El uso de la bicicleta como medio de transporte urbano
Por Comité Pro-bici

En el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles, y únicamente en los países desarrollados como, Canadá, Alemania y Holanda así como en China, son tomadas en cuenta como medio de transporte, dándoles la misma prioridad en la planeación y el desarrollo de la infraestructura vial que a autobuses y automóviles.

Introducción

A continuación exponemos 9 cápsulas periodísticas orientadas a ilustrar a la ciudadanía sobre el uso de la bicicleta como un medio alternativo real para transportarse dentro de las ciudades y zonas aledañas. Realizadas por el Comité Pro-bici, entidad sin fines de lucro enfocada a impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

"Hemos visto como, por un lado nuestras autoridades han descartado a la bicicleta como opción de transporte y por otro la ciudadanía, viendo el peligro que representa transportarse en bicicleta, opta por pagar y apretujarse en microbuses o bien endeudarse por años y obtener un vehículo y circular a vuelta de rueda por la ciudad; (siendo que países como Canadá, holanda, Alemania y China cuentan con una infraestructura impresionante para que los ciclistas puedan circular con seguridad; y ciudades como Badajoz España, y Bogota Colombia entre otras ya están implementando obras importantes y de infraestructura económica que permite a los ciclistas trasladarse de un lado a otro sin poner en riesgo su vida).

Creemos que estas cápsulas dosificadas progresivamente en su medio informativo podrá ayudar a romper el paradigma existente de que las bicis son para recreo o deporte y no para transportarse y que la razón por la que no se utilizan de manera generalizada es por que sin una infraestructura adecuada, trasladarse en bicicleta en las ciudades es una actividad que pone en peligro la vida de quien lo hace. Si bien no son la única solución a los graves problemas de vialidad y contaminación de las ciudades, si representan un alivio importante a estos problemas"

Atentamente
Ing. Javier Hinojosa
Presidente (Comité Probici)
E-Mail: probici@hotmail.com
Tel. 01(476)743-4477

 

Cápsula PRO-BICI No. 1

Por qué no se utiliza la bicicleta como medio de transporte?

"Es poco probable que el público se anime a escoger la "bici" como medio de transporte cuando está de por medio el riesgo de perder la vida en las ajetreadas calles."

Martia Lowe( World Watch Institute)

En el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles, y únicamente en los países desarrollados como, Canadá, Alemania y Holanda así como en China, son tomadas en cuenta como medio de transporte, dándoles la misma prioridad en la planeación y el desarrollo de la infraestructura vial que a autobuses y automóviles.

Si en México se tomaran acciones como estas, se aliviarían en gran parte, importantes problemas que aquejan a nuestras ciudades, como son la contaminación, el tráfico y el estrés y el elevadísimo costo de la infraestructura vial siempre insuficiente.

Si las personas tuvieran la opción de usar la bicicleta con una infraestructura mínima que protegiera a los ciclistas del peligro de los vehículos, estamos seguros que se incrementaría su uso, no únicamente como una actividad recreativa, sino como un medio de transporte alternativo, eficiente, económico, rápido y no contaminante, cuyo requerimiento de obra pública es insignificante.

Cápsula PRO-BICI No. 2

"La desigualdad de espacios"

No importa cuanto gastemos en construir vías rápidas, siempre serán insuficientes para alojar la creciente cantidad de vehículos que entran a la ciudad.

Lee Kuan Yu (Presidente de Singapur)

Según un estudio suizo, un coche que viaja a 40 Km. Por hora, requiere 3 veces más espacio que uno que viaja a 10 Km./hr.; mientras que en un carril reservado a autos particulares utilizado al máximo (con 4 ocupantes por auto) no transporta más que 3 mil personas por hora, sin embargo en este mismo espacio, reservado para bicicletas pueden transitar más de 30 mil ciclistas.

Somos concientes que en toda ciudad en crecimiento son necesarias las grandes avenidas, sin embargo la creación de espacios para medios de transporte alternos, como lo son la bicicleta, la correcta planeación y distribución de estos espacios, nos ayuda a prevenir problemas futuros, a desahogar congestionamientos, y lo mas importante, a brindarle seguridad a los millones de personas que ya utilizan este medio de transporte.

Cápsula PRO-BICI No. 3

¿Qué son las ciclovias?

No se trata de crear un carril reservado para que la gente se pasee los domingos en un horario determinado, hay que crear una red de vías alternas y seguras que permita al ciclista trasladarse de un lado al otro de la cuidad.

Javier Hinojosa (Presidente Pro Bici)

Las ciclovías son espacios reservados exclusivamente para el tránsito seguro de bicicletas a un lado de las calles, en los camellones o paralelos a las carreteras de acceso a las ciudades. Su utilización permite desarrollar el concepto de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, el cual se presenta como solución concreta y factible a los problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental; es una lástima que en México cuando se planea el crecimiento de las ciudades no se programen este tipo de alternativas; por otro lado se desarrollan un sin fin de obras viales, con costos sumamente elevados que únicamente solucionan el problema temporalmente para la minoría automovilista.

