Resultado Encuesta: Proyecto de reurbanización Avenida de El Greco

 

Durante el proceso de participación abierto con motivo de la redacción del anteproyecto de reurbanización de la Avenida de El Greco se han recibido 39 propuestas, a través de la plataforma de participación 'Decide Sevilla'. Todas ellas han sido analizadas y se ha respondido personalmente a cada una de las personas interesadas.

De estas propuestas, un total de 25 están siendo incorporadas por parte del equipo de redacción del proyecto al considerarse compatibles y enriquecedoras para el proyecto.

 

Son las siguientes:

PROPUESTA RESPUESTA
Me parece perfecto, si realmente se termina como está proyectado.
Debería haber más control en velocidad y aparcamiento en Avenida de la Soleá.
Gracias.
Como consecuencia de la actuacion de la calle Greco, el Distrito se ha puesto en contacto con la Delegación de Movilidad para estudiar la reordenación de las plazas de aparcamiento de las calles adyacentes a la calle Greco y muy especialmente en la Avda. de la Soleá. Con esta medida no se perdarán sino que se incrementarán las plazas de aparcamiento en la zona. 
Es aconsejable que no se pierdan las plazas de aparcamiento, ya que en el barrio cada vez hay más coches y menos plazas para estacionamiento. Como consecuencia de la actuacion de la calle Greco, el Distrito se ha puesto en contacto con la Delegación de Movilidad para estudiar la reordenación de las plazas de aparcamiento de las calles adyacentes a la calle Greco y muy especialmente en la Avda. de la Soleá. Con esta medida no se perdarán sino que se incrementarán las plazas de aparcamiento en la zona. 
Hay que ofrecerle a los vecinos otras opciones de aparcamiento, ya que esta zona tiene una alta densidad de población y pocos de los edificios tienen aparcamientos propios. El proyecto me parece positivo , pero en algún sitio tendrán que aparcar los vecinos. Una posible opción de aparcamiento podría ser la parcela paralela a la estación de Santa Justa.
Por otro lado el aporte de vegetación me parece excelente, pero el mantenimiento de zonas verdes es nulo en toda la ciudad, lo que podría provocar que en pocos meses una zona renovada pareciese una zona degradada.
Como consecuencia de la actuacion de la calle Greco, el Distrito se ha puesto en contacto con la Delegación de Movilidad para estudiar la reordenación de las plazas de aparcamiento de las calles adyacentes a la calle Greco y muy especialmente en la Avda. de la Soleá. Con esta medida no se perdarán sino que se incrementarán las plazas de aparcamiento en la zona.
Observo que quieren dejar la zona libre de automóviles. Las infografías que muestran como quedaría el proyecto piloto de la Avenida de El Greco recuerda el Polígono de San Pablo de 1965, cuando apenas los residentes tenían coches por no poder disponer de ellos por sus limitadas economías. Es deseable tener una ciudad sostenible pero no se puede dar la espalda a la realidad y no dar respuestas a todas las necesidades de los ciudadanos. Tras lo expuesto pregunto: ¿dónde se aparcarán lo coches de los vecinos que no disponen de aparcamiento propio y que ahora aparcan en las plazas disponibles existentes?  Como consecuencia de la actuacion de la calle Greco, el Distrito se ha puesto en contacto con la Delegación de Movilidad para estudiar la reordenación de las plazas de aparcamiento de las calles adyacentes a la calle Greco y muy especialmente en la Avda. de la Soleá. Con esta medida no se perdarán sino que se incrementarán las plazas de aparcamiento en la zona. 
He observado en el proyecto que para la circulación de vehículos se disponen ahora dos carriles en sentido Kansas City, y uno en sentido Sinaí, al tiempo que se eliminan los aparcamientos del lado de la calle pegado a los comercios de la Huerta Sta. Teresa. Mi sugerencia, al no haberla visto en los vídeos, es que debería haber una zona en este lado de la calle reservada para la carga/descarga de los comercios, pues actualmente es frecuente que por las mañanas haya un elevado número de camiones aparcados e incluso algunas furgonetas en doble fila. Si se eliminan los aparcamientos y siguien aparcando ahí bloquearán el único carril de circulación en sentido Kansas City -> Sinaí. Es propuesta nos parece una idea acertada y la incluiremos en el proyecto para que sea estudiada su viabilidad. 
Me parece bien que se invierta en habitabilidad. SIn embargo no acierto a ver que se tenga en cuenta la realidad social del Poligono de San Pablo
¿Saben cuantas personas van con andador y que se desenvuelven con dificultad en el escaso espacio de las aceras, que ademas estan en un estado deplorable en muchos puntos??
¿Se ha previsto un "carril andador" o al menos impedir que las bicis puedan ir lanzadas, con evidente peligro para los ancianos ?¿hace falta recordar el reciente episodio de Barcelona en el que una anciana falleció atropellada por una bici? ¿se va a allanar el acerado de las zonas colindantes? ¿se va a rebajar el bordillo de las aceras?
Deben de pensar en una avenida para las personas mayores.
Por cierto, esto lo escribo con la ayuda de mi hijo, porque entrar a este formulario es realmente dificil (tres claves de seguridad!!).Creo que pocos ancianos podrán opinar por esta vía.
Se propondrá en la mesa de trabajo e intentaremos inlcuirlo en el proyecto final. 
Sería interesante que el diseño juegue un papel importante en la nueva configuración de la avenida, que no se proyecte una calle al uso como se ha hecho en San Jacinto, Almirante Lobo o calle San Fernando, sino que se introduzcan motivos identificativos y que aporten un valor estético al espacio. Un ejemplo sería el Paseo Sant Joan de Barcelona o la propia Diagonal de esa misma ciudad donde la baldosa se ha diseñado expresamente para formar un interesante dibujo que hace referencia a las hojas de los árboles. En definitiva, si se dota de personalidad y atractivo a un espacio cuando se reurbaniza en lugar de acudir a materiales de catálogo es más probable que los vecinos sientan que de verdad ese proyecto se ha diseñado pensando en ellos y en su calidad de vida. Nos parece una propuesta muy interesante, se propondrá en la mesa de trabajo. 
Por favor, el modelo de bancos debe ser con respaldo. Las personas mayores no aguantan el dolor de espalda sin un apoyo.  Nos parece una propuesta muy interesante, se incorporará al proyecto los bancos con respaldo. 
   
