MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA reguladora de obras y actividades



 

AVISO:

El 29 de mayo de 2013, se aprueba definitivamente por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Sevilla (OROA), y a los efectos de introducir mecanismos más flexibles en aplicación, entre otras normas de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre, Ley 17/2009 de 23 de noviembre sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, Modificaciones de la Ley de Bases de Régimen Local, Ley 2/2011 de Economía Sostenible y ya en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza, Ley 3/2014 de 1 de octubre de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas, se procede a la modificación de esta norma, la cual se aprueba inicialmente por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 28 de julio de 2017.

En cumplimiento de los artículos 49 y 70 de la ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 131.1 de la ley 39/2015, de  1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, procede promover la participación ciudadana para la aprobación definitiva de la modificación referida, y someter la actuación municipal prevista a consulta pública, observando las siguientes cuestiones:

  • Ampliación de los supuestos de actividades excluidas del ámbito de esta ordenanza que se contemplan en el Art. 4 de la misma, como el ejercicio de actividades profesionales, cuando se trate de oficinas o despacho profesional cuya superficie de actividad no supere los 100,00 m². Las instalaciones autónomas que no se adscriban a un establecimiento concreto, como las estaciones de radiocomunicación. Las infraestructuras urbanas básicas, como las subestaciones eléctricas. Las actividades desarrolladas en medios de transporte cuyo soporte esté en movimiento, entre otras.
  • Nominación y definición expresa de los medios de intervención: licencia de obras e instalación, licencia de actividad, licencia de ocupación, licencia de utilización, licencias ocasionales y Declaración Responsable.
  • Determinación de nuevos supuestos que se excluyen de licencias de actividad, como actividades de impacto comunitario, entre ellas hoteles, la nueva implantación de la actividad en centros sanitarios que no precisen hospitalización, la nueva implantación en centros educativos privados de enseñanza reglada según superficie útil, la actividad desarrollada en establecimientos sanitarios, como ópticas, farmacias.....
  • Establecer la no exigencia de licencia urbanística cuando la actividad a desarrollar, esté sujeta a este medio de intervención, y sea la obra objeto de Declaración Responsable.
  • Redistribución de las competencias en materia de revisión documental y emisión de informes en la Delegación de Habitad Urbano, Cultura y Turismo.
  • Inserción de la calificación ambiental en el procedimiento de otorgamiento de licencia de forma más racional, de manera que dicha calificación ha de estar resuelta en el inicio de la actividad y no en la ejecución de las obras, que es como está en la actualidad.

Precisión en la exigencia de licencia de ocupación y utilización en los supuestos de cambios de uso, que será exigible cuando se trate de  cambios de usos globales de edificios y establecimientos conforme al Art. 6.1.2 del P.G.O.U.

  • Simplificación del concepto de modificación sustancial de actividades, conforme a la regulación de Ley de gestión integrada de la Calidad Ambiental (GICA)
  • Y por último precisar y ordenar el régimen sancionador en materia de actividad.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo deseen pueden hacer llegar sus reclamaciones y sugerencias sobre la aprobación definitiva de la modificación de esta ordenanza hasta el día 18 de octubre de 2017 a través del siguiente buzón de correo electrónico:

P.OROAWeb@urbanismo-sevilla.org

Gracias por su colaboración.

Descargue el BOP con el texto de la aprobación inicial de la OROA aquí

   


GERENCIA DE URBANISMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, 2012