¿Por qué las autoridades en lugar de gastar grandes cantidades del presupuesto en este tipo de obras, no invierten en ciclovías que son mucho más baratas y si representan una verdadera alternativa para los habitantes? Nuevamente invitamos a nuestras autoridades, a reflexionar, ya que los ciclistas también deben ser tomados en cuenta.

Tipos de ciclovías:
* Colocar topes a cada 3 metros a una distancia de 1.5 metros de la orilla derecha de la calle, para circular en una sola dirección ó 2.5 a 3 metros para circular en ambos sentidos.
* En los camellones dejando rampas en los cruceros y obligando a los ciclistas a utilizar los mismos semáforos que los automóviles.
* Paralelas, separadas de las carreteras de acceso a las ciudades

Cápsula PRO-BICI No.4

"El costo del transporte"

Aunque no se cuenta con estadísticas confiables, la muerte por atropellamiento ocupa uno de los lugares más altos dentro de las causas de muerte en nuestro país.

Ing. Javier Hinojosa (Presidente)

¿Sabía usted que en la actualidad hay más de 20 millones de bicicletas en nuestro país? Y que la mayoría de estos vehículos son utilizados como una verdadera herramienta de trabajo; y aún así no son tomadas en cuenta por las autoridades de nuestro país, siendo que la mayor parte de los impuestos que pagamos son utilizados para la "infraestructura vial". Entonces, Como es posible que ante tal demanda no existan vías alternas que permitan el libre acceso a los ciclistas.

Contribuyamos todos para vivir mejor, sociedad y gobierno; el gobierno por su parte, brindándonos la infraestructura y la seguridad vial que requerimos y nosotros comprometiéndonos con el uso de medios de transporte alternos (bicis) como lo hacen hoy en día millones de mexicanos.

Cápsula PRO-BICI No. 5

"Solución a la congestión Vial"

La vida urbana gira en torno al automóvil. Mientras circulamos en cápsulas, nuestros semejantes se convierten en un simple obstáculo, igual si van a pie, en coche o en bicicleta.

Comité (Bicitekas)

La bicicleta, un medio de transporte que a la fecha no tiene un lugar seguro para transitar en las grandes ciudades; se esta volviendo una gran opción para las personas que están hartas de tener que pasar dentro de su automóvil una gran parte de su vida, teniendo que soportar los embotellamientos y la histeria de las demás personas.

¿Que tan rápido la bicicleta expenderá las opciones de transporte, reduciendo el daño ambiental y mejorando la vida urbana? Depende de que tan rápido su uso pase de la preferencia individual a la agenda pública.

Esperemos que ese día no tarde mucho, por que el daño esta hecho a nuestro planeta y a los seres que habitamos en él. Es importante que las autoridades tomen esto en cuenta y en lugar de estar inventando medidas populistas en que gastarse el presupuesto, como el segundo piso del periférico, que nada mas solucionaran temporalmente el problema de la ciudad de México, tomen conciencia y amplíen su visión a futuro en el que todos seamos tomados en cuenta, no únicamente una minoría automovilista.

Cápsula PRO-BICI No. 6

"Los estragos que causa la contaminación"

No hay más sordo que el que no quiere oír.
Refrán popular

¿Sabia usted que un automóvil genera del 20 al 25% de los bióxidos de carbono que se acumulan en la estratosfera y que incrementan el efecto invernadero y el calentamiento progresivo del planeta, provocando así sequías e inundaciones?

Los contaminantes al elevarse a la atmósfera y combinarse con la humedad provocan la lluvia ácida, generando daños severos en los bosques, acidizando lagos y suelos, dañando la vida silvestre y deteriorando edificios.

Es increíble que en la ciudad de México todavía haya más de 20 millones de personas "vivas", a pesar de que los humanos somos especialmente vulnerables a la contaminación del aire. Los efectos son peculiarmente visibles en personas enfermas del sistema respiratorio, siendo los más vulnerables los ancianos, los niños y los asmáticos.

Se estima que la contaminación generada por los automóviles, es culpable de más de 20 mil muertes anuales en Francia, Suiza y Australia, ¡imagínese cuántas serán en la ciudad de México!, siendo esta la ciudad más contaminada del mundo.

En Probici nuestra intención no es eliminar el uso del automóvil, pero si animar a la población a que utilice la bicicleta como medio de transporte alterno, convenciendo a las autoridades y a los ciudadanos de crear espacios para que aquellos que desean transportarse en bicicleta lo puedan hacer de una manera segura. Sabemos que con acciones como estas lograríamos aminorar la gran cantidad de contaminantes que tanto dañan a nuestros hijos. Vale la pena buscar un mejor futuro ¿no cree usted?