Pienso que deben considerar nuevas opciones de aparcamientos.  Es un interesante proyecto pero elimina muchos aparcamientos sin haber contemplado antes alguna alternativa. Teniendo en cuenta que aumenta la población residente en las proximidades (pues justo al lado de la delegación de Hacienda se está construyendo nuevos edificios cuyos parking no serán suficientes). Esto indudablemente generará mucho malestar.  Como consecuencia de la actuacion de la calle Greco, el Distrito se ha puesto en contacto con la Delegación de Movilidad para estudiar la reordenación de las plazas de aparcamiento de las calles adyacentes a la calle Greco y muy especialmente en la Avda. de la Soleá. Con esta medida no se perdarán sino que se incrementarán las plazas de aparcamiento en la zona.
Me gustaria que la vegetacion arborea sea del tipo caducifolio, ya que en verano dan muy buena sombra y en invierno, sin hojas, permite un agradable paseo soleado bajo ellos. Así como en otoño nos agracian con vivos colores otoñales, haciendo la avenida mas bonita en otoño. Muchas grasias. Nos parece muy acertada la sugerencia, por lo que se alternaran este tipo de arboles con otros de hoja perenne, naranjos. Su petición será recogida en el proyecto. 
Buenos días:

Mi propuesta es la contemplación de la construcción de zonas infantiles bien en la intersección de Avenida del Greco con Avenida de la Soleá o justo al principio de la propia Avenida del Greco. Muchas gracias por ofrecer la posibilidad de participar. Un saludo
Así lo recogeremos en el proyecto y buscaremos la ubicación más idónea para estas zonas infantiles. 
CONSIDERO NECESARIO UBICAR NUEVAS ZONAS DE JUEGOS INFANTILES, PUÉS LAS EXISTENTES RESULTAN DEMASIADO PEQUEÑAS PARA EL VOLUMEN DE NIÑOS Y NIÑAS QUE VIVEN EN EL BARRIO Y EN ZONAS CERCANAS, QUE TAMBIÉN SON USUARIOS DE LAS MISMAS.  ADEMÁS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE DEBEN ESTAR ACONDICIONADAS Y CONTAR CON MEDIDAS DE SEGURIDAD SUFICIENTES. Así lo recogeremos en el proyecto y buscaremos la ubicación más idónea para estas zonas infantiles. 
Incorporar algún punto de recarga de vehículos eléctricos, rescatando y fomentando la red de recarga de vehículos eléctricos del Ayuntamiento de Sevilla, incorporando puntos de recarga , que sería conveniente que fuera semirápida 7,4kW a 22kW, tanto para particulares, como para uso de furgonetas de carga/descarga o taxis.

