Entrevista a Juan Sebastián Bollain, arquitecto y cineasta [29/6/2001] 
Se produjo entre las 13,00 y las 14,00 horas del pasado 29 de junio.
 
Juan Sebastián Bollaín
  • Arquitecto y urbanista.
  • Director, guionista y productor de Cine y Televisión.
  • Autor, diseñador y editor de libros y publicaciones, principalmente relacionados con la Arquitectura y el Urbanismo.
  • También ha sido profesor de Composición y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Sevilla y profesor de interpretación en el instituto de Teatro de Sevilla (CAT).


  •  P: ¿Podría el Nuevo Plan General tomar alguna iniciativa para potenciar la industria cinematográfica andaluza?

    [13:35] 

     R: Pues no creo que sea el Plan General el ámbito adecuado para ello. Lo que sí puede hacer el Plan es recoger iniciativas, pero nada más.
    Por otra parte, está por ver si interesa potenciar la industria cinematográfica andaluza. Piensa que en Estados Unidos, Inglaterra, Francia... el cine está en Hollywood, Londres, Paris y poco más. En España está principalmente en Madrid y no tengo claro que haya que fomentar la industria del cine en otros sitios. Otra cosa sería aprovechar determinadas cosas: el clima, el paisaje, las ciudades, los artistas, la inteligencia...

     P: Proponga un gran equipamiento cultural que eche en falta en la Ciudad

    [13:33] 

     R: Más que un equipamiento cultural echo de menos una coordinación de acontecimientos culturales que creara una imagen entusiasmante de Sevilla. Que Sevilla se convierta en una ciudad que ofrece algo potente. En este sentido planear y diseñar los espacios ciudadanos para ello es importantísimo y la base con la que contamos es excelente.

     P: ¿No piensa que el Ayuntamiento está duplicando esfuerzos al plantear simultáneamente la elaboración del Plan General y del Plan Estratégico Sevilla 2010? ¿ No tendrían que haberse acometido uno después del otro?

    [13:01] 

     R: No tengo criterio claro porque desconozco la mecánica de funcionamiento de ambos equipos. En teoría está bien la simultaneidad aunque pensemos que primero es la estrategia.

     P: Tu papel en el proceso de revisión del Plan, ¿es testimonial (el Gran Ojo), o vas a participar en el Diagnóstico desde tu posición de cineasta?

    [12:58] 

     R: Posiblemente de mi trabajo saldrán ambas cosas. Un documento testimonial de todo lo interesante que está pasando y otro en el que se dispare la imaginación en el sentido de animar al ciudadano a que vea una ciudad, su ciudad, que no existe pero que no habría dificultades insalvables para que existiera. Hay una frase que dice "No hay modelo para el que busca lo que nunca ha visto". Me gustaría colaborar en encontrar el modelo de Sevilla porque previamente lo hayamos visto. Esta es la mejor aportación que podría tener el cine en este proceso.

     P: ¿El urbanismo es ciencia, técnica o arte?

    [12:50] 

     R: Las tres cosas. A pesar de que existe un proceso técnico para plasmar un Plan, este proceso se basa en unas ciencias más o menos establecidas. Pero siempre queda la intuición, casi la corazonada -el arte- a la hora de ir tomando decisiones.

     P: Hay algunas personas que creen insuficiente el proceso de participación que la OPS está llevando a cabo en la redacción del nuevo Plan de Sevilla. Sabemos que usted está colaborando en una iniciativa de participación con la OPS y, por tanto, puede tener una opinión fundada sobre el proceso global. ¿Cuál es su juicio respecto de la cantidad y cualidad de la participación pública que se está realizando?

    [12:49] 

     R: Podía y debía haber más participación, aunque efectivamente está aumentando. Pero la razón es muy sencilla: con la inercia que tenemos de Planes dictatoriales y ocultistas, de Planes que colocan como objetivos los intereses de una parte muy pequeña de la población, los ciudadanos desconfiamos, no llegamos nunca a creernos que esta vez de verdad tenemos la gran oportunidad. A mí mismo a veces se me posa la mosca detrás de la oreja. Desconfío de estas actitudes: sólo están encubriendo la apatía, el anquilosamiento, la mentira. Intuyo por lo que estoy viendo en la Oficina del Plan que tenemos que intentarlo a fondo esta vez.
    Creo que el equipo del Plan lo está haciendo bien y en todo caso sólo exigiéndole más (participando) veremos si dan la talla o se echan para atrás. Pero no olvidemos que además de la OPS el Plan pasará por otras instancias, eso complica las cosas si pretendemos contestar con rigor a la pregunta.

     P: ¿Cree que hay algo más importante que ser sevillano o trianero?

    [12:44] 

     R: Eso es lo peor de los sevillanos, que se creen lo más importante. Se trata de un complejo de inferioridad. Pero las cosas están cambiando.

     P: Intente reproducir con palabras la mejor imagen de Sevilla y la peor.

    [12:42] 

     R: La mejor imagen de Sevilla es la que dan los sevillanos, y la peor la que dan los "sevillillas".

     P: ¿Qué cree que le falta a Sevilla para ser definitivamente la mejor ciudad del mundo?

    [12:40] 

     R: Que todos los sevillanos participen en el Plan General que se está redactando. Sólo con eso se compensaría la fuerza que tienen determinados poderes, personas o instituciones y cuyos objetivos no tienen porqué coincidir con los tuyos. Sí, a tí te hablo. ¡Participa!

     P: Con la doble óptica que te proporciona tu inclinación profesional, (el cine y la arquitectura)¿qué color tiene el filtro del objetivo desde el que observas y participas en el proceso de redacción del Nuevo Plan de Sevilla?

    [12:38] 

     R: Amarillo.

     P: Dígame, por favor, tres medidas concretas que usted tomaría de forma inmediata para mejorar sensiblemente la ciudad.

    [12:30] 

     R: Primero, hacer un buen Plan General, que entusiasme.
    Segundo, canalizar ese entusiasmo y aprovecharlo para crear los mecanismos de gestión y seguimiento del Plan. Esto es mucho más importante que el mismo Plan.
    Y tercero, que cuando los objetivos empiecen a desviarse nos acordemos del punto segundo y lo hagamos realidad entonces.


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