CONSTRUCCION DE CICLOVIAS EN SANTIAGO DE CHILE

Extraido de la pagina de Movimiento Furiosos Ciclistas de Chile www.furiosos.cl/

 

Un importante grado de avance presentan los 70 kilómetros de ciclovías que se construyen en diferentes comunas de la capital y cuyo objetivo es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para mejorar la calidad de vida de los santiaguinos.

Las obras están enmarcadas, principalmente, en las comunas de Providencia, Ñuñoa y Santiago.

Para el 2007 se espera que en la Región Metropolitana existan unos 120 kilómetros de ciclovías, cantidad que podría ampliarse tras la acogida que ha tenido la iniciativa en algunos municipios y proyectos que se trabajan en la Subsecretaría de Transportes.

A las ciclovías se sumó en los últimos días una campaña lanzada por las autoridades de Salud, quienes decidieron replicar la experiencia de la Municipalidad de la Pintana con las taxicletas (bicicletas para más de dos personas) en otras localidades y realizar la construcción de estacionamientos especiales en los consultorios y complejos inmobiliarios. Según estimaciones médicas, pedalear reduce el riesgo de muerte en cerca de un 40% con respecto a una persona sedentaria.

"Estamos satisfechos con los trabajos realizados en la construcción de ciclovías en la Región Metropolitana. Actualmente tenemos un 98% de avances en la comuna de Santiago y cerca de 70% en Providencia", explicó el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz.

Algunas de las nuevas rutas para que transiten los ciclistas ya se encuentran finalizadas en la comuna de Santiago. Es el caso del sector de la Avenida República, Bulnes y Santa Isabel, entre Vicuña Mackenna y San Diego. Aún falta que se termine el eje central de esa zona, que lo constituye la ciclovía que va por plena Alameda.

En la principal arteria de la capital se está en proceso de pavimentación y en las próximas semanas se instalarán los semáforos y la señalética. Uno de los aspectos más complejos lo constituye el cruce de Los Héroes, en el sector de la Autopista Central, y la intersección de la Alameda con General Velásquez. En esas zonas se piensa construir pasarelas.

El costo de las obras en la Alameda alcanza los $ 272 millones y está centrado en dos tramos: el primero va entre Las Rejas-República (4.637 metros), y el segundo se extiende desde República hasta Teatinos (1.070 metros).

En el caso de Providencia, las obras tienen un avance del 70%. El junio se entregarán las ciclovías de Antonio Varas. Actualmente la arteria está asfaltada y con iluminación.