La velocidad de recarga alta es importante para garantizar rotación entre varios vehículos, y la utilidad del punto de recarga.
Nos parece muy interesante  su aportación ya que se ajusta al tipo de criterio medio ambiental de este proyecto, por lo que se incluirá en el mismo. 
También se podría aprovechar estas infraestructuras en adecuar un espacio infravalorado en el barrio como es la calle  Laffon Soto, cuyos espacios son totalmente frios, desolados, sin arboleda ni mobiliario urbano. Nos parece muy razonable esta petición ya que se enlaza con la idea de una ciudad medio ambientalmente más sostenible, lo tendremos en cuenta para futuros proyectos. 
ME GUSTARÍA QUE SE PUSIERAN UNAS PÉRGOLAS SUJETADAS POR FINAS COLUMNAS DE ACERO O MADERA Y ARRIBA FINOS MACETEROS CON PLANTAS ADAPTADAS A CLIMAS CALIDOS DE LA ESPECIE SUCULENTAS PARA DAR SOMBRA Y QUE NO NECESITEN MUCHA AGUA. SE PODRÍA UTILIZAR MACETEROS Y PÉRGOLAS DE LA ANTIGUA EXPO RECICLADAS, QUE TODAVIA SE VEN POR LA CARTUJA ALGO OXIDADAS. MUCHAS GRACIAS Se propondrá a los redactores del proyecto. 
A quién pueda corresponder:

El proyecto en sí es ideal plasmado en el papel pero existen algunas incógnitas que, mucho me temo, están contestadas de forma implícita y no es conveniente recoger los elementos negativos. Para ser justos, el proyecto debería mencionar los pros y los contras.

No es que esté en desacuerdo con la totalidad del proyecto pero sí de forma parcial. Quiero expresar mi espíritu más constructivo pero atendiendo siempre a las necesidades actuales, la idiosincracia del barrio y a la realidad del día a día de los que aquí vivimos. Porque entiendo que no seréis quienes tengan que convivir con los pros y los contras del proyecto; me explico, identificaré cada uno de los puntos del proyecto y quizá me puedan entender mejor:

Según el proyecto piloto reúne las siguientes características:

Movilidad:
-Cambio del carril bici de la acera sur a la norte. (esto es lo que se tuvo que hacer de primera hora y pese a la negativa de los comerciantes, alguien proyecto que debería pasar por ahí y punto. En esta fase coincidió que se perdieron 20 plazas de aparcamiento de la zona norte. Por favor, ténganlo en cuenta para sumar las siguientes).
-Pacificación del tráfico rodado y limitación a 30 kilómetros/hora. (de hecho, siempre ha habido una limitación de 25km/h pero nadie las respecta, con el siguiente punto, las plataformas peatonales está muy bien pensado porque he visto coches a más de 100km/h por todo el Greco)
-Creación de plataformas peatonales con pasos a nivel en la acera.(esto debería estar ya hecho, no una mejora sino una necesidad en sí misma).
-Impulso de continuidad peatonal e itinerarios accesibles.
-Descongestión de aceras de las zonas comerciales y de gran tránsito.
-Ampliación del acerado sur.(aquí es donde toma forma el concepto de "pacificación" del tráfico rodado y la "descongestación de aceras", es decir, quitemos por todo el Greco unas 40 plazas de aparcamiento. Sí, en efecto, por donde se va a ampliar;o eso, o sólo tendremos un sólo carril en un sentido porque no hay más espacio. Ahora juntemos, 20 plazas de hace unos años y sumanos ahora 40, hemos perdido unas 60 plazas de aparcamiento. Eso sin contar que muchos comercios necesitan de la zona de carga y descarga).

