GUÍA DE TRAMITACIÓN de obras y actividades



 

BÚSQUEDA SEGÚN EL MEDIO DE INTERVENCIÓN

Preguntas más frecuentes

¿Para qué sirve esta Guía de Tramitación?

Para informarse de todos lo aspectos necesarios para gestionar cualquier trámite relacionado con la ejecución de obras y/o inicio de una actividad.

¿Qué información es la que puedo obtener de la Guía de Tramitación?

* Trámites que puedo llevar a cabo con una simple comunicación previa.
* Conocer si la actuación que quiero realizar puedo tramitarla por declaración responsable ó por licencia.
* Documentación administrativa y técnica que tengo que presentar en cada caso.
* El número mínimo de copias y el formato de presentación (papel o digital)
* Obtener los impresos que han de presentarse y cómo han de cumplimentarse.
* Forma de proceder en la Ventanilla Única de la Gerencia de Urbanismo.

¿Qué es una Comunicación Previa?

La comunicación previa es un documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento del Ayuntamiento un cambio de titularidad de una licencia, de una actividad, desistimiento o prórroga de un expediente, etc.
Surtirá efectos desde su presentación, siempre y cuando la documentación aportada sea completa. Aparte de la guía, puede consultar las actuaciones en el artículo 76 de la Ordenanza reguladora de Obras y Actividades.

¿Qué es una Declaración Responsable?

La Declaración Responsable es un documento mediante el cual los interesados manifiestan, bajo su responsabilidad, que cumplen los requisitos exigidos por la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades y el resto de la normativa para acceder al reconocimiento del derecho a realizar una obra o iniciar una actividad, disponen de la documentación exigida que  así lo acredita y se comprometen a mantener su cumplimiento durante el tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio. Sólo puede ir firmada por el promotor. Surte efectos desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones públicas.

¿Cuántas clases de declaraciones responsables hay?

Se contemplan dos clases dependiendo de si la actuación requiere de intervención de un técnico o no (obra menor). En cada apartado de la guía se describen las actuaciones para cada caso, debiéndose tener en cuenta “las exclusiones” .También puede consultar los artículos 72 y 73 de la Ordenanza.

¿Qué es una Licencia?

La Licencia es un acto reglado de la Administración Municipal por el cual, previa comprobación de las condiciones establecidas por las normas vigentes, se autoriza al solicitante a edificar, y a desarrollar determinadas actividades. Para su obtención y eficacia es necesario que se produzca previamente una Resolución en sentido favorable.

¿Cómo puedo distinguir entre Licencia por procedimiento Abreviado u Ordinario?

Consulte las actuaciones en cada uno de los apartados. Con carácter general, sólo se tramitarán por procedimiento Ordinario obras de gran envergadura como las de nueva planta, ampliación, reformas generales, etc, licencias de apertura cuando requieran de algún tipo de autorización medioambiental, y en todo caso cuando sea necesario recabar un informe sectorial, como puede ser el de la Comisión Provincial del Patrimonio.

¿Cómo puedo saber si la obra y/o actividad que pretendo tramitar es por declaración responsable o por licencia?

Debe navegar por las diferentes opciones, y localizar la actuación que quiere llevar a cabo. Tenga en cuenta que a su vez debe consultar las “exclusiones”, ya que determinadas circunstancias pueden hacer que una misma actuación (obra y/o actividad) haya de tramitarse por licencia o por declaración responsable.
Con carácter general, el medio de intervención que viabiliza el inicio de una Actividad es la declaración responsable. Están sujetas a Licencia exclusivamente las descritas en el artículo 7 de la Ordenanza reguladora de Obras y Actividades.

¿Puedo tramitar una declaración responsable en el ámbito del Conjunto Histórico?

Las declaraciones responsables para legalizar e iniciar una actividad, sí pueden presentarse en el ámbito del Conjunto Histórico (modelo 5). En cambio para ejecutar obras, sólo son viables las que no requieren intervención de técnico (modelo 2). Es decir, en el Conjunto Histórico la ejecución de obras que requieran la intervención de un técnico (obra mayor), siempre ha de tramitarse mediante solicitud de Licencia (modelo 6, según lo exigido por el informe de la Secretaría General de Patrimonio de la Junta de Andalucía).

¿Cuál es el medio de intervención para tramitar  obras de mera conservación de inmuebles de uso residencial, como pueden ser: cambios de solerías, alicatados, instalaciones de agua y electricidad, enlucidos, enfoscados, pinturas, etc.?

Este tipo de obras se tramitan mediante la presentación de una “declaración responsable sin intervención de técnico” (modelo 2). No obstante, debe consultar las “exclusiones”.
Si el edificio se encuentra en el ámbito de Conjunto Histórico, la declaración responsable ha de confeccionarse  presencialmente en la Ventanilla Única de la G.U.

Una vez finalizadas las obras de reforma parcial de adaptación de un local comercial, ¿Debo solicitar licencia de utilización (antigua ocupación)?

Con carácter general no es preceptivo. Sólo si con la intervención se produce un cambio de uso característico, entendiendo por tales: administrativo, sanitario, religioso, residencial, docente y cultural.

Si no es preceptiva la licencia de utilización. ¿Cómo puedo contratar los suministros?

Solicitando una Licencia de Ocupación ó Utilización para la contratación de suministros (consulte apartado de Licencias). Ha de aportar entre otros documentos el certificado técnico final de la instalación.



GERENCIA DE URBANISMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, 2012