(20/06/2017) El Ayuntamiento concluye el edificio de la nueva Comisaría de la Policía Local de Bellavista que albergará también la sede del Distrito Bellavista-La Palmera

El nuevo equipamiento, con una inversión total de casi 1,19 millones, unifica estos servicios municipales y es la comisaría número 12 de la ciudad.“Tras años atascada, la comisaría es ya una realidad y, además, los vecinos tendrán una sede más digna para realizar sus trámites”, ha comentado el alcalde, Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado la nueva Comisaría de la Policía Local en el barrio de Bellavista, una vez recepcionadas las obras por la Gerencia de Urbanismo tras concluir todos los trabajos de edificación de este equipamiento que, según ha anunciado el regidor hispalense, albergará también la sede del Distrito Bellavista-La Palmera.

“Después de años atascada y que ha requerido de una compleja tramitación para su desbloqueo, la comisaría es ya una realidad. Cumplimos así con una larga demanda de los vecinos del Distrito Bellavista-La Palmera quienes, asimismo, tendrán aquí su sede del Distrito, con unas instalaciones adecuadas para ellos y para los empleados, que dejarán atrás las actuales caracolas”, ha sostenido el alcalde, en cuya visita ha estado acompañado por los delegados de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y del propio Distrito, Joaquín Castillo, y por personal técnico de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

En ese sentido, Espadas ha agradecido el trabajo conjunto para hacer posible que el edificio albergue la sede del Distrito, “y que los vecinos y las vecinas puedan realizar sus gestiones en una sede digna”, al tiempo que ese edificio queda incorporado a la red de comisarías de Policía Local. Para ello, tras los estudios realizados por ambas delegaciones para conocer sus respectivas necesidades, al final se ha reorganizado el espacio interior, unificando y, por tanto, concentrando los servicios municipales. “Sin embargo, esto no supondrá modificación en los planes de reordenación de la Policía. La Comisaría de Bellavista será la sede policial número 12 de la ciudad”, ha apostillado el alcalde.

El nuevo edificio se pondrá en uso de forma inmediata con el traslado del Distrito y después del verano está prevista la instalación allí de la Policía Local. “Otro ejemplo de proyecto desbloqueado en la ciudad de Sevilla por este gobierno”, ha concluido Juan Espadas.

El edificio y su tramitación

La inversión total en el nuevo equipamiento ha ascendido a 1,19 millones de euros. La nueva dotación se levanta en la confluencia de la calle Asensio Toledo con la Avenida de Jerez, sobre una parcela municipal de unos 450 metros cuadrados. La edificación construida responde a los condicionantes funcionales requeridos por un equipamiento de este tipo, además de incorporar mejoras a nivel interno y optimizar la capacidad espacial de los emplazamientos. A este respecto, el edificio se desarrolla en cuatro niveles, el primero de los cuales lo ocupa un sótano para el garaje de vehículos, de 448 metros cuadrados de superficie construida. La planta baja, de 318,24 metros cuadrados, acoge los accesos, la zona de atención al público y los despachos. En la planta primera se ubican las dependencias necesarias para el funcionamiento del personal funcionario, que ocupan una superficie construida de 268,55 metros cuadrados. Finalmente, en la planta segunda, de 277,39 metros, se sitúan los despachos de los mandos y de la unidad administrativa adscrita a ellos.

Durante el transcurso de las obras, que comenzaron en febrero del año 2014, se han tenido que subsanar diversos problemas de índole técnico y administrativo que han impedido la conclusión de las mismas en el plazo inicialmente previsto, de 18 meses. De este modo, la construcción hubo de paralizarse en verano de 2015 como consecuencia de la tramitación de un proyecto modificado para así poder atender determinadas circunstancias surgidas durante la ejecución del proyecto. El coste de estos nuevos trabajos se valoró en 34.000 euros.

Dificultades para aprobar dicho documento modificado impidieron reanudar las tareas constructivas hasta junio de 2016. Finalmente, estos trabajos terminaron el mes pasado, de manera que, una vez producida la recepción por el Ayuntamiento de Sevilla, esta nueva dotación está apta para que se dote de contenido y se ponga en servicio por parte de las delegaciones de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y del Distrito Bellavista-La Palmera.