Plazas y Espacios de encuentro: (TODO DE ACUERDO, es una mejora)
-Nuevas plazas y zonas de estancia equipadas con mobiliario urbano.
-Zona wifi en el centro de salud.

Verde urbano: (TODO DE ACUERDO, es una mejora)
-Aumento de zonas de sombra.
-Nueva alineación de árboles.
-Aumento del número y diversidad de especies vegetales.
-Creación de jardines de lluvia para recogida precipitaciones.
-Pavimentos permeables.
-Nueva red de riego por goteo.
-Zonas ajardinadas accesibles.

Mobiliario urbano:
-Reducción de la contaminación visual.
-Nuevos bancos en toda la avenida. (exiten, sólo en la mitad del Greco, más de 16 bancos. Por supuesto, que la mayoría están desocupados la mayor parte del tiempo y no sería buena idea fijar bancos a menos de 3 metros de viviendas donde la gente descansa. Es decir, quienes suelen utilizar estos bancos permanentemente son personas que no hacen nada, exconvictos, yonkis, etc; que por supuesto, estarían encantados de estar drogándose, emborrachándose y vociferando junto a las viviendas hasta la madrugada. Para su información, en el pasado, los mismos vecinos han tenido que "quitar" bancos porque eran imposible para personas que no tienen civismo alguno. Por supuesto, no suelen sentarse familias ni personas mayores por la suciedad y malas compañías).
-Renovación completa del alumbrado.
-Contenedores soterrados. (la verdad que son muy bonitos y los veo todos los días porque trabajo en el centro. Pero, pensando en los comerciantes y yo no lo soy, son de poca capadidad o carga o ancho o como se llame para las necesidades de los mismos. Si estáis pensando asignarles unos contenedores móviles a cada comercio para que Lipasam los recoja, ok).
-Nuevos juegos infantiles.

Agua: (TODO DE ACUERDO, es una mejora)
-Renovación de la red de saneamiento.
-Nuevos sistemas de drenaje de agua sostenibles.
-Construcción de dos aljibes para destinar agua para el riego.
-Sistemas de ahorro y eficiencia en el consumo de agua.
-Instalación de fuentes de agua potable y ornamentales.
 
En definitiva mi planteamiento sería aplicar las mejoras sin ir más allá, en cuanto a Mobiliario urbano y Movilidad. Salvo que realmente estén pensando peatonalizar todo el Greco, garantizado los aparcamientos de superficie y accesos de carga y descarga; cosa que justificaría todas las mejoras y molestaría menos a los vecinos pero cómo va a seguir existiendo una carretera que atraviese longitudinalmente el Greco, mejor dejamos algunas cosas como están.

Es más, si realmente quieren hacer algo más que "decorar" las magníficas calles de Sevilla. Propongo, hacer algo que disminuya la peligrosidad pasos de cebra en la intersección del Greco, con la Solea y la calle Sinaí. Por ahí pasan escolares de cuatro colegios de la zona todos los días, al igual que personas mayores. También perseguir aquellos que para acercarse al bar o sacar dinero del cajero obstruyen los accesos para personas discapacitadas. Inclusive, la instalación de cámaras "recaudatorias" pero intimidantes a quienes se pasen los semáforos, que todos los días se los pasan a decenas. También para aquellos que aparquen en las zonas destinadas a minusválidos, carga-descarga y zonas de emergencias en la que TODOS los días hay quien hace suyo su plaza de aparcamiento. A esto es lo que llamo PACIFICACIÓN del tráfico rodado.

pd: espero y deseo que el tiempo que he dedicado a éste escrito no quede en "saco roto".

