Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias (22/9/2016) El Ayuntamiento comienza a señalizar el Casco Antiguo para impulsar la bici y la movilidad a pie y proteger a ciclistas y peatones limitando la velocidad a 30 Km/h

(22/9/2016) El Ayuntamiento comienza a señalizar el Casco Antiguo para impulsar la bici y la movilidad a pie y proteger a ciclistas y peatones limitando la velocidad a 30 Km/h

Desde hoy se está colocando en los accesos al Casco Antiguo una nueva señalización de tráfico para recordar a los conductores que la limitación de velocidad es de 30 kilómetros por hora. El delegado Juan Carlos Cabrera ha presentado hoy la señalización acompañado del colectivo A contramano que incide en la estrategia de una movilidad más sostenible. Se realizará un estudio para aislar algunas áreas como Zona 20, con prioridad absoluta para el peatón. La iniciativa implica también una mayor protección para ciclistas y peatones.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha comenzado hoy a instalar una nueva señalización de tráfico en los accesos al Casco Antiguo para declararlo Zona 30, de acuerdo a lo establecido en el PGOU y en la Ordenanza de Circulación de la Ciudad, y dentro de las iniciativas anunciadas por el Consistorio en la reunión de la Mesa de la Movilidad del pasado mes de mayo. De esta forma, se trata de conferir prioridad a la bicicleta y al peatón reduciendo la velocidad de los vehículos a motor, propiciando, pues, una movilidad más sostenible con una reducción del impacto del tráfico en el medio ambiente y en la salud.

El delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera, ha presentado esta mañana esta nueva señalización, diseñada por los propios técnicos del Área de Movilidad, acompañado por el presidente de la asociación A contramano, Ricardo Marqués. En este acto, el delegado ha explicado que las nuevas señales otorgan una “especial presencia y protección al peatón y a la bicicleta”, y forman parte de la estrategia de calmado de tráfico (o reducción de velocidad) que se está llevando a cabo por toda la ciudad, y sobre todo en el centro histórico. “Hoy estamos celebrando el Día Sin Coche y qué mejor forma de hacerlo que apostando por el uso de la bicicleta y por los peatones en nuestro casco histórico”, ha comentado.

En concreto, se pone en marcha el proceso de declaración del Casco Antiguo como Zona 30 de acuerdo con lo establecido por el PGOU y conforme también a la letra de la Ordenanza de Circulación de la Ciudad de Sevilla. El PGOU recogía que todo el centro fuera declarado Zona 30 y la Ordenanza de Circulación fija que las Zonas 30 deben estar delimitadas, sin que dicha delimitación se hubiese llevado a tal efecto a fecha de hoy.

Una vez instalada toda la señalización en los distintos accesos al Casco Antiguo, se llevará a cabo la declaración formal de Zona 30 de acuerdo con lo establecido por el artículo 6 de la Ordenanza de Circulación. En la práctica, supone limitar el tránsito a 30 kilómetros por hora, conformando un área de especial protección y calmado de tráfico y de coexistencia entre los distintos modos de transporte, especialmente de la bicicleta, dentro de la estrategia de sostenibilidad y de la apuesta por la bici que se está desarrollando por parte de Movilidad.

Además de la nueva señalización vertical, se implantarán nuevas marcas viales en el pavimento recordando a los conductores la obligación, en todas aquellas calles con una limitación de 30 Km/h o inferior, de adaptar su velocidad a la de las bicicletas que circulen por las mismas conforme al artículo 46 de la Ordenanza de Circulación, y otorgan a la bicicleta un papel central en aquellos viarios declarados como Zona 30.

La instalación de esta señalización de Zona 30 se acometerá de manera gradual en todos los accesos al Casco Antiguo. En paralelo, los técnicos del Área de Movilidad emprenderán el estudio para delimitar en una segunda fase una zona interior que, por sus características, reúna todos los requisitos del artículo 35 de la Ordenanza de Circulación sobre Zona 20. Es decir, la segunda zona aún más restringida dentro del Casco Antiguo se declarará una vez llevados a cabo los estudios oportunos. La Zona 20 otorga una especial protección a peatones por las condiciones de la vía, su ubicación o su interés turístico o monumental. Como mínimo, todas aquellas calles de plataforma única del Casco Antiguo quedarán incluidas en esa Zona 20. “La prioridad absoluta aquí es para los peatones. Los conductores deberán conceder prioridad a los peatones y a ciclistas, mientras que los ciclistas, a su vez, deberán conceder preferencia al peatón”, ha explicado Juan Carlos Cabrera.

 

Nuevas Señales ‘Dismount and Walk’

 

El Área de Movilidad del Ayuntamiento también ha llevado a cabo un nuevo diseño de señales que permitan a los ciclistas identificar con mayor facilidad la obligación de bajar de la bicicleta y continuar el camino andando en determinados puntos de la capital sevillana que, por aglomeración de peatones o la existencia de especiales circunstancias, así lo aconsejen por razones de seguridad.

Para ello, los técnicos de la Delegación de Movilidad han llevado a cabo un amplio estudio de la señalización que en esta materia ya existe en otros países con una cultura ciclista más madura, sobre todo países nórdicos, y su necesaria adaptación a la normativa estatal en materia de señalización vertical. El resultado es una nueva señal que comenzará a instalarse gradualmente en aquellos puntos y zonas de la ciudad en las que existe esta obligación, y que permite a los ciclistas percatarse con mayor facilidad de la obligatoriedad de bajarse de la bici, a la vez que se abandona la clásica señalización de tráfico por una nueva familia de señales más apropiadas para el tránsito ciclista.

“En definitiva, se trata de un conjunto de medidas que persigue una mayor integración y presencia de la bicicleta a la vez que ayuda al calmado de tráfico en zonas especialmente sensibles de la ciudad”, ha dicho el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, quien ha agradecido la colaboración de A contramano en las iniciativas de impulso a la bicicleta. De hecho, el delegado ha recordado que A contramano es “artífice” de la nueva señalización en el Casco Histórico porque lo demandó al Ayuntamiento de Sevilla y este le ha dado ya una respuesta, generando “una imagen positiva de la bicicleta” y no prohibiendo su circulación sino “invitando a transitar por estas zonas a pie y con la bici”. “Pretendemos impulsar todavía más el uso de la bicicleta y, a la vez, proteger a sus usuarios”, según ha abundado.

Juan Carlos Cabrera, asimismo, ha hecho un balance de los proyectos emprendidos por el actual equipo de gobierno municipal para el fomento del uso de la bici. “Se ha incrementado el número de bicicleteros en un 9 por ciento, se ha aprobado la licitación de un Plan Director de la Bicicleta; se ha puesto en marcha el Centro Integral de la Bicicleta; se han desarrollado campañas de apoyo a la bicicleta; se ha mejorado y se sigue ampliando la red de carriles bici, y la Gerencia de Urbanismo está reforzando el servicio destinado a la gestión de los carriles bici de la ciudad y al uso de la bicicleta en su nueva reorganización”, ha desgranado, quien ha animado a los sevillanos a participar en las actividades de la Semana de la Movilidad.

Acciones de Documento