Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias (22/09/2015) Ayuntamiento y Junta de Andalucía impulsan la ampliación de 29 kilómetros de la red de carriles bici en la ciudad

(22/09/2015) Ayuntamiento y Junta de Andalucía impulsan la ampliación de 29 kilómetros de la red de carriles bici en la ciudad

El alcalde de Sevilla y el consejero de Fomento y Vivienda se reúnen para abordar asuntos relacionadas con la movilidad. La tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transporte servirá también para el servicio de alquiler de bicicletas. Entre las prioridades de la ampliación de la red: la conexión entre los barrios de Alcosa y Valdezorra.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, han mantenido hoy una reunión de trabajo, donde han abordado asuntos relacionados con el transporte en la ciudad, entre ellos un empuje concreto, con prioridades y plazos, a la red de carriles bici.

En concreto, en unos días se rubricará entre ambas administraciones públicas el convenio que desarrollará la ejecución en Sevilla del Plan Andaluz de la Bicicleta, un convenio que, concebido en el mandato anterior aunque oficialmente no firmado, tendrá ahora un reajuste en sus prioridades y líneas de actuación, siendo de 3 millones de euros el presupuesto consignado para 2016.

Por lo pronto, en el último trimestre de este año se agilizarán los necesarios trámites administrativos para que los primeros proyectos puedan ser licitados a comienzos de 2016 y ejecutados a lo largo del ejercicio. Serán 29 nuevos kilómetros más de carriles bici en la capital (hasta un total de 197), de ellos 21 financiados por la Junta de Andalucía y otros 8 por el Ayuntamiento de Sevilla. Dentro de la programación, la prioridad e inmediatez serán para la conexión entre los barrios Parque Alcosa y Valdezorras. Se trata de una reiterada demanda por parte de los vecinos, según ha recordado el alcalde.

De la mano de la Administración andaluza se ampliará el programa metropolitano Bus+Bici, por el que se incrementará un 20 por ciento la disponibilidad de bicicletas (180) en la estación de autobuses Plaza de Armas, al tiempo que con el Consorcio de Transporte se rubricará próximamente un convenio para que su tarjeta incluya el alquiler de bicis. Este abono, pues, abarcaría las líneas de Tussam, el Metro, los autobuses del Consorcio Metropolitano y las bicicletas de Sevici.

“Vamos a recuperar una seña de identidad y de modernidad de Sevilla: la bicicleta”, ha dicho Juan Espadas, en referencia a la escasa atención que el gobierno municipal anterior prestó a las políticas públicas de la bicicleta. De hecho, ha agregado el regidor hispalense, la Gerencia de Urbanismo recuperará la abandonada Oficina de la Bicicleta, se ampliará la red de carriles bici –“si ya somos potentes, lo seremos más”– y se dará cabida a la participación de asociaciones y usuarios en el marco de la Mesa de la Movilidad.

“Las apuestas por la movilidad sostenible han de ser valientes, ambiciosas y constantes”, ha comentado Juan Espadas. Un nuevo plan director de la bicicleta para Sevilla será el que contemple una estrategia coordinada y completa para fomentar este tipo de transporte, la ampliación de la red de carriles y la mejora de los existentes y la calidad del servicio.

Acciones de Documento