Gracias de antemano.
Todo lo que solicita se tendrá en cuenta incluyéndose en el proyecto final. 
DESGRACIADAMENTE, LA URBANIDAD BRILLA POR SU AUSENCIA CUANDO SE SACA LOS PERROS A HACER SUS NECESIDADES A LA CALLE O A LAS ZONAS VERDES POR LO QUE ESTAS DEBEN VALLARSE Y HABILITAR ZONAS PARA PERROS. LAS PAPELERAS TAMBIEN TIENEN QUE TENER UN SISTEMA MAS SEGU-
RO PARA EVITAR SE DESMONTEN.
Tendremos en cuenta sus peticiones e intentaremos incluir en el proyecto zonas habilitadas para animales de compañía. 
Tendrían que existir parkings gratuitos y/o subvencionados o a muy bajo coste para que las personas puedan guardar sus bicicletas, especialmente, por la noche, aunque el robo de las bicis ocurre en 5 minutos a cualquier hora del día. Y, en muchos edificios no hay ascensores para poder subir la bici al piso y/o las comunidades de vecinos no tienen espacio para aparcar las bicis y/o prohíben que se aparquen en las zonas comunes... esta situación no es coherente con la promoción del uso de las bicicletas para el beneficio a la salud y al medioambiente. No vivo en la zona del Polígona San Pablo sino en el Casco Histórico (entre San Luis y Castellar) donde tenemos este problema muy agudizado, pero me consta (a través de amistades) que esta situación es transversal a Sevilla. Se estudiarán sus peticiones. 
Todo lo veo genial, pero en ningún momento se habla de habilitar algunos espacios para el aparcamiento de coches, aunque sea más alejado de esa zona. Creo que sería conveniente tomar un terreno y realizar esa infraestructura. Los edificios no tienen sótanos y los coches quedan al exterior. No vivo en la zona, pero cuando he pasado he visto esa problemática.  Como consecuencia de la actuacion de la calle Greco, el Distrito se ha puesto en contacto con la Delegación de Movilidad para estudiar la reordenación de las plazas de aparcamiento de las calles adyacentes a la calle Greco y muy especialmente en la Avda. de la Soleá. Con esta medida no se perdarán sino que se incrementarán las plazas de aparcamiento en la zona. 
Incluir puntos de recarga para vehículos eléctricos Nos parece muy interesante su aportación ya que se ajusta al tipo de criterio medio ambiental de este proyecto, por lo que se incluirá en el mismo. 
Sevilla necesita amplias zonas verdes, combinadas con zonas de juegos infantiles, instalaciones y centros de días para personas de la tercera edad tránsito seguro de viandantes, y mejora del transporte público en general. Estamos totalmente de acuerdo con su aportación incluiremos algunas de estos puntos en el proyecto final. 
Me hé criado en el Poligono San Pablo y conozco las deficiencias del barrio, me parece muy bien el cambio q se le quiere hacer a la calle Greco, lo único q veo es q se perderán muchas plazas de aparcamiento y el barrio tiene falta de ellas desde hace años.
También tengo una queja por un solar en el que derrumbaron una guardería pública y las vallas estan caídas, el suelo roto y sólo sirve para que defequen los perros y se ven ratas por la noche. Éste solar está junto al centro cívico en C/ Las Hilanderas 2 y 4.
Espero q se busque una alternativa y lo aplanen y pongan un sitio adecuado al esparcimiento de los vecinos como arboleda, bancos o aparatos para mayores de ejercicio.
En fín, una mejora y quitar una ruina que afea muchísimo la calle.
Un saludo y gracias
Como consecuencia de la actuación de la calle Greco, el Distrito se ha puesto en contacto con la Delegación de Movilidad para estudiar la reordenación de las plazas de aparcamiento de las calles adyacentes a la calle Greco y muy especialmente en la Avda. de la Soleá. Con esta medida no se perdarán sino que se incrementarán las plazas de aparcamiento en la zona.  En cuanto al solar de la C/ Las Hilanderas se dará traslado a la Gerencia de Urbanismo para qeu tome las medidas oportunas. 
Introducir algunas plantas autóctonas que aporten alimento y cobijo a los pajaros y otros seres vivos de la ciudad, como por ejemplo: palmito, lentisco, acebuche, coscoja, mirto, matagallo, romero, madroño. Son plantas adaptadas a nuestro clima por lo que resisten altas temperaturas y periodos largos de sequía. También se podrían poner alguna plaza mediterranea con árboles como: sauce, aliso, chopo alamos, fresno, olmo, almez, avellano o higuera.  Nos parece una aportación muy interesante la introducción de plantas autóctonas, intentaremos introducir alguna especie dentro de este proyecto. 
Proteger el árbol de la rotonda de Tarso, si es un proyecto verde no talarlo por favor.  Así lo aportaremos al proyecto siempre y cuando el árbol no esté en mal estado, lo que evaluarán los técnicos de parques y jardines. 

Acciones de Documento