MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICACIONES (ITE)



 

AVISO

El 28 de septiembre de 2011, el Excmo. Ayuntamiento Pleno aprobó con carácter definitivo la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios del municipio de Sevilla. Ante la necesidad de proceder a la modificación de esta norma, y en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 133.1 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, procede promover la participación ciudadana para la modificación referida, y someter la actuación municipal prevista a consulta pública, estableciendo como premisas las siguientes cuestiones:   

a) Los problemas que se pretender solucionar con la iniciativa

Los problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa, entre otros son, dar una respuesta a la introduccion del concepto de Informe de Evaluación operado por la ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, así como el Real Decreto Legislativo 7/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.
Así mismo, se pretenden solucionar problemas surgidos o detectados con la casuística que viene produciéndose en la aplicación práctica de la Ordenanza vigente, así como cuestiones derivadas de los datos analizados por el Servicio de Renovación Urbana y Conservación de la Edificación, en el Conjunto de ITEs presentadas.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, establece nuevos plazos para las condiciones básicas de la accesibilidad, siendo el más relevante en el ámbito de esta Ordenanza el del 4 de diciembre de 2017, a partir del cual serán exigibles las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación cuando sean susceptibles de ajustes razonables.

Del mismo modo, según el Real Decreto Legislativo 7/2015 y sin perjuicio de que las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos aprueben una regulación más exigente, la obligación de disponer del Informe de Evaluacion deberá hacerse efectiva para el grupo de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva antes del 28 de junio de 2018.

c) Los objetivos de la norma

Los objetivos que se quieren llevar a cabo con la modificación de la Ordenanza son adaptarla a esta nueva configuración del deber de conservación, que superando la antigua equivalencia entre conservación y reparación, se ha ampliado cualitativamente incorporando la normativa en materia de accesibilidad universal y de la eficiencia energética.

d) Las posible soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Las posibles soluciones y alternativas regulatorias a adoptar, pueden partir del Informe de Inspección Técnica de Edificios, instrumento consolidado por sus años de aplicación, ampliándose, con nuevas herramientas que en función de las distintas tipologías y usos edificatorios permitan, con la incorporación del análisis de las condiciones de accesibilidad del edificio y su comportamiento energético, la elaboración del Informe de Evaluación del Edificio, cuyo objetivo no es otro que dar a sus propietarios el conocimiento y las pautas para programar acciones de conservación y  adaptación del edificio a los nuevos requerimientos normativos.  

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre la modificación de la ordenanza referida hasta el día 22 de septiembre de 2017 a través del siguiente buzón de correo electrónico:

participacionITEweb@urbanismo-sevilla.org

Sólo serán consideradas las observaciones en las que el remitente esté identificado.

Muchas gracias por su colaboración.



GERENCIA DE URBANISMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, 2012