El Plan Especial del Parque Metropolitano de la Cartuja

Damián Álvarez (Ingeniero de Caminos), Enrique Abascal (Arquitecto).

El Parque Metropolitano de La Cartuja, de 427 hectáreas y extendido sobre toda la superficie defendida de las aguas por la corta o nuevo cauce del Guadalquivir abierto en 1972, fue proyectado bajo la forma del Plan Especial del Sector Si del ACTUR de La Cartuja por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, entre 1985 y 1987.

En primer lugar se formuló el Esquema de Ordenación del Conjunto del ACTUR (1.130 has.) con objeto de consolidar el carácter público del suelo y sentar las bases para la ordenación de todos los sectores que en él se definían (nuevo cauce de avenidas, Chapina, suelos del muro de defensa de la margen derecha, margen izquierda del meandro de San Jerónimo y, finalmente, la llamada "isla de la Cartuja" destinada al gran parque). El Esquema de Ordenación se redactó en 1986 en el seno de los trabajos que el Gabinete de Estudios Metropolitanos realizaba para la coordinación urbanística general del área metroplitana de Sevilla. Dadas las dimensiones y situación de los terrenos de la Cartuja se consideró de la mayor importancia su aprovechamiento como gran elemento común para el conjunto del área, a cuya cohesión y configuración espacial debía colaborar de forma destacada. Las posibilidades de ejecución rápida de este objetivo abiertas por la designación de Sevilla como sede de la Exposición Universal impulsaron la redacción del Esquema de Ordenación y, posteriormente, del Plan Especial. Ambos documentos incluyeron en sus condiciones básicas los programas de necesidades de la Exposición Universal, cuyo recinto albergaría el Parque en su mitad sur.

En el Esquema de Ordenación, sobre un ámbito más amplio que el del parque, se definieron algunos importantes elementos de la estructura general metropolitana y del propio parque:

- El paso del Guadalquivir en viaducto sobre la Cartuja, entre Camas y San Lázaro, actuales puentes del Alamillo y de Itálica.

- La apertura del cauce histórico del río en Chapina y el nuevo acceso desde La Pañoleta a Plaza de Armas.

- El eje viario de la márgen derecha del río, entre Santiponce y Puebla del Río.

- La variante norte del ferrocarril de Huelva.

- El parque de La Cartuja; señalándose las zonas de ubicación de la Exposición Universal, los jardines del Guadalquivir y el núcleo central del parque.

El Plan Especial desarrolló en detalle el proyecto del parque, incorporando todas las determinaciones precisas para la puesta a disposición de los suelos necesarios para la Exposición, a partir de los programas y demandas progresivamente más definidos que, a partir de 1986, fueron formulados por la Sociedad Estatal Expo'92.

La naturaleza del espacio proyectado -esto es un parque que incluye equipamientos, servicios e instalaciones diversas- se extiende a la totalidad de los terrenos de la Cartuja, con objeto de no romper lo que constituye su mayor valor urbanístico: su gran escala. El soporte o matriz verde del parque, constituido por un bosque mediterráneo autóctono incluye como enclaves aislados los distintos núcleos de edificios o instalaciones, y también los jardines, de vegetación ornamental e intensiva, distribuidos por el ámbito general del parque.
Concebido a partir de un suelo completamente llano y sin límites, el proyecto de parque para la Cartuja se compone de cuatro grandes sistemas, organizados cada uno de ellos por muy pocos elementos de gran carácter:

- El sistema de tierras y planos de agua.

- El sistema viario.

- La vegetación.

- Los enclaves de edificación.