfocado a todos los públicos, incluyendo la formación a nivel técnico, donde los alumnos de Universidades, másteres y otras disciplinas superiores abandonan sus aulas por un día para desplazarse a las instalaciones. De esta forma, los participantes conocen tanto el proceso como la gestión de cualquier instalación del ciclo integral urbano del agua.

Para su desarrollo se requiere un grupo mínimo de 15 personas interesado en realizar alguno de los recorridos didácticos. Emasesa no se hace cargo del transporte hasta cada instalación y todas las visitas, exceptuando las del Jardín Botánico El Arboreto, son gratuitas y guiadas. La fecha de inscripción se realizará por riguroso orden de solicitud.

Estos programas se completan con dos espacios educativos disponibles en la web de Emasesa: “El Rincón del Profesor, donde encontrarán materiales didácticos y cuadernos para trabajar el tema del agua en los colegios y el juego interactivo ‘Entreaguas’ cuyo objetivo es mostrar cada uno de los procesos del Ciclo Integral del Agua, a través de actividades interactivas y juegos. Las personas interesadas en inscribirse en alguna de estas actividades formativas pueden hacerlo a través de un formulario disponible en la web. Para dudas o más información pueden contactar a través del correo electrónico: educacionambiental@emasesa.com, del teléfono de atención al ciudadano 955 010 010 o mediante la Línea Sevilla 010.

Los programas de educación ambiental cerraron el curso pasado 2015-2016 con un alto nivel de participación con más de 20.000 participantes, siendo, además, la puntuación obtenida a través de los cuestionarios de satisfacción de 5.54 en un baremo del 1 al 6.

Unos 6.000 niños y adultos visitaron algunas de las instalaciones de Emasesa durante el curso escolar y un total de 2.600 niños de 4º y 5º de Educación Primaria participaron en la decimoquinta edición del ‘El Agua en las aulas’.

También participaron en el programa ‘Ven a conocernos’ un total de 1.200 alumnos de carreras universitarias técnicas, científicas y medioambientales. Las instalaciones más demandadas son el Jardín Botánico, con más de 2.500 visitantes, la estación de tratamiento de El Carambolo, con 1.200 visitantes, y la Estación de Ecología Acuática, con unos 800 visitantes.

Estas actividades educativas cumplen el objetivo prioritario de Emasesa de difundir la importancia del agua como recurso natural esencial para la vida y para el cuidado del medio ambiente, ya que es una de las dos empresas públicas en España que gestiona de forma integral el ciclo del agua.

Además, para todos aquellos que no estén en relación directa con el sistema educativo, Emasesa realiza actividades relacionadas con la sostenibilidad ambiental en eventos externos como Expo Joven, con talleres y el Autobús del Agua, o la Feria de la Ciencia, con una réplica del centro del control de la empresa. Otras de las actividades que han completado esta oferta de educación ambiental de son la impartición de talleres para los niños y mayores en el Día de Andalucía y en el Día Mundial del Agua y en el del Medio Ambiente. Destaca también el concurso de fotografía ‘El Arboreto: Agua y Vida’ que, en su novena edición, ha recibido 96 obras dentro de la temática ‘Las fuentes en Sevilla y poblaciones abastecidas’.

El compromiso de Emasesa con la sostenibilidad se ha visto recompensada con el premio a una de las mejores prácticas de educación ambiental en el IV Certamen Andaluz de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana así como con el Premio Andalucía de Medio Ambiente, en la categoría Empresa y Medio Ambiente, otorgado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El servicio que presta Emasesa es sensible a todos los aspectos medioambientales. Por ello, la empresa centra sus esfuerzos en ejecutar, con la máxima eficiencia de todos sus empleados, el ciclo integral del agua con unos criterios de gestión que permitan el desarrollo sostenible.

Acciones de Documento