Cápsula PRO-BICI No. 7

"La bicicleta, un invento de la era espacial"

Sólo los peces y las aves migratorias son más eficientes para transportarse que un hombre sobre una bicicleta.

Martia D. Lowe (World Watch Institute)

Desde que se inventó la rueda, la bicicleta ha existido, acompañando al hombre en su evolución, teniendo transformaciones en su estructura, pero nunca en su concepto original.

La bicicleta para muchos hombres siempre ha sido una herramienta indispensable para desarrollar su trabajo, o para transportarse de un lugar a otro, uniendo comunidades aisladas y de esta manera manteniéndolas comunicadas.

En la década de los 60s y 70s, la contaminación atmosférica por los gases de los automóviles incrementó, a lo que se unió la grave crisis mundial del petróleo a causa de esto la popularidad de las bicicletas se incrementó enormemente, en muchas ciudades se establecieron carriles alternos y rutas de ciclistas propias, después se resolvió el problema y la sociedad regresó al uso indiscriminado del automóvil.

Hoy en día el trayecto de la casa al trabajo es realizado muchas veces, más rápido en bicicleta, ya sea en Londres, Ámsterdam, o los Ángeles. A corto plazo es probable que se vendan bicicletas "que viajen suspendidas en el espacio" como la Gossmaer Albatros (aeroplano ligero propulsado con pedales) que en 1979 atravesó el canal de la mancha.

La bicicleta no solo es el invento más longevo de la historia contemporánea, es también el medio de transporte más civilizado de todos, dado que no contamina, no ocupa mucho lugar y contribuye con nuestra salud.

Cápsula PRO-BICI No. 8

"La bicicleta, una buena alternativa para tu salud"

Cuida el planeta, anda en bicicleta. Tus hijos quieren respirar, por ellos hazlo, propio.

Ramona García (comité Probici)

¿Sabia usted que cuando un automóvil está circulando no únicamente afecta a las personas que respiran los contaminantes que produce el vehículo, sino también al conductor? Estudios realizados han demostrado que la batalla cotidiana contra el tráfico aumenta la presión arterial, disminuye la tolerancia, provoca frustración, mal humor y agresividad.

Un estudio realizado a 15 países en "vías de desarrollo" encontró que los accidentes de autos son la segunda causa de muerte, solo superada por las enfermedades intestinales. Usted cree que si una persona que se encuentra en un embotellamiento vial en el periférico de la ciudad de México, viera que a un lado existe una vía alterna de bicicletas, que circulan a mayor velocidad que la de su automóvil, que es un medio más sano, más seguro y divertido, que le ayuda a mantener una buena condición física, mas despierto y con más vitalidad; ¿no cambiaría de inmediato la manera de transportarse? Esto conllevaría a solucionar en gran parte los problemas de congestionamiento que aquejan a nuestra capital y a otras grandes ciudades, como Guadalajara y Monterrey.

¿Sabía usted que Las probabilidades de desarrollar enfermedades de tipo cardiovascular para un ciclista son casi nulas?

Cápsula PRO-BICI No. 9

"Proyecto ciclópista México - Cuernavaca"

"El Gobierno de López Obrador no ha incluido la bicicleta en sus Planes de gobierno"

Juan Gutiérrez Srio. Personal de Claudia Scheinbaum
(Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal)

Existe en la actualidad un proyecto muy interesante en la ciudad de México que es el de convertir el trayecto del tren a Cuernavaca en una ciclópista, ya que tiene más de 5 años que las vías dejaron de utilizarse. Dicho proyecto ya fue presentado al Gobierno del DF. Por los Bicitekas, organización civil dedicada a promover el uso de la bicicleta.

Crear la ciclopista tiene varias ventajas: por un lado es un proyecto que abarca toda la ciudad, desde el norte hasta el sur, sin crear conflictos entre automovilistas o vecinos; por el otro evita que estos espacios provoquen nuevos problemas de asentamientos ilegales. Esta ciclopista conectara áreas verdes como el bosque de Chapultepec con los Dinamos en la Magdalena Contreras, Además de su uso como vía segura para trasladarse en bicicleta al trabajo o la escuela.

Para el capitalino sería una alternativa muy interesante; por que la ciclopista pasaría al lado del periférico, donde regularmente hay más embotellamientos, si se creara la ciclopista muchas personas se entusiasmarían al ver lo rápido que podrían llegar a su destino.

Este mismo proyecto considera las opciones que se pueden tener para cubrir los costos, como es dar en concesiones de puestos de artículos de consumo, la instalación de mantas de patrocinadores y hasta la realización de un convenio con el Estado de Morelos para crear un verdadero corredor turístico hasta Cuernavaca. Finalmente si se maneja bien, podría obtenerse una fuente de ingresos en vez de un costo.

Para el Gobierno del DF. esta es una muy buena oportunidad de fomentar el deporte, brindar seguridad a un medio de transporte alterno y cuidar la ecología; todo, por un costo relativamente bajo.

*.Por Comité Pro-bici

<<atrás